Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Música,Sociedad,Turismo El Auditorio Felipe VI acogerá el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Málaga

El Auditorio Felipe VI acogerá el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Málaga




La actuación, a beneficio de Cruz Roja, estará bajo la dirección de Cristóbal Soler. Será el 4 de enero, a las 20.00 horas.

Estepona, 23 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Estepona abre la programación cultural del nuevo año 2023 con el Concierto de Año Nuevo, que interpretará la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM).

            La actuación, bajo la dirección del maestro Cristóbal Soler, y la participación de la mezzosoprano Lorena Valero, tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de enero, a las 20:00 horas, en el Auditorio Felipe VI, y estará protagonizado por valses y polkas de zarzuela y opereta europea.

            Las entradas tienen un precio de 10 euros, más gastos de gestión, y se encuentran a la venta en www.tafestepona.com. También se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio Felipe VI desde dos horas antes del inicio del espectáculo, hasta completar aforo. La recaudación será a beneficio de Cruz Roja.     

PROGRAMA

Valses y Polkas de zarzuela y opereta europea

F. CHUECA ……………………………………………………..…. “La Alegría de la huerta”. Preludio

F. CHUECA .. “La Gran Vía” Tango de Menegilda: “¡Pobre chica, la que tiene que servir!”


F. von  SUPPE  ……………………..…… Caballería ligera” (Leichte Kavallerie). Obertura

F. LEHÁR …………………………..……………..…… “La Viuda Alegre” (Die lustige Witwe) 

    • Canción de Vilja: “Es lebt eine Vilja, ein Waldmägdelein”.  (Érase una vez, Vilja, una doncella del bosque…)


V.  LLEÓ
………………………………………………………………………………… “La corte de Faraón”

    • Vals

    • Cuplés Babilónicos: “Son las mujeres de Babilonia”


F. CHUECA  ……………………………………………………………………..”Los arrastraos”. Preludio

F. A.  BARBIERI ……………………………………………….…”El Barberillo de Lavapiés”

    • Canción de Paloma: “Como nací en la calle de la Paloma”

M. FDEZ. CABALLERO ……. “Los sobrinos del Capitán Grant”.  Vals del fondo del mar


J. STRAUSS (hijo) ………………………………………………………………… Vals del Emperador 

F. LEHÁR  ………………………………………………..………….…………………..”Giuditta”

    • Aria de Giuditta: “Meine Lippen, sie küssen so heiss”. (“Mis labios besan con tanto ardor”)


J. STRAUSS (hijo) ………………………………………………….………….“El Bello Danubio Azul“

            LORENA VALERO, mezzosoprano

            Cristóbal SOLER, director

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA, Ayuntamiento de Málaga / Junta de Andalucía

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

            Al frente de la Orquesta, y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva.

            Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.

            La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros,  hay que añadir dos Ciclos de Música de Cámara, paralelos a su programación sinfónica de abono, su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística, y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) que nace en 2010 como un proyecto pedagógico.

            El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la  cultura a nivel provincial y nacional.

            La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.

            La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores “Amigos de Málaga” y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario. En 2017, la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.

         La Junta de Andalucía le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.

CRISTÓBAL SOLER, director.

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico. La crítica es unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, Berlin, Munich, Graz y Zurich, estudiando con grandes directores como Harnoncourt, 
Sawallisch, Prêtre, V. Fedoseyev o M. Jansons.

            Ha dirigido un extenso catálogo de óperas y zarzuelas, algunas de ellas con destacadas menciones y premios, durante seis temporadas como director del Teatro Nacional de la Zarzuela, además de estrenos y recuperaciones de óperas olvidadas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Tutore burlato e Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner.

            Es invitado por las principales orquestas españolas: Orquesta y Coro de RTVE, OBC, JONDE, Orquesta de Valencia,
OSG de Galicia, ORCAM, BOS de Bilbao, Sevilla, Castilla y León, OSN de Navarra, OCG de Granada, OEX de Extremadura, etc, en el Auditorio Nacional, Palau de Valencia, Baluarte de Pamplona, Palau de la Música de Cataluña.

            Ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle
 Metrópol, de Lausanne), además de giras internacionales en Austria (Mozarteum, Salzburgo; Austria Center, Viena); Francia, Portugal, Polonia, Rep. Checa, Eslovenia, Rumanía, Cuba, Venezuela, México, Brasil y Argentina.

            Ha grabado Historia del soldado, de Stravinski; Guía de orquesta para jóvenes, de Britten; Obertura 1997; Abu Simbel, de Llopis; Música Clásica, de Chapí; obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Recientemente ha grabado con la JONDE obras de José Luís Turina, José María Sánchez Verdú y Francisco Coll.

            Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO. Desde 2019, es director artístico y musical del Festival CullerArts y Presidente del Concurso de Violín CullerArts. Es fundador y director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de la Federación de SMCV. Desde 2021, es director artístico del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City of Music”, y presidente y director artístico de la Fundación Partitura y Patrimonio.

LORENA VALERO, mezzosoprano

Lorena Valero destaca poderosamente sobre los escenarios por su marcada personalidad musical y teatral con la que dota de vida a sus personajes, una amplia galería entre los que figuran: Santuzza de Cavalleria Rusticana, en la Opéra -Théâtre Metz Métropole; Elena de Mefistofele, de Boito, en el Théâtre du Passage Neuchâtel y en el Théâtre Equilibre de Fribourg, Suiza; Aida en el Festival im Berg de Salzburgo; Suzuki, de Madame Butterly, en el Teatro Cilea de Reggio di Calabria y el Teatro Principal de Palma de Mallorca; Rosario, de Goyescas de Granados, en el Palau de la Música de Valencia y en Lleida; el rol de Salud, de La Vida Breve, de Falla, en la Opéra-Théâtre Metz Métropole, sin olvidar otros personajes como Sesto, de La Clemenza di Tito, Charlotte de Werther y Carmen.

            Discípula de Margarita Lilova, Kammersängerin y profesora de la Universidad de Viena. En la capital austriaca, residió durante años para perfeccionar su formación artística, tras obtener el título profesional de canto del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. Ha recibido el magisterio de Ghena Dimitrova, Dolora Zajick, Jerzy Artisz, Roberto Scandiuzzi y Helmut Deutsch. Además, en Salzburgo Lorena Valero logra el Premio Extraordinario, en el “Concurso Internacional de Canto Grandi Voci”.

            Firme defensora del repertorio español, con especial interés fuera de su país, destaca su debut en el Teatro San Carlo de Nápoles con El Sombrero de Tres Picos, y su interpretación de Candelas, de El Amor Brujo con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, en el Teatro Municipal São Paulo y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, con excelente recepción de la prensa y el público en ambos países. Igualmente, la zarzuela es otro género al que siempre presta especial atención, en conciertos y grabaciones en vivo, como El huésped del sevillano, de J. Guerrero y “Anatomía de la Zarzuela”, con la Orquesta de RTVE, editada en CD y DVD para el sello Warner.

            Del amplio repertorio sinfónico conviene señalar: Missa Solemnis, de Beethoven, Requiem de Mozart, los ciclos de Mahler, Das Lied von der Erde, Lieder eines fahrenden Gesellen, además de su Cuarta Sinfónía o Pierrot Lunaire, de Schönberg, con formaciones como la Orquesta de Valencia, Pluralensemble y Collegium Instrumentale.                              www.lorenavalero.es

  • Be the first to comment

Related Post