Saltar al contenido

Los ciudadanos residentes en Estepona podrán visitar gratis el Museo Carmen Thyssen Málaga los días 20, 21 y 22 de mayo

  • por

ELa iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la pinacoteca malagueña. Los interesados en la visita deben presentar su documento de identificación personal o la acreditación de su residencia en la localidad de Estepona, en la taquilla de la pinacoteca

Estepona, 16 de mayo de 2022.- Los residentes en Estepona podrán visitar gratis el Museo Carmen Thyssen Málaga los próximos días 20, 21 y 22 de mayo. La iniciativa es fruto de la colaboración existente entre la pinacoteca malagueña y el Ayuntamiento de Estepona, patrocinador de la exposición temporal ‘Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)’ que hasta el próximo 19 de junio exhibe en Sala Noble la obra de esta artista alicantina pionera de la abstracción.

Así, los vecinos del municipio que presenten su documento de identificación personal o acrediten su residencia en Estepona en la propia taquilla del museo tendrán entrada gratuita para disfrutar de la extraordinaria colección permanente de pintura española y andaluza del siglo XIX y principios del XX que acoge el Palacio de Villalón, una de las más importantes en todo el país, con obras emblema como ‘Santa Marina’ (c. 1640-1650)’, de Francisco de Zurbarán; ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’ (1905), de Joaquín Sorolla y Bastida; Julia’ (c. 1915), de Ramón Casas Carbó, o ‘La buenaventura’ (1920), de Julio Romero de Torres, entre otras.   

En la actualidad, Thyssen Málaga cuenta con dos exposiciones temporales de producción propia. ‘Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)’, patrocinada por el Ayuntamiento de Estepona, expone por primera vez en Andalucía la obra de esta artista alicantina, una de las artistas españolas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX, pionera de la abstracción y única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso. Esta antología íntima pretende visibilizar su prolífica trayectoria artística, desde sus obras referenciales dentro del informalismo matérico a finales de los cincuenta, pasando por una recuperación de la figuración en los sesenta y setenta que aborda la angustia y alienación del hombre en la metrópoli moderna, hasta sus obras finales, en los ochenta, dentro de una abstracción lírica que deslumbra por su colorido intenso. 

Junto a esto, los esteponeros que recalen en el museo malagueño el 20, 21 y 22 de mayo también podrán profundizar en un episodio poco conocido del arte español con la exposición ‘Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936, que propone un extenso recorrido por la primera apuesta firme por la renovación y la modernidad en nuestro país, interrumpido abruptamente por el estallido de la Guerra Civil.  La muestra presenta el mayor panorama expuesto hasta la fecha en un museo de este episodio fundamental del arte español a través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, con la firma de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo, entre otros. 

La exposición ‘Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)’ es la sexta muestra patrocinada por el Consistorio esteponero, que inició su colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga en el año 2018. Desde entonces, el Consistorio ha colaborado de forma activa con diversas muestras: ‘Gustave Doré, viajero por Andalucía’ y ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’, ambas en 2018; ‘Modernas y seductoras. Mujeres en la colección ABC (1900-1936)’, en 2019; ‘Vanguardia dibujada [1910-1945]. Colecciones Fundación Mapfre’ y ‘Piranesi. Estampas de un visionario’, el pasado año 2021.

  • Be the first to comment