Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Gastronomía,Música,Sociedad,Turismo,Video El Festival Starlite Catalana Occidente bate récords en 2022 con 362.000 asistentes y una aportación al PIB español de 315,5 millones de euros, según un informe de PwC

El Festival Starlite Catalana Occidente bate récords en 2022 con 362.000 asistentes y una aportación al PIB español de 315,5 millones de euros, según un informe de PwC




Starlite Catalana Occidente es el festival de música más importante de España por su gran repercusión económica, impacto mediático, numero de asistentes y duración

· El presidente de PWC, Gonzalo Sánchez, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, participan en la presentación del informe: ‘Dinamizando el destino en Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España’

· El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha destacado que “ya son 11 ediciones y podemos decir que Starlite es parte identitaria del destino Marbella, Costa del Sol y Andalucía”

· Alcaldesa de Marbella: “Estamos convencidos de que Starlite debe de perdurar para siempre en Marbella”

El Festival es un gran dinamizador del empleo en su zona de influencia de Marbella y la Costa del Sol: este año ha generado 6.450 empleos FTE

· Desde su primera edición en 2012, ha generado un impacto económico de 1.440 millones de euros y más de 1,7 millones de personas de 95 nacionalidades han asistido a sus conciertos

Marbella, 2 de septiembre de 2022

Starlite Catalana Occidente está considerado el festival de música más importante de España por su gran repercusión económica, social y cultural para Marbella, la Costa del Sol, Andalucía y para el conjunto del país. Cuando ya han pasado once años desde su creación, el Festival se confirma como uno de los motores de la recuperación que está registrando la industria a nivel turismo, comercio y cultura, después de la pandemia, tanto por el alto impacto económico como por los puestos de trabajo que genera y la dinamización que supone para el destino.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO FESTIVAL STARLITE CATALANA OCCIDENTE 2022

Así lo recoge el informe elaborado por PwC, ‘Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España’. Dicho informe se ha presentado hoy en la Cantera de Nagüeles (Marbella), ubicación del Festival, e incluye ya el balance final con los datos del cierre de la edición de este año. En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España; Anna Merino, autora del informe y directora de Strategy & Economics en PwC España; Ignacio Maluquer, presidente ejecutivo del Grupo Starlite; y la presidenta del festival y de la fundación Starlite, Sandra García-Sanjuán.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Arturo Bernal, en su intervención ha destacado que “Starlite es un evento que ha ido generando su propia leyenda. Ya son 11 ediciones y podemos decir que Starlite es parte identitaria del destino Marbella, Costa del Sol y Andalucía”.



Por su parte, la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz ha reconocido la importancia del festival para la ciudad: “Estamos convencidos de que Starlite debe de perdurar para siempre en Marbella. No se concebiría un verano sin Starlite en esta ciudad y por lo tanto seguimos trabajando con el departamento jurídico de Starlite para que se amplíe la concesión más allá del 2027”. En este sentido, la alcaldesa ha solicitado “un apoyo claro de la Junta de Andalucía para que la solicitud de concesión de este espacio maravilloso en Marbella permita que Starlite sea lo que es hoy: un proyecto afianzado a la ciudad que debe perdurar a lo largo de los próximos años”.

Desde la primera edición en 2012, el Festival Starlite Catalana de Occidente ha ido creciendo año tras año en número de asistentes, conciertos ofrecidos y repercusión mediática y socioeconómica, con el impasse de los años de la pandemia, aún habiendo celebrado las ediciones de 2020 y 2021. La 11ª edición, que se ha celebrado de junio a septiembre de 2022, ha sido la más ambiciosa de su historia. Tal y como destaca el informe de PwC, el evento ha superado los resultados previos a la pandemia y la previsión de 2022, generando un impacto económico en términos de PIB de 315,5 millones de euros. Este importe es equivalente al 1% del PIB anual de Málaga en 2019 (prepandemia).

Igualmente, Starlite Catalana Occidente ha superado las previsiones iniciales del informe presentado a principios de festival con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha batido este año el récord de asistencia, contabilizando 362.000 asistentes durante tres meses de duración, 68 noches de música con 88 conciertos, convirtiéndose en un evento líder en conciertos ofrecidos y en duración (desde el 10 de junio al 3 de septiembre). El número de asistentes se ha multiplicado por nueve desde la primera edición del festival hasta este año.

Otro de los datos que recoge el informe de PwC apunta que los asistentes al Festival han gastado este año 275,8 millones de euros repartidos, principalmente, en los sectores de restauración (66,4 millones), alojamiento (63,4) y transporte (60,8 millones). Los más de 72.400 asistentes internacionales se han gastado de media 604,75 euros al día, mientras que el gasto medio diario de los 289.600 asistentes nacionales es de 527 euros. Además, el impacto total anual en términos de empleo de esta undécima edición del Festival, incluyendo el impacto de la organización y el de los asistentes, ha sido de 6.450 empleos FTE, lo que equivale al 1% del empleo FTE de Málaga en 2019.

Estos datos de su contribución económica sitúan a Starlite Catalana Occidente como un evento cultural de referencia en España, superando a eventos tan conocidos como el Mobile World Congress (240 millones de euros), el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló (163 millones), Fitur (150 millones), el Mutua Madrid Open (107,4 millones) o el Bilbao BBK Live 2019 (24,3 millones).

Balance final de las once ediciones celebradas

Según el informe de PwC, el impacto total del Festival a la economía española en sus once ediciones ha ascendido a 1.440 millones de euros (en términos de PIB), de los que 99 millones corresponden al impacto generado por la organización y los restantes 1.341 millones al impacto derivado del gasto de los asistentes. Desglosando por sectores el impacto económico generado por los asistentes, la restauración aportó 322,6 millones, alojamientos (308,2), el sector del transporte (295,7), comercio al por menos (222,6) y actividades y ocio (191,5).

Por su parte, el impacto total en términos de empleo durante los 11 años de presencia del Festival en Marbella ha sido de 31.925 puestos de trabajo FTE (equivalente a tiempo completo), de los que 3.812 son atribuibles a la organización del propio Festival y los 28.113 restantes al gasto realizado por los asistentes a los eventos que organiza Starlite Catalana Occidente. Si desglosamos el impacto en el empleo que han generado los asistentes, se observa que observamos que el 24,1% corresponden a alojamiento, el 23% a restauración, el 22,1% al sector de transporte, el 16,6% al comercio al por menor y el 14,3% restante a actividad y ocio.

Además, Starlite Catalana Occidente, que se celebra cada año en el entorno natural único de la Cantera de Nagüeles, se ha convertido en una pieza clave de atractivo turístico para Marbella. Desde su primera edición en 2012 e incluyendo la de este año, el Festival ha recibido más de 1,7 millones de visitas. De acuerdo con el informe, el 48,3% del público es internacional, procedente de 95 nacionalidades, destacando Reino Unido y Alemania, las dos nacionalidades más representativas del turismo internacional en Marbella durante la década. Entre el turismo nacional que visita el Festival (51,7%), destaca Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Cabe destacar, además, el valor de la marca Starlite Catalana Occidente de manera internacional, contabilizando en millones las personas que son impactadas a lo largo del mundo y que desean asistir a este gran evento global. Solo a través del programa de televisión en Antena 3 internacional ‘Universo Starlite, donde brillan las estrellas’, el festival llega a más de 40 millones de hogares y 96 millones de espectadores de todo el mundo.

Un festival que une música y sostenibilidad

Starlite Catalana Occidente une música y sostenibilidad para proteger el medioambiente y contribuir al bienestar social de Marbella, la Costa del Sol y Andalucía. Conscientes de la importancia de generar impacto positivo y colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, en esta 11ª edición, Starlite Catalana ha diseñado un plan de trabajo focalizado en avanzar hacia un evento neutro en emisiones de huella de carbono. Entre las acciones destacan el uso de energía 100% de origen renovable como aporte a la lucha contra el cambio climático, la fabricación de lonas y cartelería con material reciclable como apuesta hacia la circularidad y la reutilización de materiales para producir bolsos y accesorias con el objeto de reducir residuos y darle una segunda vida. Además, uno de los focos del Grupo Starlite es, a través de la Fundación Starlite, contribuir al bienestar social con la realización de la Gala Starlite Porcelanosa, que supone una importante recaudación de fondos destinados a fundaciones de acción social y proyectos filantrópicos.  

Starlite Catalana Occidente es el festival ciclo con mayor oferta musical en España. En 2022 ha ofrecido 88 conciertos, superando a cualquier otro evento nacional. Además, frente a los 4 días de duración media de los festivales españoles más reconocidos, Starlite Catalana Occidente se sitúa en las 68 noches de música en vivo. En definitiva, una oferta musical marcada por la variedad de estilos y edades y gran calidad que ha seducido al público, cada vez más heterogéneo, y que ha convertido a Starlite Catalana Occidente en el festival boutique más importante del mundo.


  • Be the first to comment

Related Post