Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Sociedad,Turismo El Centro Cultural San Pedro acogerá desde el próximo viernes una exposición temática sobre la maternidad en el Congo y el culto místico-medicinal a la fertilidad

El Centro Cultural San Pedro acogerá desde el próximo viernes una exposición temática sobre la maternidad en el Congo y el culto místico-medicinal a la fertilidad




Marbella, 16 de junio de 2021.- La sala de exposición del Centro Cultural San Pedro acogerá desde el próximo viernes, 18 de junio, y hasta el 30 de junio, la exposición temática ‘Maternidad Kongo. Culto místico-medicinal a la fertilidad’. La muestra, que se inaugurará a las 18.30 horas, reúne figuras de gres y esteatita que datan desde mediados del siglo XIX a principios del XX y que provienen mayoritariamente del distrito agrícola de Mayanda, cerca de Boma, y del bosque de Mayombe, en la actual República Democrática del Congo. La exhibición, que podrá visitarse en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, repasa una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales.

         Históricamente, el origen de las estatuas de fertilidad fue la despoblación sufrida por los pequeños reinos costeros, víctimas y cómplices de la trata de esclavos desde el siglo XVI. En África Ecuatorial, las etnias Vili y Yombe, cuyo territorio estaba situado en la parte costera del antiguo reino Kongo, fueron las más afamadas en este arte que mezclaba lo místico con lo medicinal. Estas estatuas de maternidad eran propiedad de los jefes de los principales linajes con los derechos sobre la tierra y tenían, supuestamente, poderes profilácticos y estaban asociadas al poder y a la riqueza del clan.

         El culto a la fertilidad alcanzó su punto máximo durante el periodo más cruel de la trata de esclavos entre 1770 a 1850, cuando el miedo a la extinción de estos pueblos era una amenaza cierta. Este culto era una variante del ritual que protegía el rey y controlaba la lluvia que fertilizaba la tierra y el vientre femenino.

  • Be the first to comment

Related Post