Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Noticias y Politica,Turismo Más de un tercio de los niños y adolescentes que han estudiado en modalidad online durante la pandemia mostraron altos niveles de ansiedad

Más de un tercio de los niños y adolescentes que han estudiado en modalidad online durante la pandemia mostraron altos niveles de ansiedad




  • Los datos se desprenden de un estudio realizado por profesionales del Hospital Vithas Xanit Internacional junto a la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Alicante (UA)

Madrid, 21 de diciembre de 2021. Más de un tercio (36,4%) de los niños y adolescentes que cursaron sus estudios en modalidad online durante la pandemia mostraron altos niveles de ansiedad, el 32, 4% niveles medios y el 31 % presentó niveles bajos. Son los datos que se desprenden del estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, titulado “Implicaciones del modelo de enseñanza online derivado de la situación de encierro de la Covid-19 para la ansiedad y el funcionamiento ejecutivo en niños y adolescentes españoles”[1]. El estudio ha sido realizado por la Dra.  Rocío Juárez Ruiz de Mier, del Hospital Vithas Xanit Internacional, y los investigadores Borja Costa, Marta Sánchez y Marta Real, que han estado liderados por la Dra. Rocío Lavigne Cerván de la Universidad de Málaga y el Dr. Ignasi Navarro Soria de la Universidad de Alicante.

La responsable del área de psicología infantil de Vithas Xanit Internacional, la Dra. Rocío Juárez-Ruiz de Mier, precisa también que, en cuanto al sexo, “se ha determinado que los varones muestran mayores porcentajes de ansiedad media (34,6 %) y baja (31,8 %), en contraste con las mujeres, en las que los niveles altos aparecen en un 40 %”. Y con respecto a la edad, el estudio observa que el grupo de 11 a 18 años muestra mayor puntuación en ansiedad baja que el de 6 a 10 años, “lo que significa que el grupo con edades comprendidas entre  6 y 10 años han padecido niveles más altos de ansiedad que el grupo de 11 a 18 años”.

Con este estudio, “hemos tratado de responder a una serie de objetivos que pasan por describir la prevalencia de la ansiedad estado, que es aquella que aparece en un determinado momento por una causa específica y modificable en el tiempo, en un periodo de modalidad educativa online; examinar si existen diferencias por sexo y edad; abordar los efectos del encierro en las dimensiones del funcionamiento ejecutivo, autorregulación emocional, flexibilidad cognitiva y planificación/organización; analizar la relación entre las dimensiones del funcionamiento ejecutivo y el estado de ansiedad, y establecer las diferencias en el estado de ansiedad entre sexos, según el nivel de funcionamiento ejecutivo”, explica la Dra. Rocío Juárez.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Vithas.es

Goodgrower.com

Síguenos en:

Para más información: https://algoestapasandoenvithas.es/comunicacion/


[1] https://www.mdpi.com/1660-4601/18/19/10456)

  • Be the first to comment

Related Post