El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía acuerdan el arreglo integral del tramo urbano de la carretera de Istán

Please log in or register to like posts.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han firmado un convenio para cofinanciar las obras, con una inversión cercana a los 5 millones de euros, que incorporarán arcenes, aceras, iluminación y cuatro glorietas en la A-7176 con el objetivo de garantizar la seguridad y que arrancarán en 2022

Marbella, 24 de julio de 2021.- La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy que la licitación, prevista para la semana que viene, de la mejora del tramo urbano de la carretera de Istán “es un nuevo ejemplo del compromiso y apuesta de la Junta de Andalucía por Marbella”. “Estamos ante un proyecto muy demandado que garantizará la seguridad de peatones y ciclistas que hacen uso a diario de esta vía de margen estrecho y sin arcenes”, ha apuntado la regidora, quien ha firmado el convenio con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para incorporar arcenes, aceras, iluminación y cuatro glorietas en la A-7176, en un acto en el que también han estado presentes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y otras autoridades.

         “Ya se ha convertido en una rutina la visita de consejeros a la ciudad para anunciar inversiones como la que hoy nos ha traído hasta este tramo de la carretera que une Marbella con Istán, evidenciando el interés de la Junta de Andalucía con Marbella, frente al abandono al que nos sometió el anterior Ejecutivo del Partido Socialista”, ha manifestado la primera edil, quien ha afirmado que “hoy rescatamos una iniciativa olvidada pero muy necesaria en materia de carreteras”. Muñoz ha detallado que se trata “de un tramo de 1,9 kilómetros de longitud, de titularidad autonómica, pero que se encuentra en plena ciudad, uniendo zonas residenciales y equipamientos existentes en esta área de influencia”. “Este proyecto era una demanda histórica para evitar la peligrosidad a la que cada día se ven sometidos peatones y ciclistas, ya que estamos en una vía con una anchura inferior a los 6 metros que va a ver duplicada sus dimensiones y de la que pediremos la cesión tras la finalización de las obras”, ha precisado.

         Por su parte, la consejera de Fomento ha señalado que “estamos ante un proyecto muy importante para Marbella, con una inversión cercana a los 5 millones de euros, que asumiremos al 60 por ciento nuestra administración, y al 40 por ciento por parte del Ayuntamiento”. “Lamentablemente llevaba muchos años guardado en los cajones y ahora, con este convenio, saldamos una deuda con la ciudad”, ha afirmado Carazo, quien ha adelantado, en cuanto a plazos, que está prevista la licitación la semana que viene para que las obras estén adjudicadas a finales de año y comiencen a principios de 2022, con un plazo de ejecución de 12 meses.

VIDEO DE LAS DECLARACIONES

         El proyecto incluye arcenes de 1,5 metros de anchura en ambos márgenes, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regularán el tráfico, reducirán la velocidad y mejorará la seguridad vial en los cruces existentes. Asimismo, se prevé la construcción de acerados perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura. También contempla la instalación de alumbrado público, una instalación de energía eléctrica subterránea bajo el acerado y una red de riego y jardinería, además de arbolado con la plantación de palmeras en el recorrido y la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, así como dispositivos de balizamiento y nuevas medidas de protección.

RECURSOS Y FIRMA DEL ACUERDO

         Por último, Bendodo ha recordado que “se trata de un proyecto que durante muchos años nos han venido reivindicando muchos vecinos”. “Resolvemos una cuestión histórica con este convenio, que da solución principalmente a peatones y ciclistas, en un vial que cada día recorren más de 2.000 vehículos”, ha manifestado. Además, ha aprovechado para resaltar el impulso de la Junta a proyectos olvidados en la ciudad, como las mejoras en el Puerto Pesquero o las proyectadas en la A397 (carretera de Ronda a San Pedro Alcántara), así como, en materia sanitaria, el impulso para la construcción de un nuevo centro de salud en San Pedro y en la antigua sede de Urbanismo, en la avenida Ricardo Soriano, o la licitación de la ampliación del Hospital Costa del Sol, con una inversión prevista de 75 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *