Boommarbellatv.es Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El PP destaca a Marbella como referente de ciudad sostenible en Andalucía

El PP destaca a Marbella como referente de ciudad sostenible en Andalucía




  • Navarro señala que “la LISTA es la respuesta de la Junta ante el fracaso de las leyes urbanísticas socialistas, que permite reducir los plazos de tramitación de un PGOU de diez a dos años de media”
  • “La LISTA acerca a Andalucía al modelo urbanístico que Europa defiende desde hace años y que se inspira en los criterios de sostenibilidad en materia ambiental, social y económica”

Marbella, 27 de septiembre de 2022.- La candidata a la presidencia del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha valorado hoy, en un encuentro con afiliados, la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Municipal de Marbella, destacando a “la ciudad como referente sostenible en Andalucía”.

De este modo, ha destacado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) “permite acelerar la tramitación de los planeamientos urbanísticos pendientes de aprobación en la provincia”, afirmando que “esta norma simplifica el caos urbanístico en el que estaba envuelta la provincia y la región durante décadas de gobiernos socialistas”, ha detallado, acompañada por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

En esta misma línea, ha señalado que esta nueva Ley del suelo de Andalucía “ha sido la respuesta de la Junta ante el fracaso de las leyes urbanísticas socialistas”, recordando que, en la provincia, “poco más de veinte municipios tienen su planeamiento urbanístico adaptado a la normativa vigente”.

“Es lamentable que antes un PGOU tardara en tramitarse entre diez y doce años de media”, ha apuntado, afirmando que, con esta Ley, “nuestro compromiso es reducir ese lapso de tiempo a dos años”, asegurando que “esta es la herramienta clave para la reactivación de la obra pública y de la construcción”.

De este modo, ha asegurado que “la LISTA acerca a Andalucía al modelo urbanístico que Europa defiende desde hace años”, precisando que “la norma se inspira en los criterios de sostenibilidad en materia ambiental, social y económica”.

Además, Navarro ha señalado que esta Ley “otorga a los ayuntamientos el protagonismo que merecen para dibujar los planes urbanísticos de cada municipio”, reivindicando a la administración local como “la que mejor conoce las necesidades y las características de cada territorio”.

Por otra parte, ha señalado la importancia de esta Ley para combatir la despoblación, indicando que “la LISTA permite dar un salto exponencial al desarrollo de los municipios rurales, aclarando que otorga seguridad jurídica a la regulación de viviendas y permite la construcción en suelo rústico de inmuebles, como fincas y cortijos, que cumplan los criterios de sostenibilidad medioambiental”.

“La LISTA simplifica los trámites y agiliza la normativa en cuanto a la aprobación de los planeamientos urbanísticos”, ha subrayado Navarro, asegurando que esta Ley “ha venido a poner fin a los obstáculos burocráticos que han provocado que en Andalucía haya más de 350.000 viviendas irregulares que generan una gran inseguridad jurídica”.

Asimismo, ha destacado que “la LISTA apuesta por la vivienda a precio asequible”, detallando que “permite reducir las dificultades que tienen los jóvenes o las personas con dificultades económicas para acceder a una vivienda”.

Por último, también ha valorado el impacto económico que supone esta simplificación a la hora de desarrollar proyectos, señalando que, “junto a la bajada de impuestos y un clima fiscal favorable, permite generar empleos y atraer inversiones”, ha concluido.

  • Be the first to comment

Related Post