Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Ayuntamiento programa una jornada de eventos culturales para la entrega del II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona

El Ayuntamiento programa una jornada de eventos culturales para la entrega del II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona




Las actividades incluyen un concierto de Soleá Morente y actuación del bailaor Farruquito, así como actos literarios con autores destacados. Se llevarán a cabo el 5 de mayo, coincidiendo con la declaración institucional del Día de la Poesía en Estepona.

Estepona, 25 de abril de 2022.- El Ayuntamiento de Estepona ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el próximo 5 de mayo el Día de la Poesía en Estepona. El Consistorio acordó crear esta jornada en el calendario cultural de la ciudad para reforzar a nivel institucional los vínculos que tiene Estepona con las letras, la creación artística y la poesía.

Esa jornada se llevará a cabo el fallo del II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona, organizado por el Ayuntamiento de Estepona y la dirección del poeta y novelista Alejandro Simón Partal. Este acto tendrá lugar en el Auditorio Felipe VI, a las 21.00 horas. Los asistentes al evento podrán disfrutar del concierto de la cantaora Soleá Morente, hija del mítico Enrique Morente, que se ha convertido en una de las voces más renovadoras e interesantes del flamenco contemporáneo. Además, el acto contará con la actuación del bailaor Farruquito. Las invitaciones gratuitas para asistir a este acto pueden recogerse desde hoy en el Centro Cultural Padre Manuel.

El poemario ganador del II Premio Internacional Ciudad de Estepona recibirá un premio económico de 6.000 euros y será publicado en la prestigiosa editorial Pre-Textos, que cuenta con uno de los mejores catálogos de poesía en lengua castellana; siendo de esta forma uno de los certámenes más relevantes del panorama nacional.

A esta segunda edición se han presentado 1.445 manuscritos originales procedentes de numerosos países, confirmando así la repercusión nacional e internacional de esta iniciativa municipal para apoyar a la cultura y a los creadores, que ya se ha situado entre los certámenes de mayor participación de España.

Además del fallo del jurado, el Consistorio ha programado otras actividades poéticas y literarias gratuitas que tendrán lugar ese mismo día en distintos puntos de la ciudad.

Así, a las 11 horas en MaduBar, situado en la plaza Doctor Arce, tendrá lugar el taller ‘Tenemos un hogar: la poesía como refugio’, que será impartido por el escritor y periodista Braulio Ortiz Poole.

La jornada continuará a las 12 horas con el descubrimiento de dos nuevas obras que se suman a la Ruta de la Poesía. La primera se instalará en el pasaje Doña Francisca Contreras, en calle Sevilla, y contendrá unos versos de Juan Antonio Bernier, ganador del I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ por su obra ‘Fruto Previo’. La segunda placa se ubicará en la escalinata de calle Sirena y en ella se podrá leer un poema de Jaime Siles, miembro del Grupo Poético de los ‘Novísimos’ y presidente del jurado del II Premio Internacional de Poesía.

Las actividades matinales finalizarán a las 13 horas con un ‘Vermú poético’ en la Galería Huber, en calle San Antonio, 27, con un recital a cargo de los poetas Lara Moreno y Jaime Siles.

Por la tarde está previsto, a las 17 horas, el ‘Café literario’ en la Plaza Blas Infante, en el que la Catedrática de Literatura Española, María Ángeles Naval, impartirá la conferencia  ‘Tras la escritura de las mujeres’. Finalizada la conferencia, la Casa de Las Tejerinas acogerá a las 18 horas la presentación de la antología poética ‘El silencio que grita’, coordinada por Inês Branco López, programadora del Festival de Cine de Lisboa y Sintra.

  • Be the first to comment

Related Post