Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Estepona pone en marcha un programa para el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C en el municipio

El Consistorio ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Avance Positivo para realizar tanto pruebas gratuitas de detección en colectivos vulnerables como seguimientos médicos de los pacientes.

Estepona, 11 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Estepona y la asociación Avance Positivo han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un programa que tiene como objetivo diagnosticar y tratar a la población vulnerable con hepatitis C.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la importancia de este acuerdo porque permitirá atender a las personas que sufran esta enfermedad, evitando también la propagación de este virus que tiene una alta tasa de mortalidad cuando no es combatida con los tratamientos médicos disponibles en la actualidad.

El convenio suscrito determina que la asociación Avance Positivo suministrará al Consistorio los test orales de detección precoz del VHC (Virus de la Hepatitis C) para que éste pueda practicar las pruebas gratuitamente en el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones de Estepona.

En caso de que el test sea positivo, la asociación gestionará la cita del paciente con el especialista del Hospital Costa del Sol y lo acompañará durante todo el tratamiento. Asimismo, Avance Positivo informará al Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones de Estepona de la evolución médica de la persona que está siendo tratada.

Por otra parte, el regidor ha indicado que el Ayuntamiento, a través del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, informará a los usuarios con especial riesgo de padecer esta enfermedad de la posibilidad que tienen de hacerse esta prueba de forma gratuita y de ser atendidos por un equipo de profesionales.

“Nuestro objetivo es que Estepona sea una ciudad libre de VHC, por lo que vamos a poner todos estos recursos en favor de quienes más lo puedan necesitar”, ha comentado el regidor, quien ha agradecido a todos los voluntarios de Apoyo Positivo el trabajo que están haciendo en esta materia en la Costa del Sol.

Por otra parte, el representante de Apoyo Positivo, el doctor José Luis Prada, ha señalado la importancia de este acuerdo porque cada año mueren 399.000 personas en el mundo por causas hepáticas relacionadas con la hepatitis C. Según los últimos estudios, se estima que en nuestro país existen unos 80.000 pacientes por tratarse; de los cuales el 71% ya tendría un diagnóstico previo y un 29% desconocería que está infectado.

Prada ha resaltado la importancia de los test de detección porque los nuevos tratamientos  con antivirales de acción directa presentan un porcentaje de curación superior al 95%, son de corta duración y con una tasa de efectos adversos inferior al 2%, lo que favorece la adherencia del paciente.

  • Be the first to comment