Boommarbellatv.es Noticias y Politica,Sociedad,Turismo CLANER apoya el movimiento colaborativo Vientos de Futuro en defensa de la energía eólica para el desarrollo andaluz

CLANER apoya el movimiento colaborativo Vientos de Futuro en defensa de la energía eólica para el desarrollo andaluz




Sector eólico y sociedad civil presentan el movimiento “Vientos de futuro” en Andalucía, en un llamamiento por el diálogo para contribuir al desarrollo de la eólica en la región

·        Se trata de la primera campaña cívica que aúna a entidades del ámbito de la sostenibilidad, la ciencia y la economía social con las empresas del sector para contribuir al desarrollo de la energía eólica en España.

·        Andalucía es la región con más potencial de desarrollo: de cumplir con la Estrategia Energética de Andalucía 2030, el territorio contará con 3.700MW más en menos de 10 años

·        En Andalucía, evita la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2 al año, lo equivalente a la contaminación generada por un millón de coches, casi el total de vehículos de Málaga o Sevilla.

            12 de julio de 2022.- El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), organización de referencia del sector renovable en la región, Alfonso Vargas, ha participado esta mañana en el acto de presentación en Andalucía del movimiento colaborativo “Vientos de Futuro”, que    reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y persigue el impulso de su desarrollo en España.

            Igualmente, tiene por objetivo contribuir a alcanzar los objetivos establecidos para 2030 en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno y dar respuesta al objetivo europeo de lograr la neutralidad climática en 2050.

            Durante el acto, celebrado en Sevilla, han intervenido diferentes portavoces del movimiento, como el propio Alfonso Vargas, el portavoz de campaña de Vientos de futuro y experto en sostenibilidad, Carlos Martí, el presidente de NESI Forum, organización del tercer sector impulsora de Vientos de futuro,  Diego de la Moneda, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC), Esperanza Fitz, quienes han expuesto sus puntos de vista sobre la situación de la energía eólica en Andalucía y han subrayado el potencial de esta región para mantener el desarrollo de las fuentes limpias.

            El  presidente de CLANER,  Alfonso Vargas, ha destacado la relevancia que tiene la energía eólica en la actualidad, puesto que “nos encontramos en un momento crucial para apostar por la generación de empleo e industria verde en Andalucía. La energía eólica es una oportunidad que debemos aprovechar todos los ciudadanos y organizaciones, y por eso es tan importante que nos sumemos a Vientos de futuro y abramos un debate sano y tolerante”.

            “Andalucía tiene un papel clave en el desarrollo de la energía eólica, pues posee unas condiciones orográficas privilegiadas para el funcionamiento de parques eólicos que permitan a los andaluces depender menos de otras fuentes energéticas. Desde Vientos de Futuro estamos convencidos del potencial de la región, de sus capacidades y posibilidades para consolidar a la energía eólica como fuente sostenible principal de generación energética en la comunidad”,  ha señalado Carlos Martí, portavoz del movimiento.

            Los organizadores han subrayado que en el contexto de crisis energética que nos encontramos en estos momentos, causada fundamentalmente por la guerra en Ucrania, es necesario potenciar la producción y uso de otras fuentes energéticas para que nuestro país sea lo más autosuficiente posible. En este sentido, es necesario destacar que Andalucía es una región capaz de ofrecer un alto rendimiento en materia de energías renovables.

            El informe Datos Energéticos de Andalucía, elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía en 2020, señala que la producción bruta de electricidad renovable supone el 51,1% del total de energía generada en la comunidad autónoma andaluza, siendo casi la mitad del total de energía renovable producida, más del 44,8%, correspondiente a energía generada en parques eólicos. Por tanto, del grosso energético producido en Andalucía, la energía eólica ha supuesto 7.230,33 GWh en 2021, es decir, un 18,24% de cobertura de la demanda eléctrica total.

            Según los objetivos del PNIEC 2021-2030, la generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% al final de la década -desde el 23% actual-, lo que exige duplicar la potencia eólica para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030. Andalucía cuenta actualmente con 30 centros industriales y 163 parques eólicos, siendo la quinta comunidad autónoma que más posee de nuestro país, y por lo tanto la quinta comunidad con mayor potencia instalada con 3521,95 MW con una cuota de mercado del 13%.

            Como primera comunidad con mayor número de horas de sol de España y vientos persistentes, y segunda comunidad autónoma con mayor superficie territorial de nuestro país, es la región con más potencial de desarrollo, pues tiene el propósito de ser la que más megavatios renovables podrá incorporar en los próximos años. Según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía el territorio andaluz tiene un potencial bruto renovable de más de 36.700 MW. De cumplir con la Estrategia Energética de Andalucía 2030 (EEA 2030), el territorio contará con 3.700MW más en menos de 10 años, aproximadamente.

            La energía eólica, motor de desarrollo socioeconómico y de empleo

            La capacidad de crecimiento de la energía eólica en Andalucía conlleva al crecimiento socioeconómico de la región. Las cifras así lo reflejan, pues la eólica generó 880 puestos de trabajo directos sólo en 2020, siendo la octava comunidad autónoma con mayor empleo eólico generado en 2020.

            Además, Andalucía es la quinta comunidad de España que más PIB aporta, en materia de energía eólica, con 177 millones de euros en 2020, un 9,9% del total nacional y forma parte de las cinco primeras CCAA que más contribuyeron al PIB en 2020, siendo un 65% del total entre las cinco.

            “Es evidente que la generación de empleo e impulso económico de nuestra comunidad autónoma pasa por la potenciación y desarrollo de la energía eólica. Es fundamental que desde los ayuntamientos y municipios andaluces se facilite, en la medida de lo posible, la puesta en marcha de nuevos parques eólicos”, ha explicado Esperanza Fitz, presidenta de ANSEMAC.

            Por otro lado, Diego de la Moneda, presidente de NESI Forum, organización del tercer sector impulsora de Vientos de futuro, ha resaltado “la importancia de la eólica para la preservación del medio ambiente, pues la fuente eólica en Andalucía evita la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2 al año, lo equivalente al CO2 generado por un millón de coches anualmente, casi el total de vehículos de Málaga o Sevilla”. 

            Los impulsores de la iniciativa abogan por un desarrollo eólico sostenible en Andalucía, compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo. El proceso colaborativo de Vientos de futuro cristalizará en un Manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.

            En la página web www.vientosdefuturo.org los ciudadanos podrán acercarse a la realidad de la eólica en nuestro país y descubrir el potencial que ofrece esta fuente de energía, a través de diversos materiales divulgativos, noticias de actualidad e información de la campaña.

            Sobre Vientos de futuro

            Vientos de futuro es un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, y que persigue impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo y la divulgación. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI).

            Asociación Eólica Empresarial (AEE)

            Es la voz del sector eólico en España, con más de 250 empresas asociadas. Su principal objetivo es promover el crecimiento de la energía eólica a través de la investigación, la comunicación y la educación.

            Nueva Economía e Innovación Social (NESI)

            La Fundación Global Hub for the Common Good es una organización sin ánimo de lucro conocida por la marca NESI, “Nueva Economía e Innovación Social”, que busca la co-creación de una nueva economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, al servicio de las personas y el planeta.

            Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER)

            La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) es la organización de referencia del sector en la región. Tiene como fines, entre otros, la gestión, representación, defensa y coordinación de los intereses comunes de sus miembros, para el impulso y el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) de productos, procesos y servicios asociados a las energías renovables, todo ello mediante el estímulo colaborativo.

            Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC)

            Organización empresarial, sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de representar al tejido empresarial andaluz relacionado con las áreas del medioambiente y de la economía circular liderado por mujeres. Apuestan por la transformación de la realidad económica y social en la que desarrollan sus actividades las empresarias andaluzas del sector del medio ambiente.

Para ampliar información o concertar entrevistas con la Dirección de CLANER, pueden ponerse en contacto con su Departamento de  Comunicación en el 676 46 57 00;  951 910 401 ó  comunicacion@claner.es

  • Be the first to comment

Related Post