Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Deportes,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Ayuntamiento de Estepona presenta las primeras actividades organizadas con motivo del ‘Año de la Bicicleta’

El Ayuntamiento de Estepona presenta las primeras actividades organizadas con motivo del ‘Año de la Bicicleta’




Este domingo, 8 de enero, tendrá lugar el primer Día del Pedal, en el que los participantes recorrerán en bicicleta las principales avenidas de la ciudad.

Además de otras actividades que fomentarán el uso de la bicicleta, el Consistorio celebrará el segundo domingo de cada mes una marcha cicloturista de carácter popular.

Estepona, 04 de enero de 2023.- El alcalde, José María García Urbano, y la teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, han presentado hoy las primeras actividades que el Ayuntamiento de Estepona ha organizado con motivo del ‘Año de la Bicicleta’. La corporación acordó en el Pleno del pasado mes de noviembre que la ciudad organizaría durante 2023 diversas actividades para fomentar el uso de la bicicleta.

El primero de los eventos previstos será el ‘Día del Pedal’ y tendrá lugar este domingo, 8 de enero, a partir de las 10.30 horas. Los participantes en esta marcha cicloturista recorrerán las principales avenidas para disfrutar de los distintos espacios públicos de la ciudad.

La salida será desde la plaza del Ajedrez y recorrerá la avenida Valencia, calle Goya, calle Terraza, avenida España, avenida Juan Carlos I, avenida España, avenida Litoral, avenida España, calle Terraza, calle Zaragoza, avenida de Valencia y Plaza del Ajedrez.

Las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar hasta mañana en la delegación municipal de Deportes, a través del teléfono 952802444 o vía email en deportes@estepona.es, y también el mismo día de la marcha desde las 10.00 horas en la plaza del Ajedrez.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Fundación 24 Horas Deportivas y de los clubes y entidades ciclistas de la ciudad, está pensada para familias y personas de cualquier edad. Aunque se recomienda para todos los participantes, los menores de 16 tendrán que llevar obligatoriamente casco.

El regidor ha animado a los vecinos a que participen en esta actividad porque Estepona ofrece ahora la posibilidad de disfrutar de amplios y agradables paseos en bicicleta. Para seguir animando a que los ciudadanos hagan cada vez un mayor uso de este medio de transporte, el Consistorio organizará el segundo domingo de cada mes una marcha cicloturista de carácter popular con distintos recorridos por arterias y lugares emblemáticos del casco urbano.

A los participantes se les entregará un pasaporte de ciclista que se les sellará en cada edición. A finales de año se sortearán premios y se entregarán obsequios a quienes hayan participado en las distintas marchas cicloturistas que se organicen.

Asimismo, ha destacado el papel que desempeña la bicicleta en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, ya que no solo es un medio de transporte, sino que su uso produce valor para la sociedad en varias dimensiones: respecto a la movilidad, a la salud, al medioambiente, a la habitabilidad o a la sociabilidad. Suponiendo , además un beneficio no solo para los usuarios de este tipo de transporte, sino también para el resto de la ciudadanía, al liberar espacio y reducir la contaminación atmosférica y la emisión de ruidos.

Por tal motivo, durante todo 2023 se coordinarán diferentes políticas y acciones en torno a la promoción de este medio de transporte desde todos sus ángulos, desde la movilidad cotidiana, los beneficios que aporta a la salud, el cicloturismo, pasando por su uso recreativo y deportivo, así como por el desarrollo empresarial del sector. Así, durante las próximas semanas se irá dando a conocer un programa de actividades que tendrá como gran protagonista a la bicicleta.

Por otra parte, el alcalde de Estepona ha animado a los responsables de establecimientos comerciales a que instalen aparcamientos para bicicletas junto a sus negocios, tal y como están haciendo distintos centros educativos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha desarrollado en la última década un modelo de ciudad sostenible y  más habitable, que apuesta por la calidad e vida y el bienestar de los ciudadanos, y que favorece el uso de la bicicleta Entre estas acciones sobresalen la peatonalización o restricción del tráfico de más de 130 calles mediante el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, así como el proyecto pionero de sostenibilidad urbana que está abriendo la ciudad al mar y creando uno de los mejores paseos marítimos del litoral español. A ello se suma la creación de una red de carril bici que ya supera los 8 kilómetros de recorrido y la construcción de un corredor litoral, que está ejecutado en más de 90 por ciento tras conseguir la conexión de buena parte de la franja costera en la ciudad.

Además de estas acciones, Estepona es protagonista de importantes eventos deportivos vinculados al ciclismo y cuenta también con asociaciones, empresas y clubes muy activos y con una dilatada trayectoria en la organización de actividades asociadas a la bicicleta a todos los niveles. En este sentido, hay que destacar las diferentes ediciones de la Vuelta Ciclista a Españ, el Gran Fondo Costa del Sol, la Marcha Cicloturista Subida Estepona, el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, la Vuelta Ciclista a Andalucía, o las distintas Marchas Cicloturistas de concienciación por una carretera por una carretera más segura, entre otras iniciativas.

  • Be the first to comment

Related Post