Boommarbellatv.es Noticias y Politica,Sociedad,Turismo Acosol acoge en Marbella una jornada que organiza ASA Andalucía sobre la gobernanza en los servicios públicos del agua

Acosol acoge en Marbella una jornada que organiza ASA Andalucía sobre la gobernanza en los servicios públicos del agua




  • La jornada que se celebrará el jueves 31 de marzo servirá para poner el foco en las necesidades del sector
  • Además, Acosol también acogerá el Comité Ejecutivo y el Consejo Rector de ASA Andalucía

Marbella,  30 de marzo de 2022.- La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, como socios y colaboradores de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, acoge en el marco de los Encuentros Sectoriales para la Sostenibilidad del Agua que la asociación andaluza organiza, la jornada “Nuevos retos y oportunidades en la gobernanza de los servicios públicos del agua” que tendrá lugar mañana en La Cabane del Hotel Los Monteros y donde participarán responsables de la Junta de Andalucía, ASA Andalucía, ACOSOL y del sistema de la cuenca mediterránea y de la Costa del Sol como EMASA, ARCGISA y AXARAGUA.

En palabras del Consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, “esta es una oportunidad para analizar y debatir con los agentes implicados en la planificación hidrológica y en la necesidad de colaboración entre todos para llevar a cabo una gestión de los recursos hídricos eficiente, ya que a pesar de las lluvias acaecidas en las últimas semanas, las sequías serán recurrentes y por ello, hay que poner sobre la mesa las necesidades de nuestro sector para planificar tanto a corto, medio y largo plazo”.

Cañavate ha querido resaltar “el agradecimiento a ASA Andalucía por elegir a Acosol como anfitriona de esta jornada que nos permitirá avanzar hacia soluciones factibles que pongan el valor el agua y que prioricen las inversiones en nuevas infraestructuras y en el mantenimiento y la modernización de las que existen actualmente”.

Por su parte, Manuel Cardeña, Consejero delegado ejecutivo de Acosol, ha manifestado que “contamos con la voluntad de todas las instituciones y de las empresas del sector para trabajar en esta problemática que es común, además, debemos colaborar en la búsqueda y en el fomento de alternativas como el uso de agua regenerada, ya que no podemos escudarnos en la climatología, cada vez más extrema, con periodos de escasez de lluvias o de lluvias torrenciales, debido al cambio climático”.

Desde ASA Andalucía, el presidente de la asociación que representa el sector andaluz del agua, Pedro Rodríguez, ha recordado que la situación actual de los recursos hídricos nos sitúa ante un reto de gestión, gobernanza y buen uso y cuidado del agua por parte de todos, tanto a las Administraciones Públicas, como a las entidades suministradoras y la propia ciudadanía en general.

“Afrontamos un déficit estructural de agua desde hace años que con las últimas precipitaciones se puede ver aliviado, pero no subsanado ni resuelto”. Por ello, “hemos de mantener el mismo nivel de compromiso y corresponsabilidad, porque cuidar el agua es cuidar de nosotros mismos, de nuestra salud y nuestro entorno, en el presente y para las generaciones futuras”, ha añadido Rodríguez.

El presidente de ASA destacada la importancia de desarrollar una estrategia a medio y largo plazo basada tanto en la creación de nuevas infraestructuras y la modernización de las existentes, como en la digitalización y gestión planificada del ciclo del agua, y por supuesto la máxima concienciación ciudadana.

La asociación andaluza promueve de forma permanente campañas de sensibilización para un uso eficiente y responsable del agua por parte de todos, en torno al lema general: “Juntos Cuidamos El Agua”. Ahora, en el mes de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, ASA lanza en colaboración con la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) una nueva acción bajo la campaña “ERES AGUA. CUÍDATE, CUÍDALA” (Más información: www.juntoscuidamoselagua.com) para seguir promoviendo el buen uso y cuidado de este bien tan esencial como finito, cuya sostenibilidad es ahora más importante y relevante que nunca.

  • Be the first to comment

Related Post