Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Turismo Los XXVI Premios Nacionales del Grabado reconocen los trabajos de Juan Escudero, Cecilia Morales, Isabel Martín y la Galería Aural y la trayectoria gráfica de Pilar Serra

Los XXVI Premios Nacionales del Grabado reconocen los trabajos de Juan Escudero, Cecilia Morales, Isabel Martín y la Galería Aural y la trayectoria gráfica de Pilar Serra




Los galardones se entregarán este sábado en el Museo del Grabado y las obras seleccionadas, nueve entre las más de 200 presentadas se expondrán en el espacio cultural marbellí hasta el 29 de enero

Marbella, 16 de noviembre de 2021.- Los XXVI Premios Nacionales del Grabado, fallados el pasado 11 de noviembre, han reconocido los trabajos de Juan Escudero, Cecilia Morales, Isabel Martín y la Galería Aural, así como la trayectoria en obra gráfica de Pilar Serra. Los galardones se entregarán este sábado, 20 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de la ciudad, una cita en la que se inaugurará la exposición de las obras galardonadas y seleccionadas. La directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, ha destacado las más de doscientas obras presentadas a concurso, de las que se han seleccionado un total de nueve para su exhibición. “Esta edición de los premios, uno de los más longevos y prestigiosos de arte contemporáneo a nivel nacional, ha conocido dos composiciones distintas de jurado y un incremento en la exigencia de las creaciones elegidas para su exposición”, ha apuntado.

         El premio José Luis Morales y Marín, dotado con 5.000 euros por el MGEC y el Ayuntamiento, que recae en las galerías editoras de obra gráfica presentes en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, ha sido concedido este año a la Galería Aural por la edición de la carpeta ‘Punto singular 1989-2016’, realizada por Concha Jerez y José Iges. El jurado de este galardón ha estado presidido por María Jesús Martínez Silvente, Patrona de la Fundación del MGEC por la Universidad de Málaga (UMA), y compuesto por José María de Francisco, (Feria Estampa), Juan Francisco Rueda (comisario, crítico de arte y profesor de la UMA), José María Luna (patrono de la Fundación MGEC y responsable de la gestión del Museo Casa Natal Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou de Málaga) y Germán Borrachero (director del Museo del Grabado de Marbella).

         Por su parte, el Premio a la trayectoria en obra gráfica ha sido para Pilar Serra, por su contribución a través de Ediciones Estiarte a la gráfica contemporánea española desde 1972. El galardón ‘María de Salamanca/Asociación de Amigos del MGEC’, dotado de 4.000 euros y diploma, ha recaído en Juan Escudero García, por aguafuerte estampado en relieve, realizado en los talleres de obra gráfica de la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca. En cuanto al reconocimiento ‘Corzón SL’, con una cuantía de 1.000 euros y diploma, ha sido para Cecilia Morales por ‘Gran Canal. Aguafuerte sobre hierro’, realizado en el taller 46 Bárbara Calcografía.

         Por último, el premio María Teresa Toral, con 1.000 euros de dotación y diploma, ha sido para Isabel Martín González, por ‘En la red II. Punta seca’, estampado en el taller del Grabado del MGEC. Además, dos menciones de honor recayeron en obras presentadas por Aroka y Javier Abad y en las obras seleccionadas están presentes Malu Riaza, Stella Kamazón, Roderic Stokes y Alfonso Sánchez Luna.

En el jurado para los premios en obra gráfica ‘María de Salamanca/Asociación de Amigos del MGEC’, ‘Corzón S.L.’, ‘María Teresa Toral’ y la selección de obras, la presidencia ha corrido a cargo de Xavier Vilató Lascaux (artista) y ha estado formado también por María Jesús Martínez Silvente, José María Luna y Germán Borrachero, actuando como secretario Pedro Fernández Guerra, administrativo del MGEC. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2022 en los horarios habituales del museo: de martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas.

  • Be the first to comment

Related Post