Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Estepona licita un sistema de cámaras inteligentes controladas por la Policía Local

  • por

Esta actuación, cofinanciada por el Ayuntamiento y la Unión Europea mediante Fondos Feder de Desarrollo Urbano Sostenible, contribuirá a mejorar la seguridad. Los vehículos de la Policía Local incorporarán unos dispositivos que tendrán acceso a las videocámaras de tráfico instaladas, lo que facilitará una mayor agilidad en las intervenciones.

Estepona, 19 de abril de 2022.- El Ayuntamiento de Estepona informa que la ciudad contará con un novedoso sistema de cámaras que monitorizarán de forma inteligente el tráfico urbano y que reforzarán la seguridad en

El Consistorio ha licitado este servicio con el objetivo de colocar un total de 131 cámaras en 75 puntos del casco urbano y el extrarradio. Además, también se instalarán puntos de control en las zonas de acceso a Sierra Bermeja.

La centralización de la gestión del sistema se realizará desde el Centro de Control de la Jefatura de Policía Local aunque quedará también a disposición de otros Cuerpos de Seguridad que lo requieran. Con este nuevo dispositivo, el Consistorio tendrá capacidad para actuar con mayor celeridad en caso de que resulte necesario.

Otra de las novedades que aportará este sistema es que todos los vehículos patrulla de la Policía Local contarán con un dispositivo de asistencia técnica que les permitirá acceder a todas las videocámaras de tráfico instaladas en la vía pública. Todo esto contribuirá a que los policías reduzcan su tiempo de respuesta ante una intervención.

El teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que la instalación de sensores de inteligencia artificial también permitirá controlar las zonas de la ciudad donde existe gran afluencia. Así se contribuirá a minimizar el número de incidentes, atascos o delitos contra la seguridad vial en espacios con una importante actividad comercial, cultural o de ocio.

El nuevo sistema de cámas inteligentes contempla también la instalación de una plataforma de sensores IOT que permitirán medir, entre otras cuestiones, datos metereológicos  (temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, lluvia, velocidad y direccionamiento del viento), calidad del aire y ruido, contribuyendo así a la disminución de la huella de carbono.

El responsable municipal de Economía e Innovación ha apuntado que este proyecto, que cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y protección de datos personales, contempla también la instalación de un sistema de visualización y control de tráfico en tiempo real, mediante la colocación de un Centro de Procesamiento de Datos con conexión.

Eeste proyecto, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros (IVA incluido), incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrable EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, por lo que estará cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. En este sentido, ha recodado que estas ayudas se enmarcan en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

  • Be the first to comment