Boommarbellatv.es Gastronomía,Sociedad,Turismo Dos Grandes Maestros de la Música y la Gastronomía , PILAR M. GALASO & SANTIAGO DOMÍNGUEZ

Dos Grandes Maestros de la Música y la Gastronomía , PILAR M. GALASO & SANTIAGO DOMÍNGUEZ




MBRomero. Málaga, junio de 2021.- El pasado día 13, en el Restaurante Santiago, uno de los  más emblemáticos de la Costa del Sol, tuvo lugar un emotivo Almuerzo, dedicado a una Gran Maestra de la Música, Pilar M. Galaso, a la cual, el Restaurador Santiago Domínguez Miguel, Embajador de la ciudad de Marbella y del que todos conocemos su generosidad y profesionalidad, quiso mostrarle su Museo, en el que se encuentra un antiguo organillo y también un piano, entre las botellas de vino más codiciadas y con historia, además de recuerdos, regalos que giran alrededor de todo el mundo e infinitos trofeos que ha ido guardando hasta hoy.

Santiago nos trasladó a su infancia, en la localidad burgalesa de Vadocondes, autodefiniéndose como perteneciente a la generación de los niños de la posguerra. Después de su paso por Madrid y Londres, Santiago comenzó a trabajar la Hostelería, en la ciudad que le acogió. Una vez más y con la misma emoción, recordó su llegada a Marbella cuando solo tenía 17 años, convirtiéndose en un lugar fundamental de su vida: “Marbella es para mí lo más grande y lucharé por ella hasta que me muera”

El Almuerzo estuvo bajo la dirección de Santiago y recordó que a lo largo de su trayectoria profesional incorporó recetas y alimentos provenientes de la tradición malagueña y todos quienes visitaron su casa, se llevaron sabores de Málaga y Andalucía y desde luego que estuvieron presentes desde el Aperitivo con Jamón, Entrante, el Pescado y la Carne con un Tinto perfecto para el Maridaje.

                                                                                                                                

Pilar M Galaso (centro) y Santiago

Santiago agradeció a Pilar haber elegido su casa y presentarle su MÉTODO GALASO

mbromero.malaga@gmail.com  – junio de 2021

ANEXO PILAR y su    MÉTODO GALASO (Entrevista publicada en                El Almanaque-Grandes Maestros-MBRomero Marzo 2020)Pilar M Galaso nació en Andújar (Jaén) y desde la segunda infancia, su vida gira alrededor de la Música. Sus más de mil alumnos, han alcanzado un 98% de éxito, lo cual la llevo a crear su propio Sistema Educativo y hasta escribír un libro, en el año 2002, animada por madres de los más pequeños, para los que lo había diseñado y tras llevar utilizándolo varios años con los niños de 3 a 7 años de edad. Actualmente, se dispone a su adaptación on-line, con animación en 2D y videojuegos y la intención de que la Música llegue a todos los hogares de forma asequible, lúdica y divertida                               ……………………………………………….
MBR Comenzó a recibir clases de Piano y Solfeo con 7 años. Siempre hay un suceso que marca el resto de la vida, ¿cómo surgió para Vd.?
PMG Yo quería tocar la Guitarra y mi madre fue la que me sentó al Piano que le parecía más serio, claro está que no estuvo sola en esa preparación. Ya desde el Preparatorio, oía a los alumnos del primer curso, de memoria tocaba adelantándome y desde un cuarto de mi casa que convertí en mi Estudio secreto, fue desde donde llegaron aquellos acordes hasta los oídos de mi primera profesora, Isabel Bebiá. Pasé el examen del Conservatorio Superior de Música y Danza de Córdoba, obteniendo excelentes resultados, lo que animó a mis padres a regalarle un piano

MBR ¿Le parece que la pubertad sería distinta, si la acompañáramos de música?

PMG Casi sin darme cuenta, me fui instalando en la pubertad y la disciplina, memoria secuencial y otras muchas cosas que aporta la música, yo no me sentí incomprendida, algo que es frecuente en la adolescencia, además de la rebeldía. Creo que he sido más rebelde siendo adulta…

MBR Conservatorio ¿cuándo?

PMG Hay que pensar en esa realidad que es la de que un niño de 3 meses, puede recordar la música que oye desde el vientre de su madre y que alumnos de Primaria y Secundaria, está demostrado eso que muchos desconocen, ‘el efecto Mozart’ y solo con Mozart, sin saberse por qué, el rendimiento es de más de un 40%, por lo que defiendo lo de enseñar a los niños mucho antes del Conservatorio y así no correr el peligro de que se aburran, algo que es frecuente
MBR Al unísono con sus estudios, colaboraba en una Academia particular de forma activa, en verano preparaba a los que no habían superado las pruebas del Conservatorio, pero Vd. ¿continuó formándose?

PMG A los 19 años, hice dos cursos de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, en donde aprendí entre otras asignaturas, Dirección de Coros, Expresión Corporal Rítmica y alguna más. Un año antes, ya preparaba alumnos de Magisterio, siempre con excelentes resultados e incluso a aquellos que se presentaban a oposiciones por esas especialidades
MBR Impartió clases en varios centros, desde aquel primer reto que fue enseñar a los más pequeños, pero ¿cuándo decidió volcarse por completo en la enseñanza infantil?

PMG Sí que llegué a formar, incluso a varios tenores, entre los que destaca Alberto Puig, del que fue Pianista acompañante casi una década, mientras realizaban los 5 cursos de Solfeo Conjunto Coral en 3 años y también con excelentes resultados. A los 34 años comencé a trabajar con grupos de niños, entre 3 y 7 años, además de instruirme sobre los efectos tan positivos que la música hace en el cerebro. A partir de ese momento, empecé a diseñar mi propio Sistema Educativo, del que he disfrutado tanto. Algunos de aquellos niños ya son adultos y no lo han olvidado, incluso supone una anécdota que algunos no me recuerdan y sin embargo, sí todas las notas y figuras que aprendieron.
MBR Ahora centrémonos en ese punto, en el que pocos piensan acerca de los hoteles y restaurantes. Todos relacionamos la música en vivo y en determinadas estancias, pero cuando entra en un Restaurante y hasta la salida ¿le falta algo?
PMG Claro, la Música
MBR Siguiendo una gran Carta, vamos al soñado Maridaje con Música, así que me irá diciendo ¿para el Aperitivo?

PMG Desde la entrada, música alegre mezclada con la Copa de Bienvenida, saludos e ilusionada expectativaMBR ¿Para los Entrantes?

PMG Mozart
MBR ¿El Plato Principal?

PMG Johann Sebastian BachMBR ¿…y El Postre?

PMG Antonio Lucio Vivaldi
MBR Ahora me pregunto si ya tiene terminada esa composición propia que me consta está inspirada en la trayectoria de la Academia Gastronómica de Málaga y que seguro tendrá esos suculentos pasos

Las 5 Estaciones giraban alrededor del Postre…

……………………………………………………………

*En mayo de 2021, ya era una realidad el estar incluida la Música dedicada

a los primeros 40 años de la Academia Gastronómica de Málaga…

Para más información:

www.musicacolorysonido.com Pilar M Galaso: pilarmg61@gmail.com

  • Be the first to comment

Related Post