Saltar al contenido

El PP celebra que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 invertirán más de 42 millones de euros en Marbella

  • por

Los populares han valorado estos presupuestos como “muy positivos y más si tenemos en cuenta el abandono institucional al que hemos estado acostumbrados durante los últimos cuarenta años con los anteriores gobiernos autonómicos del PSOE”

Marbella, 4 de noviembre de 2022. El portavoz de Partido Popular de Marbella – San Pedro, Enrique Rodríguez, acompañado de la parlamentaria andaluza, Mª Francisca Caracuel, ha celebrado que los presupuestos de la Junta de Andalucía son “muy positivos para la ciudad, ya que hay destinados más de 42 millones de euros para Marbella”. Los populares hacen énfasis en la comparación del actual gobierno autonómico popular con los gobiernos anteriores, “estos presupuestos no solo son muy buenos por sí mismos, lo son aún más si los comparamos con el abandono institucional al que hemos estado acostumbrados durante los últimos cuarenta años con los anteriores gobiernos del PSOE”.

         Rodríguez ha hecho énfasis en que “ahora con Juanma Moreno nos encontramos con un gobierno que en todos los presupuestos se acuerda de Marbella y en todos pone partidas suficientes para que los proyectos que se ponen en marcha vean la luz”, haciendo referencia al nuevo Centro de Salud y el nuevo IES de San Pedro “de los que ya disfrutan todos los vecinos”.

         El portavoz no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que la ciudad llevaba muchos años en déficit de inversiones y reclamándolas a la Junta, “y no ha sido hasta que ha llegado el PP al gobierno que se ha puesto a trabajar mano a mano con la alcaldesa y estas inversiones han dejado de ser palabras y discursos para ser hechos y realidades que todos los vecinos de Marbella pueden ver cada día”.

         La mayor inversión que traen los presupuestos para el municipio son los 33 millones de euros para la culminación de la ampliación del Hospital Costa del Sol “una obra que tanto tiempo lleva Marbella esperando”, seguido de los “más de tres millones de euros en la partida de educación destinados al nuevo IES de Las Chapas, que la previsión es que esté en funcionamiento para el próximo curso”.

         Además, los presupuestos también contemplan 1,6 millones de euros para el apoyo al Plan de Grandes Ciudades Turísticas y 50.000 euros para la nueva sede judicial “que se irá implementando a lo largo del año, según vaya avanzando el proyecto de mejora de los accesos a la parcela”.

         Asimismo, el portavoz ha enumerado otras intervenciones como son la mejora de la carretera de Istán, “que comenzará en las próximas semanas”, el intercambiador de San Pedro Alcántara con un presupuesto de más de un millón de euros y las mejoras del área de Las Albarizas, el Puerto Pesquero de la Bajadilla y las Termas Romanas de Las Bóvedas.

         “Debemos estar muy contentos y satisfechos, ya que la inversión por habitante en Marbella es de más de 288€, superando a los 270€ por habitantes destinados en el resto de la provincia”, ha destacado Rodríguez, “son unos presupuestos municipalistas, que apuestan por apoyar y dar soporte a los ayuntamientos”.

         Por su parte, la parlamentaria andaluza ha destacado, tomando prestadas las declaraciones de la consejera de Economía, que estos presupuestos de la Junta de Andalucía son los que tienen “menos impuestos y más gasto social de la historia. Que ya recogen la sexta bajada de impuestos que aprobamos en el parlamento en el mes de septiembre” y que dejan en los bolsillos de los andaluces más de 340 millones de euros, destacando que “desde el Partido Popular entendemos que donde mejor está el dinero de los ciudadanos es en su bolsillo”.

         Esta bajada de impuestos supone la bajada en los tres primeros tramos del IRPF, la supresión del canon del agua en el recibo mensual para el año 2023 y la bonificación al 99% del impuesto de patrimonio. “Si a estas rebajas fiscales le añadimos las anteriores que ha llevado a cabo el gobierno de Juanma Moreno, suman cerca de 900 millones de ahorro para todos los andaluces en un momento tan difícil económicamente para todas las familias debido a la inflación”, ha señalado Caracuel.

         “Hemos pasado de ser la cuarta comunidad con más impuestos de España a ser la segunda comunidad autónoma con menos impuestos”, ha celebrado la popular, quien también ha enfatizado que el objetivo de estos presupuestos ha sido el gasto social, “entendido como gasto sanitario, en educación y en dependencia. Tres partidas presupuestarias que han aumentado considerablemente y han pasado de 40 mil millones de euros a 45 mil millones”.

         Caracuel ha explicado de forma específica el aumento que han tenido estas áreas, aumentando el gasto en sanidad un 10’8 “hasta alcanzar 13.837 millones de euros, lo que supone un 40’6% más del gasto que había en 2018”; en educación el presupuesto crece en 1.126 millones hasta situarse en 8.524 millones de euros “un incremento del 34’5% desde 2018” y en cuanto a la dependencia asciende a 1.760 millones en 2023, “lo que supone un incremento del 48’3% respecto a 2018”.

         En resumen, el gasto social en su conjunto supera los 27.700 millones de euros que representan el 60,7% del presupuesto, “lo que evidencia la preocupación de este gobierno de Juanma Moreno por la situación de la economía de las familias para el próximo año”.

  • Be the first to comment