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DIFERENTES QUE SEAN

LOS ANDALUCES, LOS QUE MÁS DEFIENDEN SUS IDEAS POR MUY
DIFERENTES QUE SEAN




Según un estudio sobre pensamiento crítico realizado por el Instituto IO Investigación para Cervezas 1906

● EL 79% piensa que España tiene más comportamiento de rebaño que otros países
● Son los mas abiertos a la hora de hablar de sexo con amigos
● Este estudio pretende poner de manifiesto el comportamiento y formas de pensar de la
sociedad actual y la necesidad de tener pensamiento crítico.
link a videonoticia : https://f.io/xdwfhUi4
: Resumen Ejecutivo- Informe Pensamiento Crítico_def.pptx.pdf
A Coruña, 17 de octubre de 2022.- Estas son algunas de las principales conclusiones
obtenidas del Estudio Sobre Pensamiento Crítico* realizado en España por el Instituto IO
Investigación para Cervezas 1906. Se trata de un interesante experimento social que
pretende descubrir el verdadero comportamiento actual de la sociedad, y transmitir la
importancia y la necesidad de tener pensamiento independiente y crítico.
“El objetivo de este estudio es poner el foco en un asunto que nos afecta a todos y del que no
siempre tomamos conciencia. El contexto actual en el que vivimos nos hace intuir que como
sociedad no trabajamos lo suficiente el pensamiento crítico, pero nos ha sorprendido ver la
contundencia con la que los españoles no se comportan como les gustaría, únicamente por
no destacar y sentirse rechazados”, afirma Santiago Miguelez, Director de Marketing Iberia
de Cervezas 1906.

https://www.coches.net/concesionario/tymcars/


Los andaluces: la defensa de sus ideales
Entre los los múltiples datos del estudio se encuentran algunos como los que afirman que los
andaluces son los que defienden sus ideas a muerte cuando piensan diferente a la
mayoría (13% frente a la media nacional del 11%), y son los que se muestran menos
moderados a la hora de expresar sus opiniones (76% vs 78%).
A nivel nacional hay un dato en el estudio en el que se recoje que un 30% de los españoles
tendrían sexo con diferentes personas, lo que indica que los españoles tienen ganas de
desinhibirse, pero no lo hacen para seguir los cánones establecidos. De hecho, al 21% le
gustaría dejar de fingir y mostrarse tal y como son.
Llevado al dato andaluz, “hay datos muy curiosos, como además de confesar ser los que más
miran el móvil a su pareja, son los que afirman casarse por inercia más que la media
española (12,96% vs 11%) y continúan con su pareja por no defraudar a los demás (el
25,4%)” comenta David Martín de la Morena, Director de Investigación del Instituto IO
Investigación.
De hecho, esto les ha llevado a que casi el 40% confiese haber tenido relaciones tóxicas. Por
otro lado, no tienen problemas en hablar con sus amigos de su relación de pareja, casi
tres puntos por encima que la media nacional (69,3% vs 66,6%).
A la hora de hablar de sexo, los andaluces son los que menos problema tiene en hacerlo, ya
sea con sus compañeros de trabajo y amigos ( +2% que en España) o familia (+3.8 puntos
porcentuales).
Muchos españoles afirman que la familia ha sido quien ha frenado su pensamiento crítico,
pero en el caso de los andaluces se señalan a ellos mismos y a su pareja, más que la
media nacional y, por el contrario, aunque la familia ha sido su principal barrera como sucede
a nivel nacional, lo es en menor medida ( – 1 punto porcentual).
Internet y las redes sociales, impulsores de la era del postureo
A la hora de defender nuestras ideas, sean las que sean, poco más de la mitad de los
participantes en el Estudio Sobre Pensamiento Crítico para 1906 (57%) se muestra
independiente y la realidad es que el 69% de los españoles cree que está influenciado por
Internet, ya sea medios, periodistas, influencers o redes sociales. En relación a estas
últimas, un 31% de los andaluces confiesan tenerlas porque las tienen los demás.
José Carlos Ruíz, filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba, que ha colaborado
en el análisis de los resultados del estudio comenta que “ las redes sociales tienen hoy en día
mucho peso. La narrativa que encontramos en las redes se está incorporando en cada
persona, de manera que, sin darse cuenta, lo remoto o externo lo interiorizamos como un
criterio a la hora de tomar acción”.
El postureo en las redes sociales es un espejo de cómo la sociedad española ha aceptado la
mentira como mecanismo de defensa para evitar que los individuos se sientan rechazados.
Preguntados los andaluces sobre qué les apetecería hacer más si no tuviera la presión
social, destaca su deseo para ser más sincero (un 46,3%), arreglarse menos y cambiarse
de sector en el que trabajan. Destaca también su deseo de tener relaciones con
personas de su mismo sexo en mayor medida que la media nacional (+1,3 puntos
porcentuales) y habrían dicho que no a muchas cosas que hicieron por inercia (+3.4
puntos), ni hubieran seguido la ruta establecida ( +2,8 puntos porcentuales)
España: una sociedad con comportamiento de rebaño
Ese es el sentir del 95% de los españoles. Además, en momentos de incertidumbre como el
actual, seguir a la mayoría es sinónimo de seguridad para un 77% de los encuestados.
A nivel nacional, el estudio destaca que el 80% prefiere seguir a la mayoría, aunque no
esté de acuerdo, por miedo a ser marginado o llamar la atención. Sin embargo,
preguntados a nivel individual sobre su toma de decisiones, a los españoles les cuesta
reconocer que forman parte de esa sociedad de rebaño y la mayoría cree (61%) que
toma sus decisiones de forma individual.
Al mismo tiempo, solo el 22% reconoce que mostrarse de forma diferente es bueno. Es
decir, a los españoles les da miedo ser diferentes por las repercusiones que pueda
tener en su vida, pese a ser conscientes (el 90%) de que el pensamiento colectivo perjudica
la toma de decisiones como individuos, ya que les hace ser más dependientes de la masa.
*Estudio realizado por el Instituto IO Investigación (https://ioinvestigacion.com) sobre una muestra de 2.023 personas de
18 a 65 años de edad representativas de la población española, a través de un muestreo intencional por cuotas de sexo,
grupo de edad y CC.AA a nivel nacional.
www.laescalera1906.es
Para más información
Agencia Bloody
Marta Casado
marta.casado@agenciabloody.com
+34 661

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