El Ayuntamiento de Estepona incorpora una escultura de gran formato de Rafa Macarrón, uno de los artistas con mayor proyección del país

Please log in or register to like posts.

La obra de bronce ‘Perro I’ tiene 2,80 metros de altura y pesa casi una tonelada; simboliza el afecto hacia las mascotas.

Estepona, 28 de julio de 2021.- El Ayuntamiento de Estepona ha incorporado al patrimonio de la ciudad la obra escultórica ‘Perro I’, de Rafa Macarrón, uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección del país. Esta escultura, que ha sido donada a la ciudad por Kronos Homes, está realizada en bronce, tiene 2,80 metros de altura y pesa casi una tonelada. Se ha instalado en el tramo del paseo marítimo recién remodelado, donde ayer se llevó a cabo la inauguración por parte del alcalde de Estepona, José María García Urbano, el CEO de Kronos, Saïd Hejal y el artista autor, Rafa Macarrón.

El alcalde ha destacado que la incorporación de esta obra al patrimonio artístico del municipio tiene un importante impacto cultural para la ciudad porque “nos permitirá disfrutar, para siempre y en un lugar emblemático, de la creación de este reconocido pintor y escultor”. “Esta creación artística supone un valor añadido para la Estepona, que es una ciudad que respira cultura en sus calles”, ha añadido.

VIDEO DE LAS DECLARACIONES

En este sentido, ha recordado que “hemos realizado en estos años un importante esfuerzo para que Estepona sea un punto de encuentro para el arte, el pensamiento y la reflexión”. En concreto, las calles combinan el encanto y la esencia de una ciudad que ha hecho aflorar todo su esplendor con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y con iniciativas artísticas complementarias que han contribuido a la dinamización y singularidad de Estepona.

Así, Estepona es hoy un museo al aire libre con más de 60 murales de grandes dimensiones en las fachadas de los edificios, convirtiéndose esta acción en un foco de atracción turística por el número y la singularidad de las obras; al mismo tiempo que ha apostado por incorporar a las renovadas calles del centro urbano una biblioteca al aire libre, mediante la Ruta de la Poesía, y ha potenciado la Ruta de Esculturas con piezas de reconocidos autores.

Por su parte, Saïd Hejal, CEO de Kronos ha declarado que “con esta donación hemos querido ir un paso más allá y usar el poder transformador del arte y su espíritu renovador como motor de cambio para las ciudades”. Además, ha señalado que “nos hace especial ilusión que Estepona sea la primera ciudad en inaugurar nuestro plan de donaciones con esta maravillosa escultura, Perro I, de Rafa Macarrón. Llevamos años vinculados a esta magnífica ciudad y no se nos ocurre mejor legado por parte de Kronos que acercar los ciudadanos al vanguardismo de un artista de renombre internacional como Rafa Macarrón”.

Por último, Rafa Macarrón ha agradecido al grupo Kronos haber posibilitado la ejecución de este proyecto artístico y ha mencionado que esta obra ha sido su “primera escultura monumental”, que ha permitido esta serie de esculturas de gran formato.

‘Perro I’ ha formado parte hasta hace unos días de la exposición ‘Quince’, que creó ex profeso para el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. En dicha muestra, Rafa Macarrón combina cuadros pictóricos y obras escultóricas en las que crea personajes imaginarios con ciertas connotaciones naif, influenciados por artistas como Picasso o Dubuffet.

Más información sobre Rafa Macarrón

Nacido en Madrid en 1981, es una artista autodidacta, ex-ciclista y fisioterapeuta de formación. Influido por el cómic, la pintura española de los 50 y los 60, la obra de Fraile, Matta o Quirós, Macarrón se ha convertido en un referente de la pintura de nuestro tiempo.

Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional como ‘Fluorescent Routine’ en la ‘Allouche Gallery’ de Nueva York (2019), ‘Universo Tropical’ en la galería Juan Silió de Santander (2018), o ‘Cuando un hombre entra en una habitación lleva toda su vida con él’ de la galería Marta Cervera (2017).

Ganador del Primer Premio de Pintura BMW 2010, o ‘Arco Best Artist’ en 2013, participa asiduamente en numerosas ferias nacionales como Arco, Summa o Justmad.

Apuesta de Kronos por el Arte

Kronos tiene entre sus señas de identidad la apuesta por el diseño y la arquitectura, estando vinculado con el arte desde sus inicios. Sus proyectos residenciales son diseñados por arquitectos de renombre como RCR Arquitectes, Ricardo Bofill o Rafael de La-Hoz. Ahora, la compañía busca generar un efecto transformador en la sociedad y las ciudades a través del prisma del arte mediante este plan de donaciones de esculturas que acaba de iniciar en Estepona.

Sobre Kronos Homes

Kronos Homes es la promotora inmobiliaria de Kronos centrada en proyectos residenciales con una apuesta clara por la arquitectura y el diseño. Nace en 2015 con vocación de liderazgo en el mercado español, con proyectos de alta calidad en los que defendemos la arquitectura como agente transformador, capaz de dinamizar y enriquecer a la sociedad. Por ello, confiamos en arquitectos de prestigio y descubrimos talento innovador. Kronos Homes es #puredesign.

En todas nuestras promociones la sostenibilidad y la integración son activos fundamentales.

La responsabilidad, el rigor y la vocación de servicio definen los valores de nuestra compañía para satisfacer a nuestros clientes en todas las etapas del proyecto y superar sus expectativas.

KRONOS HOMES ha recibido el European Property Award al mejor proyecto residencial en altura en 2020 por Ikon y, al mejor proyecto residencial, en 2019, por The Edge. Además, ha recibido los Outstanding Property Awards London al mejor proyecto de diseño arquitectónico por su residencial Nature y Mención Honorable a mejor proyecto inmobiliario 2020 para The Edge.

También, ha sido XI Premio Porcelanosa de Arquitectura e Interiorismo que reconoce su apuesta por una arquitectura

de vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *