Vithas Málaga incorpora una unidad de epilepsia a su servicio de neurología




  • tratamiento integral y multidisciplinar con especialistas en neurorradiología, profesionales de medicina nuclear y técnicas avanzadas de imagen.
  • La prevalencia de la epilepsia en España es de 15 personas por cada 1000 habitantes  lo que extrapolada a nuestra provincia supone que 25.000 personas  tienen epilepsia y unas 8000 epilepsia activa[1].

Málaga, 30 marzo de 2022. Vithas Málaga pone en marcha una unidad de epilepsia dentro del servicio de neurología.  Liderada por el doctor Pedro Serrano, este nuevo servicio se configura como una de las unidades más especializadas a nivel provincial. “Actualmente, en Málaga y provincia no existe una unidad tan avanzada dentro de la sanidad privada” afirma el doctor Serrano, quien explica que “la epilepsia es una enfermedad neurológica, que asienta en el cerebro y que se produce porque un determinado grupo de neuronas empiezan a funcionar con una cadencia de descarga superior a la normal”.

El recorrido diagnóstico que un paciente realiza en la unidad de epilepsia de Vithas Málaga empieza con una valoración por parte de neurólogos expertos que realizan una aproximación al diagnóstico del síndrome epiléptico y al tratamiento más oportuno según el tipo de crisis identificada. Esta valoración clínica se complementa con estudios básicos de neuroimagen (RM de encéfalo con protocolo específico de epilepsia) y registro electroencefalográfico (EEG). Si se cree oportuno, se dispondrá de la posibilidad de realizar una monitorización de video EEG prolongada. “Este proceso dura de 3 a 5 días y tiene como objetivo intentar caracterizar el tipo de crisis, grabar una crisis para poder analizar su expresión clínica y localizar el área epileptogénica”, asegura el Dr. Serrano.

En esta primera evaluación, si se considera oportuno, intervienen también en el diagnóstico los especialistas del área de neurorradiología, que aportarán técnicas avanzadas de imagen estructural, y también profesionales  de medicina nuclear porque “muchas de estas técnicas aumentan nuestra información sobre el tipo de epilepsia”, explica el Dr. Serrano, quien añade que ”por último, consideramos de gran interés la realización de una evaluación neuropsicológica de estos pacientes que nos da idea sobre cómo están sus funciones superiores y nos sirve para localizar el foco epileptogénico”.

Una de las premisas de esta unidad es que el tratamiento integral se pone en manos de un conjunto de neurólogos, neurofisiólogos, neuro-radiólogos, médicos de medicina nuclear y neuropsicólogos con mucha experiencia en la evaluación del paciente con epilepsia.

Por otro lado, durante esta etapa de pandemia el doctor Serrano verifica queel control de las crisis de las personas que sufren esta enfermedad se ha resentido, sobre todo durante el confinamiento”.

La inauguración de esta unidad especializada de epilepsia se enmarca en el proyecto de reestructuración de toda la asistencia neurológica en los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional. A medio plazo, toda la asistencia en neurología quedará estructurada en áreas con alto grado de especialización dedicadas a patologías concretas como las cefaleas, el deterioro cognitivo, la neurorrehabilitacion o la enfermedad vascular cerebral.

El Dr. Serrano lleva más de 25 años dedicado a la investigación de esta enfermedad con el fin de procurar que sus pacientes lleven una vida normal. A nivel regional, es uno de los especialistas más reconocidos en esta área. En el año 2015 fue galardonado con el Premio Científico Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología por su trayectoria en este campo. Actualmente, es miembro de las juntas directivas de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y de la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE). Además, coordina la Red Andaluza de Investigación clínica y traslacional en neurología (Neuro-RECA), que desarrolla proyectos de investigación coordinados en toda la región.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Vithas.es

Goodgrower.com

Síguenos en: LinkedIn Instagram Facebook Twitter YouTube


[1] https://www.apiceepilepsia.org/prevalencia-e-incidencia-de-la-epilepsia/

  • Be the first to comment

Related Post