Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Estepona amplía el Plan de Eficiencia Energética a tres nuevos edificios municipales para reducir emisiones y ahorrar energía

  • por

El Consistorio trabaja en la rehabilitación integral energética de la Plaza de Toros, de la Casa de las Tejerinas y del Museo Arqueológico, lo que supondrá un ahorro del 47% del consumo y evitará la emisión de 25 toneladas de CO2 al año.

Estepona, 9 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Estepona informa que sigue ampliando en el Plan de Eficiencia Energética, que se aplicará a tres nuevos edificios municipales, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, el consumo de energía y el gasto económico. De esta forma, se evitarán 25 toneladas de CO2 al año y se logrará un ahorro del 47% en el consumo energético, lo que supone 15.000 euros anuales.

El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha declarado que esta actuación se justifica ante la necesidad de definir las nuevas instalaciones y condiciones que deben cumplir para la iluminación exterior y la iluminación interior de los edificios, los equipos de climatización y detectores de presencia, que se han  de diseñar para conseguir un ahorro energético, un ahorro económico y una reducción de emisiones de CO2 con respecto a las actuales instalaciones.

https://ayuntamiento.estepona.es/

Según ha informado el responsable municipal, estos trabajos, que se encuentran en fase de licitación, traerán consigo la modernización de las estas instalaciones para optimizar los recursos energéticos. Estas actuaciones serán financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea Next-GenerationEU.

Ayala ha reiterado el compromiso que tiene el equipo de gobierno con el cuidado del medioambiente y ha recordado que este Plan de Eficiencia Energética ha hecho ya sostenibles otros edificios e instalaciones públicas, como el estadio de fútbol Francisco Muñoz Pérez, el pabellón deportivo El Carmen y el Centro Cultural Padre Manuel. Eso ha supuesto dejar de emitir más de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y un ahorro de 300.000 vatios anuales.

Ahora se está actuando en la Jefatura de la Policía Local lo que permitirá que este edificio deje de emitir cada año a la atmósfera más de 67 toneladas de CO2, reducir del consumo energético en mas de 202.000 vatios anuales, lo que repercutirá en un ahorro de más de 30.000 euros.

Además, en casi la totalidad de zonas del casco urbano se han sustituido las antiguas luminarias por otras de LED ahorrando así cada año 160.000 euros de consumo eléctrico. También esta misma actuación se ha llevado a cabo ya en zonas del extrarradio como en Costa Galera, Camino de la Boladilla y calle Merión.

En este sentido, el Ayuntamiento también ha instalado un sistema de alumbrado fotovoltaico para iluminar espacios de la ciudad, en los viales que conectan la autovía con la parcela donde se ubica el Hospital, la avenida de Las Golondrinas en Isdabe, una zona ajardinada en El Seghers, en Las Joyas y en el aparcamiento situado junto a la plaza de  toros.

Asimismo, en los últimos meses y ante la escalada de precios de la energía eléctrica, el Ayuntamiento ha reforzado el Plan de Eficiencia Energética para seguir el ahorro energético y económico en el ámbito de suministro eléctrico.

Entre otras actuaciones, se ha incrementado el control sobre el uso que se realiza de la energía en edificios e instalaciones municipales; así como espacios público, en el objetivo de evitar situaciones de mal uso energético.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepona va a proseguir con la instalación de farolas solares en distintos enclaves del extrarradio para mejorar el alumbrado público sin incrementar el gasto de la factura eléctrica.

Asimismo, el Ayuntamiento dispone, desde el año pasado, de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite controlar y supervisar de forma online todo el alumbrado público dela ciudad.

  • Be the first to comment