Boommarbellatv.es Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El alcalde de Estepona preside el acto institucional que conmemora el Día de Europa

El alcalde de Estepona preside el acto institucional que conmemora el Día de Europa




El regidor ha puesto en valor las actuaciones ejecutadas en la ciudad con ayudas procedentes de la Unión Europea.

Estepona, 09 de mayo de 2022.- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido hoy el acto institucional organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día de Europa.

El evento, que ha tenido lugar en la plaza Blas Infante, ha contado con la participación de alumnos del centro de educación Infantil y Primaria Simón Fernández, quienes han leído un manifiesto en favor de la Unión Europea y de su capacidad para promover la paz en el continente.

En su intervención, el regidor ha puesto en valor las actuaciones municipales que se han ejecutado en los últimos años con ayudas procedentes de Fondos Europeos. En ese sentido, ha recordado que al Consistorio de Estepona se le concedió en 2016 una subvención de 10 millones de euros a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (FEDER-EDUSI).

Mediante este proyecto, que continúa desarrollándose en varias fases, se han llevado a cabo actuaciones tan importantes para la ciudad como la remodelación de la avenida Andalucía, la rehabilitación energética de varios edificios municipales (los polideportivos La Lobilla y El Carmen, el Centro Cultural Padre Manuel y el Estadio de Fútbol Francisco Muñoz Pérez), la remodelación del paseo marítimo, la renovación de varias calles del casco antiguo y la modernización de la sede electrónica del Ayuntamiento.

José María García Urbano ha explicado que el Consistorio tiene previsto ejecutar nuevos proyectos con las ayudas que aún están pendientes de asignar, y ha adelantado que serán iniciativas que contribuirán a un desarrollo justo y sostenible.

El primer edil ha apuntado que una de las principales prioridades de la Unión Europea es apostar por el crecimiento sostenible y equilibrado, ofreciendo beneficios a largo plazo y prestando apoyo para las infraestructuras físicas que lo posibilitan. Esta prioridad viene claramente representada en el marco financiero plurianual que consiste en un plan de gasto que traduce las prioridades de la Unión Europea en términos financieros y se divide en cinco objetivos políticos: una Europa más inteligente, más verde y descarbonizada, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos.

Asimismo, el alcalde de Estepona ha señalado que las nuevas políticas de cohesión de la Unión Europea han logrado disminuir las desigualdades territoriales y sociales provocadas por la COVID-19. En ese sentido, ha indicado que la Unión también prevé un presupuesto de 1,8 billones de euros hasta 2027 para seguir avanzando a grandes pasos en la recuperación tras la pandemia.

Este plan de recuperación, por su parte, centra su campo de inversión principalmente en la agenda urbana y rural, los ecosistemas resilientes, la transición energética, la modernización de la administración y digitalización del tejido industrial, la ciencia y la innovación, la educación y el conocimiento, el impulso de la cultura y el deporte, así como la modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha organizado para hoy y mañana una serie de ponencias en los institutos de educación secundaria de la ciudad para conmemorar el Día de Europa.

Las charlas son ofrecidas por funcionarios y personas que ocupan puestos de responsabilidad en organismos de la Unión Europea. Los encuentros con los estudiantes serán hoy en los institutos Puerta del Mar y Tomás Hormigo, y mañana en los centros Mar de Alborán, Mediterráneo y Monterroso.

Los ponentes son María Gutiérrez Díaz, funcionaria de la Comisión Europea, experta en técnicas informáticas en la Dirección General DIGIT (Informática) y en la Dirección General de la Comunicación, Manuel Gavira Montiel, Administrador Principal en las Direcciones Generales de Agricultura y Política Regional de la Comisión Europea, Luis Montoya Morón, Jefe de la Unidad en las Direcciones Generales de Empresa y Comercio, y Antonio Espino Morcillo, Jefe de la Unidad en la Dirección General de Asuntos Financieros y Económicos.

En las charlas con los alumnos, los ponentes explicarán porqué se conmemora el Día de Europa, qué acuerdos se alcanzaron con la Declaración de Schuman el 9 de mayo de 1950 o la importancia que ha tenido la Unión Europea en el trabajo por la paz.

  • Be the first to comment

Related Post