Boommarbellatv.es Medicina y salud,Sociedad,Turismo Vithas forma a profesores en maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores para salvar vidas

Vithas forma a profesores en maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores para salvar vidas




  • El atragantamiento es la causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria en la edad infantil. La rápida reacción en algunos casos ha salvado la vida a alumnos que han sufrido una parada en el entorno escolar
  • Los profesionales de la educación han podido conocer cómo prevenir una parada cardiorrespiratoria, así como la detección y tratamiento de las causas reversibles de RCP

Benalmádena, 9 de junio de 2022. La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El Dr. Pablo De Rojas y Diana García, profesionales de la UCI de los Hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga e instructores en Soporte Vital Avanzado por la European Resuscitation Council, han sido los encargados de impartir esta formación en la que más de medio centenar de profesores del Colegio Jacaranda en Benalmádena (Málaga) han podido conocer de primera mano las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA) con el objetivo de conocer cómo actuar ante estas situaciones en las que la rapidez supone un aumento en la supervivencia, tal y como ha explicado el Dr. De Rojas.

Durante esta formación, los profesionales de la educación han podido adquirir habilidades para la detección inmediata de la parada cardiorrespiratoria, así como el conocimiento de maniobras de RCP y el uso precoz del desfibrilador automático; que ha demostrado un aumento de la supervivencia y una disminución de las secuelas en los supervivientes.

La RCP es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

La rápida reacción en algunos casos ha salvado la vida a alumnos que han sufrido una parada en el entorno escolar. Por ello, “es fundamental conocer qué debemos hacer ante este tipo de situaciones”, explica Juan Luis Castro, director del Colegio Jacaranda; quien añade que, “es un privilegio contar con esta formación dirigida a profesionales del centro educativo para saber reaccionar a tiempo en un momento decisivo y salvar la vida de los más pequeños, ya que pasan mucho tiempo en las aulas y el riesgo de sufrir una parada es una posibilidad, que no suele ocurrir pero si alguna vez se diera, debemos estar preparados”.

Según explica el Dr. Pablo De Rojas, “el atragantamiento la causa más frecuente de parada cardíaca en la edad infantil y es necesario formar en RCP a los profesionales de la educación”. Además, puntualiza que, “si en alguna ocasión se encuentran con una parada cardiaca en el colegio, reconocer y actuar realizando sobre todo compresiones torácicas de calidad, es vital para proteger al cerebro de la anoxia hasta que lleguen los equipos de emergencias”.

Esta formación, denominada Vithas Aula Salud, forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial. Este Aula Salud se ha dividido en formación teórica y práctica en la que los docentes han podido poner en práctica los conceptos aprendidos durante el mismo.  “El objetivo es tener claro el primer protocolo de actuación para que, si algún alumno sufre un accidente, la atención sea lo más rápida y efectiva posible”, apunta Diana García.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Vithas.es

Goodgrower.com

Síguenos en: LinkedIn Instagram Facebook Twitter YouTube

Alberto AbolafiaDepartamento Comunicación y MarketingHospital Vithas Xanit Interancional636 869 931 | 952 36 71 90abolafiaa@vithas.es
  • Be the first to comment

Related Post