Boommarbellatv.es Medicina y salud,Sociedad,Turismo Profesionales de Vithas Almería advierten del incremento de pacientes con enfermedades neuromusculares causadas por la covid-19

Profesionales de Vithas Almería advierten del incremento de pacientes con enfermedades neuromusculares causadas por la covid-19




  • La infección por la covid-19 también afecta al sistema nervioso periférico, lo que ha supuesto un aumento en el número de casos de enfermedades neuromusculares (miopatías, polineuropatías, neuropatías focales…).
  • Los pacientes que han estado en UCI intubados tienen un mayor riesgo de padecer dichas enfermedades siendo los síntomas más frecuentes debilidad, cansancio, dolor, calambres musculares, pérdida de sensibilidad o disfonía, entre otros.

Almería, 3 de agosto de 2021. Profesionales del Hospital Vithas Almería explican que la infección por la covid-19 afecta al sistema nervioso central y periférico, lo que ha supuesto un incremento en los últimos meses de pacientes que acuden a consulta por enfermedades neuromusculares. En el caso del sistema periférico, “ha aumentado el número de casos de miopatías, polineuropatías, además de neuropatías focales”, puntualiza la Dra. Martínez-Aparicio, coordinadora de la unidad de neurofisiología de Vithas Almería y presidente de la Sociedad Andaluza de Neurofisiología Clínica.

“Los pacientes que han estado en UCI intubados y en posición prono, es decir, sobre el vientre, pueden padecer neuropatías focales”, añade la Dra. Martínez-Aparicio, “siendo los síntomas más frecuentes, dependiendo de los nervios afectados, dolor, cansancio, debilidad, calambres musculares, pérdida de sensibilidad o acorchamiento. También existen otros síntomas como la sensación de frío o calor y pérdida de masa muscular, generalmente en las extremidades.

Entre las neuropatías focales más frecuentes se encuentran neuropatía del nervio ciático poplíteo externo, neuropatía cubital y plexopatía braquial. La mayoría de ellas vienen dadas por comprensión temporal, al haber estado tumbados e inmovilizados, de ahí la importancia de la rehabilitación, aunque también existen casos cuyo origen es autoinmune.

Además, profesionales de Vithas Almería explican que ha aumentado el número de pacientes que, tras haber permanecido intubados en las unidades de cuidados intensivos, presentan disfonía (alteración de la voz) y una de las causas principales es la afectación de los nervios de la laringe, nervios laringeo superior e inferior. “También ha aumentado la incidencia del Síndrome de Tapia, una parálisis de la hemilengua y la cuerda vocal del mismo lado, con función preservada del paladar, por lo que los pacientes presentan disfonía y desviación de la lengua, lo que supone la pérdida de su función”.

Por ello, “es importante, cuando un paciente presente cualquiera de estos síntomas, acudir a las unidades especializadas para disponer de un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. El tratamiento rehabilitador temprano es fundamental para su recuperación”, puntualiza la neurofisióloga.

La Dra. Carmen Martínez-Aparicio, ha participado recientemente como ponente en el II Joint Meeting of the Finish and Spanish Societies of Clinical Neurophysiology celebrado en Finlandia, con una ponencia sobre neuropatía focales, y como novedad ha tratado el tema de las neuropatías por Covid.

Sobre Vithas

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

 La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Para más información:  vithas.es  |  algoestapasandoenvithas.es

  • Be the first to comment

Related Post