Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Sociedad,Turismo Galería-Taller Ricardo Alario Del 18 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023

Galería-Taller Ricardo Alario Del 18 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023




lumières oubliées

Exposición de obra gráfica. Serigrafías.

La exposición está compuesta enteramente de serigrafías editadas entre el año 1983 hasta la década del 2010. La muestra ofrece un añadido de interés histórico para la ciudad de Marbella. Aunque en Marbella ya se editaban serigrafías, éstas estaban destinadas al sector turístico; se vendían recorriendo y ofreciendo a los turistas sentados en las terrazas de los pub y restaurantes de Puerto Banús. La diferencia estriba que, junto al artista Pedro Ramírez, (ya fallecido), editamos dos carpetas en serigrafía en el año 1984. Fueron presentadas en la sala de exposiciones situada en el Hotel Cortijo Blanco, encima del chiringuito de Menchu, muy famoso en aquella época y que reunía a toda la jet-set Marbellí. Las dos carpetas fueron impresas en mi taller ese mismo año. En otra muestra se expondrá los trabajos pertenecientes al taller A´RTS que, pusimos en funcionamiento en el local de Pedro Ramírez, situado en la C/ Tolox nº. 5 en la localidad de San Pedro Alcántara.

Una nueva carpeta, ésta ya más pensada y conceptuada como carpeta de obra gráfica, “30 X 30”, con obra gráfica, (serigrafías) y textos (Presentación y Poemas). Editada en mi taller por Liviana Leone y yo, con textos de Liliana Costas y José Manuel Vallés y la presentación de José Luís Morales y Marín. La realización de la encuadernación la llevó a cabo el Taller de encuadernación Mario Medina Clerié de Málaga, el cierre en forja, lo realizó el escultor Manuel Olarte. La primera presentación se realizó en el Centro Cultural Galileo situado en la calle Galileo de Madrid y posteriormente en el Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella. En esta ocasión solo se presentan mis dos obras enmarcadas pertenecientes a la carpeta, dejo para otra ocasión presentar ésta y otras carpetas que corrieron desigual suerte, que se realizaron bajo mi iniciativa.

La exposición es variada en temática y en formatos, dada la diferencia en años de realización, más de treinta años. Las ediciones eran de una tirada respetable. Algunas ediciones de cien ejemplares con sus correspondientes pruebas de autor, otras de setenta y cinco ejemplares y algunas solo dos o tres a modo de monotipo, completando la muestra con obras de collage.

En el año 2018, decidí donar todo el equipamiento. Intenté que se quedara en Marbella, pero parecía el Museo poco receptivo, dada la cantidad de intentos por mí parte que durante años fueron negativos. Al final, todo el taller con los fungibles que tenía, terminó en la facultad de BBAA. de Málaga como demuestra la carta de agradecimiento que aporto.

Aunque la técnica de serigrafía tiene mucho trabajo, aún poseo una pequeña mesa de impresión que algún año de estos volveré a utilizar, quién sabe, si pronto o tarde. La edad hace incierto el futuro.

La exposición también tiene un carácter didáctico. Una selección de utensilios y separaciones de colores de una obra, dará al visitante una idea bastante aproximada de cómo se realiza una serigrafía.

Galería-Taller Ricardo Alario

C/. Paco Cerván Gómez.  1

29601 Marbella

taller@ricardoalario.com

www.ricardoalario.com

952 859 671

679 842 602

  • Be the first to comment

Related Post

Vithas impulsa la cirugía robótica, un tratamiento eficaz y mínimamente invasivo para el cáncer de próstataVithas impulsa la cirugía robótica, un tratamiento eficaz y mínimamente invasivo para el cáncer de próstata



Vithas cuenta con cuatro robots quirúrgicos que centran su actividad, además de en el cáncer de próstata, en tratamientos urológicos, pero también utilizan otras especialidades como ginecología, cirugía general, otorrinolaringología