Saltar al contenido

El Orquidario acoge la floración de la ‘Oreja de Elefante’, una singular orquídea de Borneo que destaca por el gran tamaño de sus hojas

  • por

El ejemplar de la especie ‘Phalaenopsis gigantea’, ha vuelto a florecer en las instalaciones después de dos años.

Estepona, 10 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona informa que el Parque Botánico-Orquidario acoge, después de dos años, una nueva floración de una ‘Oreja de Elefante’, una singular orquídea originaria de Borneo que destaca por el gran tamaño de sus hojas.

Se trata de la orquídea más grande de la familia de las ‘Phalaenopsis’ y está calificada como especie singular por las altas exigencias que requiere para su crecimiento.

El curator del Parque Botánico-Orquidario, Manuel Lucas, ha declarado que hasta mediados de febrero permanecerá en flor este ejemplar, por lo que durante estas semanas tendremos la oportunidad de disfrutar de esta orquídea en todo su esplendor.

Lucas ha recordado que este tipo de orquídea floreció por primera vez en la ciudad en 2019 y que al año siguiente volvió a mostrarnos sus flores. Desde entonces hemos tenido que esperar dos años más para poder apreciar esta floración tan especial.

La ‘Phalaenopsis gigantea’ es originaria del norte de la isla de Borneo, concretamente de zonas conocidas como Merutai y La Montaña del Tigre. Esta flor exige condiciones muy especiales en cuanto a luz, humedad relativa y temperatura, por lo que son muy valoradas tanto por los coleccionistas de orquídeas como por botánicos.

Otra de sus curiosidades, según ha destacado Manuel Lucas, es que cada año que este tipo de orquídeas florece va ganando tamaño, hasta alcanzar dimensiones descomunales, con hojas que pueden llegar a los 90 centímetros de longitud y los 40 centímetros de ancho, en las cuales podría ocultarse un bebé.

Por estas  características, son conocidas en Borneo, como ‘orejas de elefante’, en alusión no solo al tamaño sino también a su forma. Sus flores son grandes, vistosas, de aspecto céreo, con bellas franjas de rojo granate sobre un fondo de color amarillo pálido, y un agradable perfume. Además, esta planta tiene la particularidad de que crece hacia abajo, por lo que los visitantes observarán las raíces y hojas en la parte superior mientras que las flores cuelgan desde el interior 

Sobre el Parque Botánico-Orquidario de Estepona

El Parque Botánico-Orquidario de Estepona se ha consolidado como uno de los más importantes de Europa, convirtiéndose en un foco de atracción para visitantes y turistas interesados en la botánica y en la singularidad de especies, Asimismo, se ha convertido en una de las instalaciones más visitadas de la ciudad.

Este equipamiento municipal, que está en constante transformación, cuenta con más de 3.000 especies de plantas, de las que más de 1.500 son orquídeas.

El Parque Botánico-Orquidario, que se inauguró en marco de 2015, esta dividido en dos niveles que se encuentran en cotas diferentes, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y 15.000 metros cúbicos de volumen. El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se han convertido en su seña de identidad y que han cambiado por completo la fisonomía del municipio, la bóveda principal del inmueble alberga decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprende a los visitantes  que observan la cúpula desde su interior.

En su exterior cuenta con un gran pulmón verde de más de 15.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad. La ejecución de este proyecto permitió transformar por completo este espacio. Dotándolo de este singular equipamiento y este amplio parque, que contemplan el proyecto de desarrollo urbano sostenible ‘Estepona, jardín de la Costa del Sol’.

  • Be the first to comment