Boommarbellatv.es Noticias y Politica,Sociedad,Turismo Seis municipios de la Mancomunidad, reconocidos con el premio Iglú Verde

Seis municipios de la Mancomunidad, reconocidos con el premio Iglú Verde




  • Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella y Mijas reciben un galardón por incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano

Marbella, 10 de noviembre de 2021. – José Antonio Mena, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado por el delegado de RSU, Juan Luis Villalón, y por Félix Reneses, director de Gerencias y Grandes Cuentas de Ecovidrio, ha otorgado el premio “Iglú Verde” a las seis localidades de la Mancomunidad (Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella y Mijas) que han logrado incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano, en el marco de la campaña Banderas Verdes. Esta iniciativa reconoce el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje y el activismo de los municipios por la sostenibilidad.

Marbella (que obtuvo la Bandera Verde en 2019), Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella y Mijas han reciclado un total de 2.665 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un crecimiento medio del 24 por ciento entre todas las poblaciones. Durante la campaña Banderas Verdes, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto, también han jugado un papel destacado los más de 600 establecimientos hosteleros de la zona que lucharon por conseguir la Bandera para sus municipios.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. La campaña Banderas Verdes en estas seis localidades costasoleñas ha logrado, gracias al reciclaje de envases de vidrio, evitar la emisión de 1.546 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 722 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.903MWh y se ha evitado la extracción de 3.198 toneladas de materias primas.

El presidente de la Mancomunidad ha puesto en valor “el buen comportamiento ciudadano de los costasoleños en reciclaje de vidrio y, sobre todo, la implicación de estos seis municipios en una época, la estival, en la que más visitantes reciben y cuando más incrementan su consumo de envases de vidrio”.

En ese sentido, el delegado de RSU señaló que “el hecho de que la hostelería, los ciudadanos y los ayuntamientos se unan para fomentar un turismo sostenible y una recuperación verde del sector es todo un logro; pero que, además, consigan incrementar sus ratios de recogida selectiva confirma el pleno compromiso de todos ellos por el cuidado del medio ambiente y el impulso hacia la economía circular”.

Banderas Verdes en Andalucía: participación y resultados

La campaña Banderas Verdes tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los establecimientos hoteleros durante el verano, época en la que la recogida selectiva de vidrio aumenta gracias al turismo y a un mayor consumo. La iniciativa ha valorado a través de un sistema de puntuación el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio durante el verano.

En un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de más de 3.900 hosteleros andaluces y 41 municipios.

  • Be the first to comment

Related Post

El Ayuntamiento de Estepona finaliza la obra del equipamiento deportivo destinado a nuevas disciplinas urbanasEl Ayuntamiento de Estepona finaliza la obra del equipamiento deportivo destinado a nuevas disciplinas urbanas



En este nuevo espacio, que tiene una superficie de más de 2.300 metros cuadrados, se podrá practicar skateboard, roller, scooter, inline freestyle y BMX. Este sábado 19, donde a partir