Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Medicina y salud,Sociedad,Turismo CALMA ELADIO LANZA AL MERCADO LA MAYOR PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA  DE TOMATE CASTELLANO Y HUEVO DE TORO

CALMA ELADIO LANZA AL MERCADO LA MAYOR PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA  DE TOMATE CASTELLANO Y HUEVO DE TORO




La empresa hortofrutícola prevé comercializar  más de 100.000 kg de estos tomates de un total de 15.000 plantas cultivadas en una finca de Coín

Paco García, Director de Desarrollo Agrícola y Gastronómico de Frutas y Verduras Eladio, fue uno de los precursores hace diez años, de la variedad de tomate huevo de toro que estaba casi extinguida

Marbella, 26 de julio 2022_ Llega la temporada de verano y con ella, su producto estrella.  Se podría decir que el tomate, y en concreto la variedad huevo de toro, es el producto insignia del Valle de Guadalhorce. De hecho, es de tal su importancia que hasta tiene su propia festividad, cada 15 de agosto, desde que hace casi 10 años, Paco García, el que por aquel entonces era Director del Restaurante El Lago, comenzó un arduo trabajo junto con el grupo del Valle de Guadalhorce, como impulsores de este producto, convirtiéndolo en el emblema de la agricultura local más auténtica.

Hoy García, que cambió la dirección del restaurante por su labor como Director de Desarrollo Agrícola y Gastronómico de Frutas y Verduras Eladio, sigue impulsando la producción y consumo de esta variedad de tomate desde el sello Calma Eladio. Este verano estiman una cosecha de tomates castellanos y huevo de toro de casi 100.000 kg, con un total de 15.000 plantas cultivadas en la finca de Pepe Álvarez en Coín.

De esta forma, Calma Eladio se ha convertido en una de las  mayores producciones de estas semillas antiguas poniendo a disposición de la Costa del Sol, estos tomates únicos. “El tomate huevo de toro es una auténtica joya gastronómica, por su sabor, textura y aroma. Son muchos los restaurantes que son fieles a incluir este producto en su propuesta gastronómica; Grupo Dani García, hotel Finca Cortesín, Puente Romano, Marbella Club o El Lago, son fieles al producto  estrella del verano,” comenta Paco García.

Este hecho evidencia de nuevo, el vínculo de Frutas y Verduras Eladio con la alta gastronomía. La empresa no sólo distribuye calidad, sino que pone máximo cuidado a la hora de tratarlo. El Huevo de Toro es complejo porque es muy de temporada y es muy delicado, por lo que requiere un enorme cuidado en el transporte y no soporta bien los traslados largos. De ahí, que haya que trabajarlo gastronómicamente en el momento. Degustarlo es una experiencia gastronómica única.

‘A cambio de estos inconvenientes ofrece cualidades únicas, ya que refleja el 100% del sabor de una tierra, como es la comarca del Guadalhorce y del conocimiento a través de generaciones del buen manejo del cultivo al aire libre..Es el símbolo del consumo más serio y responsable, estacional, alejado de la globalización y de la agricultura más corrompida’, apunta García.

Un producto singular que es más que un simple tomate, y que desde su recuperación ha contado con embajadores de la talla de Victoria Abril o Vicente del Bosque. Con ellos se fortalece así, el compromiso con la agricultura y la restauración de los valores de antaño y la recuperación de especies y sabores auténticos.

Sobre Frutas y Verduras Eladio

Frutas y Verduras Eladio es el resultado de una empresa familiar con casi 40 años de tradición, que ha ido pasando de generación en generación. Ellos han sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos, hasta convertirse en todo un referente local en la distribución de frutas y verduras, desde sus inicios siempre ha sido una empresa caracterizada por su excelencia.

Frutas y Verduras Eladio distribuye a nivel nacional, haciendo llegar la mejor materia prima tanto a profesionales como a particulares, siendo la apuesta segura de los restaurantes de alta cocina de Andalucía. A día de hoy,  esta empresa familiar da un paso más allá como productor propio, apoyando al sector agrícola tradicional y ayudando así a impulsar la economía local.

Sobre Paco García

Malagueño nacido en Álora en una familia vinculada al campo y a la hostelería, Paco García se formó en Dirección de Sala como alumno de la segunda promoción de la Escuela de Hostelería de La Cónsula. Tras una etapa en Escocia y Alemania, regresó a la Costa del Sol y trabajó en varios restaurantes hasta crear su propio proyecto junto a sus hermanos. En el año 2000 inauguró el restaurante El Lago, que cinco años después conseguía una estrella Michelin. En aquel momento, García, influido por el respeto al propio producto que encontraba en restaurantes de Francia, Cataluña o el País Vasco, decidió fundamentar la identidad de El Lago en la apuesta por el producto local. Desde entonces, El Lago ha abierto la puerta de la alta gastronomía a decenas de pequeños productores de la provincia. Productos como el chivo lechal malagueño y el apoyo, el tomate huevo de toro, la almendra marcona, la aceituna aloreña o los quesos y vinos de Málaga, tuvieron su primer gran escaparate en los platos del restaurante. Con esa filosofía, El Lago ha logrado mantener su estrella Michelin 17 años y conseguir dos soles Repsol. El Lago fue el primer restaurante andaluz certificado como ‘Kilómetro Cero’ por el movimiento internacional Slow Food.

Paco García es un apasionado y experto en los quesos artesanos de Andalucía. Participa como Jurado en la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario (Cádiz), Teba o Colmenar. También ha desarrollado un papel clave colaborando con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en la difusión del tomate huevo de toro y la aceituna aloreña. Es ponente habitual en congresos y foros de gastronomía, así como en escuelas de hostelería y universidades. Ha colaborado con medios de comunicación como la Cadena SER, Onda Cero, Diario SUR y todas las cabeceras del Grupo JOLY realizando espacios y firmando artículos sobre diferentes productos malagueños y andaluces, en especial vinos y quesos. Por su cercanía y compromiso con los pequeños productores malagueños, García desempeñó un papel fundamental en desarrollo de ideas de marca como Sabor a Málaga.

Para más información y gestión de entrevistas:

Marcela Figueroa

marcelafigueroavillota@gmail.com

  • Be the first to comment

Related Post