Saltar al contenido

Marbella crea el Premio Internacional de Poesía ‘Marpoética’ que, con una cuantía de 20.000 euros para el ganador, se convertirá en el segundo galardón más importante de España en dotación económica

  • por

La alcaldesa ha señalado que con esta iniciativa, que se enmarca en el festival homónimo, “damos un paso de gigante para reforzar el certamen y nuestro compromiso con la cultura”, al tiempo que ha destacado el gran nivel del jurado, que estará presidido por Fernando Aramburu

Marbella, 19 de diciembre de 2022.- Marbella crea el Premio Internacional de Poesía ‘Marpoética’ que, con una cuantía de 20.000 euros para el ganador, se convertirá en el segundo galardón más importante de España en dotación económica. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha presentado la iniciativa acompañada de la directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz,  ha señalado que con esta iniciativa, que se enmarca en el festival homónimo, el certamen apostará en su próxima edición por el fomento de la creación y la internacionalización, al tiempo que ha valorado que “damos un paso de gigante para reforzar este evento y también nuestro compromiso con la cultura”. El plazo de presentación de propuestas se ha abierto hoy y se prolongará hasta el 10 de marzo, mientras que el premio, que la incluye la publicación del poemario seleccionado en la Colección Visor de Poesía de la Editorial Visor, se hará público durante la sexta edición del festival, que tendrá lugar del 13 al 27 de abril.

         La primera edil ha recordado que desde 2007 “hemos venido apostando por la poesía con diversas actividades que tuvieron un momento histórico con la creación del festival en 2015”. “En sus cinco ediciones se ha convertido en un espacio de intercambio con propuestas de gran calidad y era el momento de dar un paso más en su expansión”, ha apuntado Muñoz, quien ha subrayado que “nuestro objetivo es que siga siendo un festival de referencia y que siga asociándose al nombre de la ciudad a una oferta cultural que se ha ido afianzando a lo largo de estos años”. Muñoz ha incidido igualmente en el nivel del jurado del Premio Internacional de Poesía Marpoética, que estará presidido por Fernando Aramburu e integrado por los vocales Antonio Lucas, Luis Alberto de Cuenca, Gioconda Belli, Álvaro García y Chus Visor, así como un secretario con voz pero sin voto elegido por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

         Por su parte, Díaz ha remarcado que Marpoética “es conocido y reconocido en toda España y se ha consolidado con una amplia participación” y que, tras la creación el año pasado del primer premio de poesía escolar, “ponemos en marcha un galardón que tiene los mimbres para ser de relevancia en el panorama español”. La directora general de Cultura ha detallado que las obras deberán estar escritas en castellano y tendrán un mínimo de 300 versos. El tema y la métrica son libres. Las propuestas se presentarán en el enlace www.marbella.es/cultura/marpoetica.html, donde habrá un formulario donde introducir todos los datos personales previo a la generación de un código. “Se trabajará con esa clave para salvaguardar el anonimato de los participantes”, ha avanzado. Respecto al jurado, ha apuntado que se trata de “personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras y con edades y sensibilidades poéticas distintas”. 

  • Be the first to comment