Saltar al contenido

El premio Marpoética de poesía para escolares nace con el fin de estimular el despertar a la cultura y la literatura

  • por
  • El Teatro Ciudad de Marbella ha acogido la entrega de los galardones, un acto en el que la directora general de Cultura, Carmen Díaz, ha recordado la importancia que los centros escolares han tenido en la historia del festival
  • También ha destacado el acto celebrado en la Villa Romana de Río Verde en torno a los clásicos y protagonizado por los alumnos de Bachillerato

Marbella, 29 de marzo de 2022.- La divulgación de la poesía entre la infancia y la juventud ha sido desde sus inicios uno de los objetivos centrales de Marpoética, el festival literario que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento Marbella y que este año llega a su quinta edición. Con el fin de seguir avanzando en esa pretensión, el festival ha convocado este año el I Premio de Poesía Escolar, en el que han participado numerosos alumnos de los diferentes colegios de la ciudad y que hoy han vivido el acto de entrega de los galardones, tres de ellos destinados a la categoría de 1º, 2º y 3º de Primaria y otros tres a las de 4º, 5º y 6º. En concreto, los niños premiados en el primer apartado han sido Adolfo Murillo Crespo, por su poema ‘Mi semana’; Raúl Tineo Ron, por ‘Amor propio’, y Miriel Pérez Sánchez, por ‘Gatitos lindos gatitos’. En cuanto a la segunda categoría, los escolares distinguidos han sido Lou-Jayne Janna Assad Bekerman, por ‘Autismo’; Ainhoa Ecay Poza, por ‘Tú’, y Yousra Souidi Koujili, por ‘Contaminando’.

http://www.cellumedclinic.es/es/servicios

         Durante el acto de entrega, celebrado en el Teatro Ciudad de Marbella, la directora general de Cultura, Carmen Díaz, ha explicado que “desde la creación del festival de poesía Marpoética en 2015 siempre nos ha parecido imprescindible la participación de los centros educativos en las actividades”. En ese sentido, ha recordado que “ayer mismo descubrimos lo glorioso de esa participación viendo a los jóvenes estudiantes de los institutos recitando poemas de los autores grecolatinos en griego y latín con la participación deslumbrante de la escritora y profesora Aurora Luque”, en referencia al acto ‘Visitando los clásicos’, que se celebró en la Villa Romana de Río Verde. Díaz ha añadido que “hoy entregamos los premios infantiles y esta participación de los escolares conecta con el lema de este festival, la cita ‘La cultura es el despertar’ de María Zambrano, porque precisamente ese despertar del ser humano a la cultura donde se produce es en los colegios y en los institutos”.

          Por último, la responsable municipal también ha destacado el valor de este concurso pues “la infancia tiene una disposición natural a la metáfora, al descubrimiento, a la mirada nueva, a la voz intacta y por tanto verdadera”. Díaz, que ha felicitado tanto a los premiados como al resto de niños participantes, ha concluido señalando que el concurso de poesía tiene la intención de continuar en los próximos años y ha detallado que todos los poemas premiados y más de 60 de los que han sido seleccionados van a quedar publicados en un libro de Ediciones Algorfa y que será un recuerdo para todos los niños y niñas y sus familiares.

         La quinta jornada de Marpoética, además de esta entrega de galardones a los escolares, continúa esta tarde, a las 18.30 horas en Hospital Real de la Misericordia, con el ciclo ‘Charlando entre versos’, en el que intervendrán Israel Olivera y Flora Jordán con la moderación de Irene Abecia, y concluirá esta noche con la proyección del documental ‘El rusieñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca’, en el que se analiza el influjo poderoso y singular que el poeta granadino le produjo a la cantante mexicana. Para mañana miércoles, se anuncia el inicio del ciclo ‘Maridajes poéticos’, que comienza en El Terral y en el que participarán los escritores Beatriz Ros y Antonio Rivero Taravillo. También seguirá el ciclo ‘Charlando entre versos’, con Zuer Al Bakali y María Cabrillana, y el de documentales con la proyección de ‘Antonio Machado. Los días azules’ de la directora Laura Hojman. La programación completa se puede consultar en https://marpoetica.es/.

  • Be the first to comment