El Ayuntamiento impulsa el proyecto para dotar de una red de saneamiento de ocho kilómetros de longitud a las 600 parcelas, viviendas y locales comerciales de la Urbanización El Rosario

Please log in or register to like posts.

La alcaldesa, quien ha subrayado que es una actuación “totalmente necesaria y obligada por la UE, el PGOU y el compromiso con la sostenibilidad”, ha avanzado que las obras arrancarán a final de año y contarán con una inversión de 4 millones de euros, cofinanciados mediante la fórmula público-privada por el Consistorio, la empresa pública Acosol y la comunidad de propietarios

Marbella, 26 de julio de 2021.- El Ayuntamiento va a impulsar el proyecto para dotar de una red de saneamiento de ocho kilómetros de longitud a la Urbanización de El Rosario; una actuación que beneficiará a las 600 parcelas, viviendas y locales comerciales y a los cerca de 3.000 vecinos de la zona. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de los residentes de este núcleo de población, entre ellos el presidente de la comunidad de propietarios, Darren Sands, a quienes ha informado de la iniciativa, que arrancará a finales de año y que tendrá un plazo de ejecución previsto de doce meses. “Se trata de unas obras totalmente necesarias y obligadas por la Unión Europea (UE), por el planeamiento urbanístico y por nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha subrayado la primera edil, quien ha detallado que la inversión será de 4 millones de euros, cofinanciados mediante la fórmula público-privada por el Consistorio (50%); la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, (25%) y la comunidad de propietarios (25%).

          “Era una actuación altamente demandada que permitirá que toda la zona pueda disponer de saneamiento conectado a la red integral, suprimiendo pozos y fosas sépticas de hace 45 años”, ha valorado la regidora, quien ha agradecido la colaboración tanto de Acosol como de los vecinos. “Era necesaria la implicación de todos para sacar adelante un proyecto de estas dimensiones”, ha afirmado. Muñoz ha recordado que, a día de hoy, “muchas parcelas están construidas pero hay 241 suelos pendientes de desarrollo y licencia municipal, que están bloqueados por este déficit en las infraestructuras básicas con lo que ello supone no solo para este enclave sino para el desarrollo económico de la ciudad”. “Vamos a terminar con un problema en una urbanización maravillosa pero con una antigüedad de prácticamente 50 años, lo que ha hecho que no se acometieran muchas inversiones precisas”, ha añadido.

         Sobre los pormenores del proyecto, ha especificado que los ocho kilómetros de colectores, de 315 milímetros de diámetro discurrirán por todos los viales de la Urbanización El Rosario, a lo que se sumarán 3 estaciones de elevación para la recogida de las aguas residuales. Asimismo, ha indicado que en el Pleno del próximo viernes se aprobará la autorización para la prórroga en cuatro años de los dos millones de euros que aporta el Ayuntamiento a la actuación, que licitará directamente la empresa pública Acosol. Los dos millones restantes los asumirán a partes iguales la entidad que gestiona el saneamiento y abastecimiento en la Costa del Sol y la propia comunidad de propietarios. “Hacerlo de la mano de Acosol conlleva numerosas ventajas, ya que su labor es supervisar proyectos sobre el ciclo integral del agua”, ha apuntado la alcaldesa.

         La primera edil ha avanzado que a este proyecto le seguirán otras intervenciones similares. “Al igual que teníamos un compromiso con los vecinos de El Rosario, hay dos proyectos muy avanzados que espero que tengan pronto el visto bueno del Pleno para las zonas de Hacienda Las Chapas y Costabella, que arrastran exactamente los mismos problemas con las aguas residuales”, ha aludido Muñoz, quien ha puesto el acento en que “solo en mantenimiento y en mejora de la red de saneamiento municipal el Ayuntamiento invierte un millón de euros anuales pero hay urbanizaciones en las que hay que empezar de cero”. “Llevamos trabajando muchos meses con los vecinos y con Acosol”, ha desvelado la regidora, quien ha concluido que “son partidas presupuestarias muy importantes y tendremos que hacerlo de manera escalonada pero nuestro compromiso a nivel europeo es poner al día esos déficits”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *