El Ayuntamiento de Estepona se adhiere a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de la Agenda 2030 - Las Tardes con Helena

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eventos > Eventos

El Ayuntamiento de Estepona se adhiere a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de la Agenda 2030

La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un plan de actuación de la ONU, adoptado en 2015, que plantea 17 objetivos que representan el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.  
El Ayuntamiento de Estepona lleva trabajando desde hace años en diferentes líneas de actuación que están en consonancia con la consecución de dichos objetivos, por lo que la incorporación en esta red va a contribuir a reforzar esas políticas municipales y a consolidar el compromiso de la ciudad con la consecución de las medidas de la Agenda 2030.
Estepona, 17 de junio de 2020.- El Ayuntamiento de Estepona va a aprobar en Pleno la adhesión de la ciudad a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de la Agenda 2030; un extraordinario plan de actuación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible, que representan el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización. Entre ellos, se encuentra conseguir que las ciudades sean inclusivas, resilientes y sostenibles; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento; promover el crecimiento económico sostenido y adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, entre otras medidas.
En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Estepona lleva trabajando desde hace años en diferentes líneas de actuación que están en consonancia con la consecución de dichos objetivos, por lo que la incorporación en esta red va a contribuir a reforzar esas políticas municipales y a consolidar el compromiso de la ciudad con la consecución de las medidas de la Agenda 2030.
El principal objetivo de la Red de Entidades Locales es favorecer la coordinación de actuaciones entre los ayuntamientos para alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030.
Además, la Red será el instrumento que ofrecerá herramientas a los gobiernos locales para que alcancen dichos objetivos. Además, facilitará las pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19.
En España, se ha iniciado desde 2017 un Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, con la finalidad de que los poderes públicos adopten estrategias y medidas tendentes a la consecución de los 17 objetivos. A nivel municipal, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuenta con una comisión de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, dado que el Gobierno ha incluido a la FEMP en dicho Plan de Acción. A ese respecto, la FEMP aprobó en 2019 la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 como instrumento de trabajo permanente.
En relación a estas acciones vinculadas a la Agenda 2030, cabe recordar que el Ayuntamiento de Estepona forma parte, desde el año pasado, de la Red Española de Ciudades por el Clima, que está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal