Saltar al contenido

La Junta de Andalucía alaba el modelo de gestión del Ayuntamiento para atender a los refugiados por la guerra de Ucrania

  • por

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la delegada del Gobierno regional en Málaga, Patricia Navarro, han visitado el centro de información municipal habilitado para ofrecer “ayuda y asesoramiento integral” a los desplazados que llegan a Marbella procedente de este país y han señalado que ya hay más de medio millar de empadronados en la ciudad desde que estalló el conflicto

Marbella, 30 de marzo de 2022.- La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la delegada del Gobierno autonómico en Málaga, Patricia Navarro, han visitado el Centro de Información al Pueblo Ucraniano habilitado por el Ayuntamiento para ofrecer “ayuda y asesoramiento integral” a las personas desplazadas por el conflicto bélico que llegan a Marbella procedente de este país, un modelo de gestión que ha sido alabado por la responsable del Ejecutivo andaluz y en el que han sido ya atendidos cerca de 300 refugiados, más de un tercio de ellos menores de edad. La regidora, que ha informado que desde que estalló el conflicto se han empadronado en el municipio más de medio millar de ciudadanos ucranianos, ha resaltado “la interlocución absoluta” y la suma de esfuerzos entre ambas instituciones en relación con esta crisis humanitaria, en la que el Consistorio ha coordinado además el envío de 80 toneladas de artículos de primera necesidad hasta la frontera de Ucrania y la Junta ha puesto a disposición del Gobierno central en Marbella la Residencia de Tiempo Libre y el Albergue Inturjoven para acoger refugiados en el caso de que fuera necesario.

         Muñoz ha recordado, con respecto al conflicto bélico que sufre Ucrania, que “sabíamos que Marbella es una ciudad donde el número de residentes de esta nación era importante”. “Hablamos de que había casi 2.800 censados y entendimos que teníamos que poner en marcha, por un lado, una línea solidaria, por lo que habilitamos el Palacio de Congresos para esa recogida de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad conforme nos demandaban las autoridades pertinentes y la asociación ucraniana Maydan”, ha señalado la regidora, quien ha agradecido en este caso “el esfuerzo y entrega de más de 150 voluntarios de todas las entidades sociales de Marbella, que desde el principio se han volcado para ayudar a los refugiados”.

         La primera edil ha añadido que “en segundo lugar, había que dar una solución a la situación de aquellos que empezaban a venir al municipio desde la zona de conflicto, por lo que se abrió un punto específico de coordinación y de información y ya son unos 520 los ciudadanos empadronados desde que estalló la guerra”. Muñoz ha concretado que los que acuden a este Centro de Información al Pueblo Ucraniano, ubicado en Las Albarizas y abierto dos semanas después del inicio del conflicto, son atendidos por personal cualificado y el Ayuntamiento gestiona su empadronamiento, se les facilita y rellena la documentación para obtener la tarjeta sanitaria y también la tarjeta de movilidad del Consistorio, que permite transporte gratuito a todos los empadronados, y se realizan los trámites para la escolarización de los menores. También se les facilita el contacto para que puedan pedir el NIE en Extranjería, del Gobierno central.

         Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha subrayado “la proactividad y la diligencia con la que el Ayuntamiento de Marbella siempre actúa ante cualquier eventualidad y emergencia”. En este caso, según ha subrayado, “con el empadronamiento ya se les da la llave de todos los servicios básicos, además de guiarlos, por tanto es una labor encomiable y quiero agradecerlo expresamente”. “Lo que diferencia a este Consistorio es que cuando su alcaldesa pide es porque antes ha puesto ella su mano y ha ofrecido locales, obras de rehabilitación de edificios para centros de salud, entre otros”, ha indicado Navarro.

         La delegada ha recordado que “desde el primer momento, estuvimos en conversaciones porque no sabíamos las necesidades de alojamiento que iban a tener los refugiados que llegasen a Marbella”. A este respecto, ha explicado que, en el caso de los desplazados por la guerra en Ucrania que llegan a la ciudad, cuentan con una red familiar o de amigos, pero tanto la Junta como el Ayuntamiento trabajan también en la búsqueda y habilitación de espacios. En este sentido, ha resaltado que por parte del Gobierno autonómico “se pusieron a disposición tanto la Residencia de Tiempo Libre como el Albergue Inturjoven del Gobierno de España y de las entidades que tienen que trabajar con el pueblo ucraniano, por si en algún momento son necesarios para el alojamiento de los desplazados por el conflicto, algo que hasta ahora no ha hecho falta”.

  • Be the first to comment