Saltar al contenido

Marbella cuenta este verano con tres embarcaciones para garantizar la limpieza del litoral

  • por

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, han señalado que el servicio, que asume por completo este año el ente supramunicipal, “es indispensable para mantener la calidad del agua de nuestras playas”

Marbella, 15 de julio de 2022.- Marbella cuenta este verano con tres embarcaciones para garantizar la limpieza del litoral, un servicio que ha sido presentado hoy por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena. Ambos responsables han señalado que la campaña se inició a principios de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre y han asegurado que se trata de una cuestión “indispensable para mantener la calidad del agua de nuestras playas”.

         Muñoz ha señalado que los tres barcos, uno de litoral y dos de proximidad de playa, conocidos como ‘quitanatas’, recogen principalmente plásticos, maderas y otros elementos de hidrocarburos y oleaginosos para evitar que lleguen a la orilla, en horario de 08.00 a 16.00 horas de lunes a viernes y hasta las 18.00 horas los fines de semana y festivos por la mayor afluencia de bañistas. Asimismo, ha precisado que, además de las embarcaciones que operan en el litoral marbellí, “en caso de que se produzca una incidencia de mayor envergadura, se podrán desplazar hasta la zona donde sea necesaria algunos de los 14 vehículos marítimos de los que conforman la flota del dispositivo que realiza estas labores en toda la Costa del Sol”.

         Por su parte, Mena ha afirmado que esta iniciativa, que asume este año la Mancomunidad por completo, “es fundamental para la limpieza de nuestras playas, que no podemos olvidar que son el escaparate de la Costa del Sol”. En este sentido, ha indicado que esta temporada el ente supramunicipal destina un total de 545.000 euros para estas labores y ha alertado de que el 75 por ciento de los residuos que retiran los barcos del agua son plásticos, por lo que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para evitar que este tipo de elementos lleguen al mar. Por último, ha detallado que en el caso de Marbella, durante el mes de junio, se han retirado casi 25 metros cúbicos de plásticos, 3,26 de maderas, 2 de algas y 0,18 de materia orgánica.

  • Be the first to comment