Saltar al contenido

BERONIA RIOJA, UN EJEMPLO EMPRESARIAL AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD

  • por

La nueva bodega de Beronia para vinos de Reserva y terruño en Rioja se ha convertido en uno de los “10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima” de 2022.

Ollauri, noviembre de 2022.– La Comunidad #PorElClima distingue con estos reconocimientos la excelencia y ambición de 10 grandes empresas y 10 pymes que se esfuerzan por desarrollar acciones innovadoras que las lleven a ser ejemplo en el desarrollo de estrategias de descarbonización. Entre las seleccionadas de 2022, se encuentra la nueva bodega de Beronia para vinos de Reserva y terruño en Rioja, la primera del mundo en obtener la calificación LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, el máximo reconocimiento de construcción sostenible que otorga el “US Green Building Council”.

La bodega más sostenible del mundo se convierte así en un ejemplo empresarial por el medio ambiente al representar una transformación de la economía y la sociedad, así como generar oportunidades de crecimiento y empleo. Todo bajo una visión a largo plazo donde la sostenibilidad se ha puesto al servicio de la elaboración del vino, del territorio que rodea la bodega, de sus empleados y visitantes.

El diseño de esta bodega única, integrado por completo en el paisaje riojano; el revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético; el uso de otras tres energías renovables (aerotermia, fotovoltaica y térmica solar), y las innovaciones tecnológicas que atesora, como el sistema “Cleanwood”, la convierten en una de las bodegas más eficientes y sostenibles del mundo. Además, gracias a su diseño y funcionamiento se asegura la calidad ambiental interior y bienestar para sus ocupantes y visitantes con relación al confort térmico, lumínico y la calidad del aire con sistemas inteligentes de detección de CO2, así como con el uso de productos y materiales saludables y responsables ambientalmente.

Ingenieros de caminos e industriales, arquitectos, ecólogos, hidrogeólogos, expertos en calidad ambiental interior y físicos, entre otros, han participado en este proyecto que representa una aproximación holística en la creación de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran. Maquinaria, depósitos de fermentación y barricas, así como el propio edificio, con su ubicación y disposición sobre el terreno, sus materiales y los sistemas que la integran convergen hacia un único objetivo: la elaboración de vinos singulares que expresen fielmente la esencia de esta región vitivinícola y propicien momentos de disfrute entre amigos.

Sobre “10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima”

Los “10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima” son una propuesta que se enmarca en Empresas #PorElClima, el grupo sectorial de la Comunidad #PorElClima que fomenta la ambición del sector privado para implementar el Acuerdo de París, frenar la emergencia climática y avanzar juntos hacia la descarbonización. En el grupo impulsor de esta iniciativa se encuentran representantes de los tres sectores clave en el proceso de transición hacia una economía baja en carbono: las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil.

***

Bodegas Beronia, cuyo nombre hace referencia a la denominación que recibía en la antigüedad la zona que hoy conocemos como La Rioja, se encuentra en el municipio de Ollauri (Rioja Alta). Su filosofía está basada en tres aspectos fundamentales: la calidad de sus vinos, el respeto por el medio ambiente y su inquietud por investigar en el mundo de la enología pero manteniendo siempre la esencia de La Rioja.

Fue fundada en 1973 por un grupo de amigos que solían reunirse en un txoko para compartir su pasión por la gastronomía y el vino. En poco tiempo, Beronia se convirtió en una bodega de referencia por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro y tradicional estilo de Rioja. En 1982 González Byass incorporó a Bodegas Beronia en su Familia de Vino. La bodega define su inconfundible, “estilo Beronia”, con vinos de alta calidad desarrollando los crianzas, reservas y grandes reservas y elaborando otros de una marcada personalidad donde se distinguen, Colección Beronia Varietales, 198 Barricas y Beronia III a.C.

Para más información:

Leticia Sánchez. Jefe de Gabinete de Prensa. lslara@gonzalezbyass.es

Miguel Ángel García. mgventura@gonzalezbyass.es

Twitter @Gonzalez_Byass / LinkedIn González Byass

  • Be the first to comment