Saltar al contenido

El Dr. Santoyo realiza en Vithas Málaga una cirugía  novedosa para mejorar el resultado del  tratamiento de la carcinomatosis

  • por
  • La operación se realizó a un paciente intervenido  previamente por cáncer de colon que había sufrido una recurrencia peritoneal y 5 metástasis hepáticas.
  • El objetivo de la cirugía es dejar al paciente libre de enfermedad macroscópica y aumentar la superveniencia y las opciones curación
  • Con esta técnica se aumenta la supervivencia global en pacientes seleccionados con carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal incluso en presencia de metástasis hepáticas

Málaga 15 de noviembre de 2022. La carcinomatosis o metástasis peritoneal es la afectación tumoral de una membrana que recubre internamente la cavidad y órganos abdominales llamada peritoneo. Esta enfermedad puede originarse en el propio peritoneo como el mesotelioma o de forma secundaria a tumores ginecológicos o digestivos como el cáncer colorrectal.

La carcinomatosis de origen colorrectal ha sido considerada un estadio terminal de la enfermedad cuyo único tratamiento posible era paliativo basado principalmente en regímenes de quimioterapia con esperanzas de vida inferiores a 10-12 meses, menor incluso en caso de asociar metástasis hepáticas.

La intervención es  una en cirugía citorreductora (CRS) que es un procedimiento quirúrgico que elimina toda la enfermedad peritoneal macroscópica visible a través de una combinación de peritonectomías y resecciones de órganos abdominales, seguido de la administración de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) que elimina los depósitos microscópicos no visibles de la enfermedad.

Tal y como asegura el Dr. Santoyo “para esta intervención es necesario contar con cirujanos expertos en cirugía de la carcinomatosis y cirujanos hepáticos, capaces de usar un elevado número de dispositivos tecnológicos como la ecografía intraoperatoria, los disectores ultrasónicos o la máquina de perfusión de quimioterapia hipertérmica”. La cirugía se prolongó durante 5 horas, fue llevada a cabo por los cirujanos Dr. Julio Santoyo y Dr. Alberto Titos, el anestesista Dr. Salvador Lomeña, la enfermera de quirófano Melania Rodriguez, y el perfusionista Santos Palomino.

“La cirugía transcurrió sin incidencias y el postoperatorio hasta hoy es correcto, sin complicaciones” explica el Dr. Santoyo quien continua  “es una cirugía compleja, que requiere unos avanzados dispositivos tecnológicos y una gran experiencia y profesionalidad de todos los componentes del equipo, pero que permite tratar enfermos que antes se consideraban tumorales terminales”.

La supervivencia de la citorreducción con HIPEC en pacientes carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal es de 32 meses, con 30% de pacientes vivos a los 5 años, pudiendo llegar  a los 63 meses y al 51 % de SV a los 5 años en pacientes seleccionados con enfermedad limitada.

La seguridad del procedimiento es además similar a la descrita en otras cirugías oncológicas complejas. Para ello es clave una selección cuidadosa de los pacientes por un equipo multidisciplinar y la presencia de un equipo quirúrgico con experiencia en esta cirugía que consiga una citorreducción completa de la enfermedad que es el pilar fundamental del tratamiento y responsable final del pronóstico de vida del paciente.

El equipo de cirugía de Vithas Málaga, dirigido por el Dr. Julio Santoyo,  junto con el resto de los profesionales, como enfermería especialista en el quirófano, anestesistas, perfusionistas, intensivistas y en suma todo el hospital,  ofrece en su completa cartera de servicios este tipo operaciones de alta complejidad y cualificación, y supone un paso más en la consecución de la excelencia quirúrgica en el sector privado.

Acerca de Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos en 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas convierten a nuestro proveedor médico en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación VithasVithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Síguenos en: LinkedIn Instagram Facebook Twitter YouTube

  • Be the first to comment