Saltar al contenido

El alcalde de Estepona pide en la FEMP un plan nacional de ayuda a los municipios costeros para hacer frente a la invasión del alga asiática

La Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado esta petición y solicitará apoyo económico al Gobierno central para los municipios que se están viendo afectados por los sobrecostes que supone la recogida de esta especie invasora.

Estepona, 19 de julio de 2022.- El alcalde de Estepona y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José María García Urbano, ha planteado hoy en la Junta de Gobierno de dicho organismo que se inste al Gobierno central a implantar un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática.

La Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado la petición del regidor y va a solicitar al Ejecutivo que apoye económicamente a los ayuntamientos perjudicados por los sobrecostes que están asumiendo para hacer frente a la presencia de esta especie invasora en sus costas.

García Urbano ha manifestado que las administraciones locales no pueden costear con recursos propios la retirada y tratamiento de este residuo, ni erradicar este grave problema, por lo que ha reiterado la necesidad de que se otorguen ayudas estatales.

A ese respecto, ha señalado que en el caso de Estepona se recogen 20 toneladas de algas diarias, lo que ha originado importantes esfuerzos técnicos y económicos para la retirada y tratamiento de este residuo. En concreto, el Consistorio ha tenido que destinar una partida económica adicional para hacer frente a estas labores, que suponen, en este año, un sobrecoste de un millón de euros.

Asimismo, ha reiterado que la presencia de este alga invasora en el litoral se ha convertido en una amenaza para la imagen de nuestras playas y para el turismo; “un sector económico estratégico en la Costa del Sol y en el país”.

Por otra parte, el regidor y vicepresidente de la FEMP ha calificado de “decepcionante” el curso político ante los constantes desaires del Gobierno de Pedro Sánchez a las Entidades Locales. En su intervención en la reunión de la Junta de Gobierno, García Urbano ha denunciado que “la actualidad no nos puede provocar el olvido de lo que venimos reclamando desde el inicio de la pandemia”.

Así, se ha referido al impacto negativo que está teniendo en las cuentas municipales, no sólo los gastos extraordinarios provocados como consecuencia de la pandemia, y para los que el Ejecutivo no ha dado un solo euro a los Ayuntamientos y Diputaciones; sino también otras cuestiones como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía o el encarecimiento del precio de la energía y de los materiales que está generando tensiones de tesorería muy importantes a muchas Entidades Locales.

Por esta razón, el alcalde ha aseverado que “el modelo de financiación local no se sostiene” y ha pedido “que se reconsidere porque el chicle presupuestario municipal no puede estirarse más”. Al mismo tiempo, ha reiterado la necesidad de que se convoque la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para debatir todas las cuestiones que están pendientes de resolver y que están “ahogando financieramente a municipios y provincias”.

El alcalde también ha urgido a la FEMP a que realice también un estudio de cómo está afectando a las Haciendas Locales el incremento exagerado de la factura de la energía, una cuestión que afecta a las familias y que, por supuesto, también afecta a servicios públicos, como el alumbrado público.

  • Be the first to comment