Saltar al contenido

La XXIII Semana Internacional de Cine Fantástico rinde tributo al cine de catástrofes

  • por

El festival, que tendrá como padrino al ilusionista Anthony Blake, se celebrará del 4 al 10 de septiembre, y rendirá homenaje a Alicia Borrachero, José Manuel Seda, Joaquín Núñez, Pedro Casablanc, Cosimo Fusco, Manuel Bejarano y Trevor Butterfield.

Rueda de Prensa Presentación en Restaurante la Boquerona en Ona Valle Romano

Estepona, 31 de agosto de 2022.- El Ayuntamiento de Estepona informa que la XXIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se celebrará del 4 al 10 de septiembre, en el Centro Cultural Padre Manuel y Auditorio Felipe VI de Estepona, con actividades paralelas en otros municipios de la provincia.

            El 12 de diciembre de 1972 se estrenó oficialmente en Nueva York “La aventura del Poseidón”. Este 2022 se cumplen 50 años de ese estreno. Por ello, el tema central de esta edición del festival será el cine de catástrofes.

            El certamen cinematográfico dará comienzo el domingo 4 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Felipe VI, con la inauguración de la exposición ‘20 Años con Harry Potter’ y el Concierto Inaugural Homenaje 20 Aniversario Harry Potter, a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén. Al acto se podrá asistir con entrada gratuita, previa recogida de invitación en la delegación de Cultura del Ayuntamiento.   

            En esta gala, el director argentino Eduardo Pinto presentará la película “El Desarmadero”, incluida en la Sección Oficial. Asimismo, se hará entrega del Premio Especial del Jurado 2022 “Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental” al actor malagueño Joaquín Núñez. Nacido en el barrio de la Trinidad en 1961, comenzó en el mundo del cine en 2005 con el cortometraje Cinema Parabicho, que obtendría el premio al Mejor Cortometraje de Ficción del Festival de Cine Español de Málaga. A partir de ese momento, ha dejado grandes interpretaciones en cine y televisión, con películas como Grupo 7, ¿Quién mató a Bambi?, Ahora o nunca, La mancha negra o El Universo de Oliver, y series como La fuga del Tiempo, Brigada de fenómenos, Cuéntame cómo pasó, Caronte, Brigada Costa del Sol o TOY BOY, siendo reconocido su buen hacer interpretativo con el Goya al mejor actor revelación en 2013 por su interpretación de Mateo en Grupo 7, además de otros galardones, como el Premio ASFAAN, la Biznaga de Plata al mejor actor en 2018 en el Festival de Cine Español de Málaga, el Premio ASECAM, Premio Una vida de cine, o el Premio del círculo de escritores cinematográficos, entre otros muchos.

            Otra de las personalidades asistentes a la gala inaugural será el mentalista Anthony Blake, en calidad de Padrino de esta edición del festival, y el actor italiano Cosimo Fusco. Conocido por la serie “30 Monedas” o “Veneciafrenia”, ambas del director Alex de la Iglesia, será galardonado con la Medalla de la Fundación Lumiére por su trayectoria profesional. En esa misma gala se entregará el Galardón 20  Aniversario Harry Potter, a Trevor Butterfield, técnico de efectos especiales de toda la saga.

            El homenaje al “Cine de catástrofes” dará pie a disfrutar con la presentación del libro conmemorativo “Esto es un desastre” con texto de Julio Peces Ruíz e ilustraciones de Manuel Bejarano, con diferentes presentaciones, entre ellas, el día 5, a las 20:00 horas, en el Hotel el Pilar Andalucía, en Estepona.

            Las actividades paralelas al festival se completarán con las “XII Jornadas Gastronómicas 2022”. Tras unos años en pausa, el pasado año volvió esta original iniciativa en la que se mezcla el cine y la gastronomía en los fogones. Como anfitriones, participarán los restaurantes Rufino de Benahavís, y Take A Wine y La Boquerona, en Estepona.

            En cuanto a exposiciones, además de “20 Años con Harry Potter”, en el Auditorio Felipe VI de Estepona, la XXIII Semana de Cine Fantástico presentará en San Pedro Alcántara y Comic Stores de Málaga, la muestra “Esto es un desastre”, formada por una recopilación de las mejores películas del género, desde 1936, con la película “San Francisco”, hasta 2021 con “No mires arriba”.

            Las proyecciones de la XXIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se dividirán en las siguientes categorías: en la Sección Oficial competirán seis películas: “El desarmadero”, “Vortex”, “Carmen Vidal”, “Father or Files”, “Shark the begining” y “Midnight”, procedentes de Argentina, Francia, Uruguay, Estados Unidos, y Corea del Sur (las dos últimas); la Sección Paralela “Arvi, clásicos del cine”, incluirá la proyección de “E.T. El Extraterrestre”, “La Cosa”, “Cristal Oscuro” y “Blade Runner”, por el 40 aniversario; la Sección Paralela “Esto es un desastre” con “Terremoto”, “La aventura del poseidón”, Twister”, “Lo imposible” y “El coloso en llamas”, que se proyectarán en el Centro Cultural Padre Manuel, y la Sección Cortometrajes.

            Coordinado por Miguel Carrillo, se llevará a cabo la organización y recepción de los trabajos de la Sección de Cortos de la “Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol”. El premio al mejor corto seleccionado entre los 5 finalistas, será dotado con 300 €, y el Mejor Corto Andaluz, con 200 €, serán entregados durante la clausura. La proyección de los cortos finalistas se realizará en el Centro Cultural Padre Manuel, dando paso a las proyecciones de la Sección Oficial.

            Como novedad, el miércoles 7, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Padre Manuel, un teatro de improvisación a cargo del grupo “Improlab”, con el espectáculo “Catastrofías”.

            La gala de clausura de la XXIII Semana de Cine Fantástico Costa del Sol tendrá lugar el sábado 10, a las 20:00 horas, en el Auditorio Felipe VI, presentada por el actor y humorista Chema Fuentes.

            Durante la gala, el grupo esteponero Malpaso, presentará el disco “Canciones para sobrevivir a una catástrofe”, junto a los cantantes invitados Virginia Alexandre y David Geary. Grabado para la ocasión, incluye temas de películas como “La Aventura del Poseidón”, “Titanic”, “Mars Attack” o “Armageddon”, entre otros.  Al término de la gala se obsequiará al público asistente con el disco de este trabajo.

            Además, se hará entrega de los “Premios Unicornio” a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial, en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía, Premio David Geary a la mejor Música y Mejor Cortometraje.

            Entre los homenajeados este año en la XXIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, el jurado ha decidido entregar el “Unicornio de Honor” a la actriz Alicia Borrachero. Nacida en Madrid, ha compaginado su labor interpretativa en TV, Cine y teatro, pero es en televisión donde ha forjado su carrera interpretativa, participando en series de éxito como ‘Hermanos de leche’, ‘Farmacia de guardia’, ‘Médico de familia’, ‘7 vidas’, ‘Crematorio’, ‘Periodistas’ y ‘Hospital Central’.

            Ha dejado grandes obras del genero fantástico, como ‘La lengua asesina’, ‘Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian’ o ‘Terminator, Destino oscuro’.

            Alicia Borrachero fue la primera actriz en ganar el Unicornio a la mejor interpretación en la I Semana de cine Fantástico y de Terror de Estepona, en el año 2000, por la película ‘La Fabulosa Historia de Diego Marín’, de Fidel Cordero.

            Una de las jóvenes promesas del dibujo gráfico en España, Manuel Bejarano,  recibirá el Premio “AZPIRI” al Mejor Ilustrador 2022, en homenaje al inmortal genio Alfonso Azpiri.

            El Premio La TV Clásica es Fantástica, será para ‘El coche fantástico’. La serie fue creada y producida hace 40 años por Glen A. Larson, artífice de muchas series de éxito, entre las que se encuentran ‘Buck Rogers’, ‘Magnum’ y ‘Galáctica’. El actor que encarna a Michael Knight es David Hasselhoff.

            La distribuidora en España de esta mítica serie es la empresa audiovisual ARVI, por ello Juan Manuel Villalba, codirector y cofundador de ARVI, recogerá el galardón de Mejor Serie TV 2022.

            Durante el acto de clausura se hará entrega, asimismo, del Premio Especial del Jurado 2022 al actor Pedro Casablanc por su aportación y buen hacer al cine de género y thriller, con obras de cine como El Guardián Invisible, Superlópez, Legado en los huesos, El Silencio de la Ciudad Blanca o Ofrenda a la tormenta, y series de TV como El Pantano, Génesis en la mente del asesino o El Ministerio del tiempo.

            En esta gala también será entregado el premio ASFAAN 2022, un galardón que premia a actores y técnicos andaluces que, con su arte, dan a conocer internacionalmente a los grandes profesionales de Andalucía, y que este año será para el actor sevillano José Manuel Seda, popular por su participación en series como “Hospital Central”, “Padre Coraje” o “Física o Química”. No obstante fue su papel en “Yo soy Bea”, donde intervino en 362 episodios, fue el que más contribuyó a su fama.

            La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol está organizada por la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol “Unicornio”. Patrocina: Ayuntamiento de Estepona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ayuntamiento de Benahavís, Delegación de Cultura de San Pedro Alcántara, Casino Marbella y Achedosol-Montes Torres.

            La asistencia a todas las proyecciones cinematográficas, conferencias, publicaciones y resto de actividades del festival, será totalmente gratuita, hasta completar aforo.

            Descarga del catálogo oficial 2022 en www.cinefantasticocostadelsol.com

  • Be the first to comment