Saltar al contenido

El Pleno aprueba instar al Gobierno central a que añada a los PGE una modificación que permita mantener el retorno a Marbella de las multas del ‘Caso Malaya’ y que incluya partidas concretas para estabilizar las playas

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que “venimos a reclamar de nuevo que el municipio pueda recibir las sanciones derivadas de casos de corrupción con sentencia firme, que actualmente superan los 7 millones de euros, para impulsar actuaciones de interés público”

Marbella, 28 de octubre de 2022.- El Pleno ordinario celebrado hoy ha aprobado por unanimidad de todos los grupos instar al Gobierno central a que incorpore una modificación legislativa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permita el retorno a Marbella de las multas y decomisos derivados de procedimientos por corrupción con sentencia firme, tanto las correspondientes al ‘Caso Malaya’ como de otras causas judiciales, cuya cuantía supera en la actualidad los 7 millones de euros, para impulsar actuaciones de interés público en el municipio.  “Venimos a reclamar nuevamente algo que es justo”, ha subrayado la primera edil, quien ha recordado que “se trata de que el Ejecutivo de la Nación incorpore una disposición para que el Ayuntamiento en 2022 y años sucesivos, como el acuerdo que alcanzamos en 2016 y 2018, cuando gobernaba en el país el Partido Popular, para que dichas cantidades revirtiesen en equipamientos e intervenciones para los vecinos”.

 En ese momento, el municipio pudo obtener fondos cuantificados en 3,1 millones de euros, según ha detallado Muñoz, quien ha solicitado a los portavoces de los grupos de la oposición que acudan con ella al Senado a defender esta propuesta, presentada al Pleno por el Grupo Popular y que finalmente ha pasado a convertirse en institucional.

         Por otra parte, la sesión ordinaria también ha sacado adelante con el respaldo de toda la Corporación otra reivindicación “histórica”, en este caso, relativa a solicitar al Ejecutivo “partidas concretas y específicas” para la realización de los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara. A este respecto, el edil Félix Romero ha indicado que “este tema afecta claramente a la economía de nuestra ciudad y a su imagen, sin contar a las arcas municipales, que cada año, temporal tras temporal, tienen que realizar un desembolso enorme para mantener en perfecto estado nuestro litoral”. Ha recalcado que “una vez más, el Gobierno central socialista se olvida de una reclamación justa y necesaria en los Presupuestos Generales del Estado, que no contemplan partidas específicas que garanticen estos proyectos”. Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento desde el pasado 24 de junio está remitiendo sucesivas cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “con el fin de invitarla a nuestro municipio y que conozca el estado de nuestras playas, sin resultado alguno por su parte”. “Además, la pasada semana el secretario de Estado del ramo reconocía que aún siguen sin resolverse los trámites de impacto ambiental y, por tanto, sin conocerse los plazos que maneja el ministerio para iniciar unos trabajos que ya eran urgentes años atrás”, ha lamentado. En la misma línea, el pleno ha contado con el respaldo mayoritario en la moción, también presentada por el Grupo Popular, relativa a la reivindicación al Ejecutivo de Pedro Sánchez “de los proyectos olvidados” en los PGE y que, como en el caso de los espigones, sucede con el proyecto de la nueva comisaría, el corredor ferroviario o el tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara”.

         En otro orden de cosas, los miembros de la Corporación han respaldado por unanimidad el otorgamiento de reconocimientos que concede el servicio Local de Protección Civil a diferentes profesionales por sus méritos, permanencia y colaboración. Es el caso del intendente jefe de la Policía Local, Javier Martín, que recibe la Cruz de Honor de la agrupación por su apoyo, por fomentar la coordinación entre ambos cuerpos y por su trayectoria continuada de colaboración, conocimientos, tiempo y asesoramiento. Del mismo modo, recibe la Medalla al Mérito Álvaro Pérez González por su acto heroico de salvar a una niña de 6 años de ahogarse en el mar, así como las Medallas de Homenaje y Colaboración los sargentos de bomberos José María Tocino Durán y Antonio Gámez Ordóñez, el inspector jefe de Policía Local Jorge Ignacio Iglesias Flecha, el de Policía Nacional Rafael Nievas Escalera y la agente de este mismo Cuerpo Rocío Rojas Jaén. Además, se hacen con los reconocimientos el Plan Infoca, Francisco García Rueda (voluntario responsable del grupo de rescate) y la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Marbella. Finalmente, se otorgan Medallas a la permanencia por sus 15 años de servicio continuado a Rafael Romero Gil y Faustino Marta Morales.

         La sesión ordinaria también ha dado el visto bueno a las propuestas para dar el nombre del párroco Antonio Jesús Carrasco a la nueva zona deportiva ubicada junto a la iglesia del Carmen de Las Chapas; el aumento de la frecuencia y número de plazas de los trenes AVE entre Málaga y Madrid; la elaboración de una ordenanza de accesibilidad universal para el municipio; el cumplimiento de las medidas del Real Decreto de Ahorro energético y la realización de un estudio en esta materia para conseguir mayor eficiencia, al igual que de un paquete de ayudas fiscales a los empadronados;  o el inicio de los trámites para dotar de las imágenes de San José y San Pedro a la capilla de la Finca La Caridad para retomar la romería que se realizaba el 19 de marzo.

  • Be the first to comment