Saltar al contenido

El PP Marbella – San Pedro solicita al Gobierno la liberalización automática del peaje de la AP-7 en caso de accidente

  • por

El portavoz de los populares, Enrique Rodríguez, ha expuesto hoy en rueda de prensa “el clamoroso déficit general de infraestructuras de movilidad que sufrimos en Marbella, que se hace cada día más evidente e insostenible cuando se producen accidentes aparatosos como el del pasado 5 de mayo”.

Marbella, 25 de mayo de 2022. El portavoz del Partido Popular de Marbella y San Pedro, Enrique Rodríguez, ha solicitado al Gobierno de España que se cree un protocolo de liberalización automática del peaje de la AP-7 en casos de accidentes, recordando la saturación que sufrieron las carreteras el pasado 5 de mayo tras el vuelco de un camión en el kilómetro 175 a la altura del río Guadaiza y que “por desgracia, se repite muy a menudo. Ayer mismo en el km 192 dirección Málaga un accidente provocó el corte de uno de los carriles y más de 15km de retenciones”.

“Llevamos mucho tiempo reclamando al Gobierno mejoras en las infraestructuras de movilidad, muchas de estas retenciones se podrían evitar con la creación de un tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro, como en el caso de este accidente, o con la creación de vías alternativas que mejoren la movilidad y puedan absorber mejor los desvíos de tráfico en situaciones extraordinarias, muchos de estos  proyectos están guardados en el cajón por el gobierno socialista desde 2018”, ha señalado Rodríguez, “pero lo más preocupante es que el gobierno no active de forma eficaz la única medida posible en estos casos: liberar el peaje de la AP-7”.

El popular ha recordado que “la alcaldesa llamó al Subdelegado del Gobierno pidiendo que la AP-7 sirviese de alternativa gratuita el 5 de mayo mientras se retiraba el camión volcado. Pero esta medida nunca se llevó a cabo por parte del Gobierno, abandonando una vez más a Marbella, dejándola a su suerte”, ha lamentado. “Es una medida fácil y rápida que debería realizarse de forma automática en estas situaciones de fuerza mayor”.

Los populares señalan la preocupante situación por la falta de infraestructuras y proyectos para la Costa del Sol, “somos una zona con una enorme movilidad tanto por motivos laborales como turísticos y la única opción que tenemos es el transporte por carretera. El cercanías de la Costa del Sol está incompleto y no llega a nuestra ciudad, tampoco se plantea una alternativa de transporte público potente para la zona”.

Esta propuesta la llevarán como moción los populares al pleno ordinario que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Marbella. En ella exigirán al Ministerio de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana que “inicie de manera inmediata los trámites para aprobar los protocolos necesarios para la liberalización automática de la autopista en caso de accidente, que adopte de forma inmediata medidas de acondicionamiento y de seguridad vial para reducir los accidentes en la A-7 y, sobre todo, que estudie e impulse nuevas infraestructuras que mejoren la movilidad en la Costa del Sol”, ha explicado. Los populares también exigirán explicaciones para conocer si existen medidas para este tipo de casos, ya que de existir   consideran que no son eficaces y no se aplicaron en esta situación.

“Espero que todos los grupos municipales voten a favor, no puede ser que un accidente pare por completo la ciudad ni que cada día suframos retenciones por la falta de infraestructuras”. Mientras que llegan las infraestructuras solicitan “medidas compensatorias y urgentes para paliar la situación como descuentos en el peaje, liberalización o cualesquiera que puedan ayudar a aliviar estas situaciones”.

Asimismo, los populares también solicitarán al gobierno que Renfe vuelva a recuperar las frecuencias del AVE Madrid – Málaga, “aunque somos la única ciudad española de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria, y que no parece que vayamos a tener en un futuro próximo ya que el Gobierno tiene el proyecto completamente paralizado, muchos de nuestros visitantes usaban el AVE hasta Málaga junto a otros medios de transporte para desplazarse a nuestra ciudad, ya fuera por motivos laborales o de ocio. Es una desventaja competitiva para nuestro sector turístico que el resto de ciudades hayan recuperado la frecuencia de trenes anterior a la pandemia y las conexiones de tren con Málaga sigan siendo escasas”.

Rodríguez ha finalizado explicando que también pedirán al Gobierno que revise la situación de los carnet de conducir de los ciudadanos británicos residentes en España, “el 30 de abril finalizó la moratoria para que los británicos residentes puedan validar su carnet en nuestro país, le pedimos nueva moratoria para aquellos que no hayan podido hacerlo pero también a que trabaje en soluciones definitivas en un convenio bilateral, de reconocimiento muto de los permisos de conducción”.

  • Be the first to comment