Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Gastronomía,Sociedad,Turismo,Video Una veintena de 20 profesionales se disputarán el título de “Mejor Espetero de la Costa del Sol” el próximo 27 de agosto en Torremolino

Una veintena de 20 profesionales se disputarán el título de “Mejor Espetero de la Costa del Sol” el próximo 27 de agosto en Torremolino




El Concurso de Espetos de la Costa del Sol incluye este año su tradicional espetada popular y un programa musical con la actuación de Dry Martina
 
El Círculo de Empresarios de Torremolinos distingue con el Espeto de Honor a Margarita del Cid y a Leonor García-Agua
 
Diego Gallegos (Sollo, 1* Michelin) y Fernando Villasclaras (El Lago, 1* Michelin) participarán en el jurado de este año
 

  Lunes, 22 de agosto de 2022.- Una veintena de 20 profesionales de la provincia de Málaga se disputarán el próximo 27 de agosto el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’. Lo harán en el transcurso del VIII Concurso de Espetos, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), que este año se celebra en la playa de La Carihuela, junto a la Plaza del Remo. El vencedor se hará también con un cheque de 1.000 euros y un trofeo. ‘Se trata de poner en valor la profesionalidad del espetero y un icono gastronómico tan malagueño como el espeto de sardinas”, ha explicado Adolfo Trigueros, presidente del CET, quien ha indicado que también hay un precio de 500 y 300 euros más trofeo para los espeteros que queden en segundo y tercer lugar respectivamente.
 
La edición de este año cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y con la Diputación de Málaga a través de la marca promocional Sabor a Málaga, como patrocinador principal. Asimismo, hay otras instituciones y empresas que patrocinan el evento, como la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz, la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Cervezas Victoria, Coca Cola, Eladio, Los Mellizos, la Asociación de Empresarios de Playa Costa del Sol (Aeplayas) y la Agrupación de Playas de la Costa del Sol. Además, colabora la Mesa del Espeto.
 
El VIII Concurso de Espetos de la Costa del Sol contará este año con su tradicional espetada popular, en la que los asistentes al evento podrán degustar espetos y otros platos. Además, podrán hacerlo mientras disfrutan de un programa musical que contará con la actuación de la banda malagueña Dry Martina (23,30 h) y con la animación del grupo local Los Papitos, que se encargarán de amenizar la fiesta desde por la tarde.
 
Trigueros ha informado de que el concurso comenzará a las 18,00 h y la espetada popular a las 19,30 h y ha animado a vecinos y visitantes a acudir a esta gran fiesta en torno al espeto de sardinas. El presidente de los empresarios de Torremolinos ha recordado que el Concurso de Espetos de la Costa del Sol es un evento que pone especial énfasis en el uso de la caña natural para espetar, ya que es precisamente este elemento el que hace único al espeto malagueño.
 
 
Espeto de Honor
 
El CET ha instaurado este año como novedad el Espeto de Honor, un distintivo con el que la asociación quiere reconocer la labor de las personas que han arropado e impulsado el concurso en estos ocho años de celebración. Durante la presentación del concurso en la Fábrica de Cervezas Victoria ha tenido lugar la entrega de este distintivo, que este año ha sido para Margarita del Cid, vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga y alcaldesa de Torremolinos, y para Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga. Trigueros ha destacado la labora de ambas en pro de hacer “más grande y mejor a nuestro concurso de espetos, que a día de hoy se ha convertido en una cita obligada en el calendario eventos de la Costa del Sol”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado la relevancia de gastronomía andaluza como “uno de los principales atractivos para los millones de viajeros que eligen nuestro destino” y ha subrayado a los espetos como “una propuesta diferencial única que forma parte de la imagen de la Costa del Sol”. También ha valorado la apuesta por la calidad de los empresarios ligados a este producto, que, como el conjunto de la oferta hostelera de la región, “son en gran parte responsables de la elevada fidelidad del turista hacia Andalucía”.
 
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha afirmado que fue un acierto instaurar este concurso y ha destacado la valía de los profesionales que integran el jurado. Además, ha asegurado que el oficio de espetero es “todo un arte” y ha apuntado que “Málaga no se podría entender sin espetos y biznagas”, por lo que “es necesario cuidar, proteger e impulsar nuestras tradiciones y todo aquello que nos hace únicos y especiales”.
 
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid ha destacado la importancia de este certamen, “no sólo porque gira en torno a una de nuestras excelencias gastronómicas; sino porque lo hace desde una ciudad con una gran tradición espetera, como dan fe de ello todos los participantes que se dan cita cada año de cara a este concurso”.
 
También ha intervenido el delegado de Playas de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Luis Rodríguez, quien ha destacado que “la marca turística “Costa del Sol”, una de las de mayor éxito del mundo, se refuerza, sin duda, con acciones como este VIII Concurso de Espetos. En la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental estamos convencidos de que es la calidad el elemento diferenciador de nuestra marca, y que la puesta en valor de nuestra cultura gastronómica contribuye decididamente a mantener su posición de liderazgo en el marco nacional e internacional.
Concurso y jurado
 
En el Concurso de Espetos de la Costa del Sol cada participante deberá espetar cinco espetos de entre siete y ocho sardinas cada uno y otra pieza de pescado elegida por él tipo dorada, calamar o similar. Las bases hacen especial hincapié en la caña natural, de hecho, no están permitidos los espadines metálicos para participar en el concurso.
 
La pericia de los espeteros concursantes será evaluada por un jurado compuesto por personas vinculadas al sector de la hostelería y la gastronomía. Este año participarán como miembros del jurado Diego Gallegos (Sollo, 1* Michelin), Fernando Villasclaras (EL Lago 1* Michelin), Manuel Tornay como presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Lupe Montejo como presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras (Amuco), María Sánchez como periodista gastronómica de ABC – Gurmé, Miguel Avisbal como gestor de grandes cuentas de Barbadillo y la empresaria hostelera Luis Giráldez, propietaria de Restaurante Palette.
 
 
Programa 2022
 
18,00 h
Concurso de Espetos, apertura de barras y animación musical a cargo de Los Papitos
 
19,30 h
Espetada popular
 
21,30 h
Entrega de premios
 
23,30 h
Concierto de Dry Martina
 
2,00 h
Fin del evento 

  • Be the first to comment

Related Post