Saltar al contenido

AEHCOS LLEGA A FITUR 2023 CENTRADA EN REACTIVAR EL MERCADO NACIONAL Y DESESTACIONALIZAR MÁLAGA COMO DESTINO

  • por

La patronal hotelera asistirá a Fitur representada por su presidente José Luque, que irá acompañado de una nutrida representación de su comité ejecutivo.

Málaga, 17 de enero de 2023. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) participa en la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de reactivar el mercado nacional y desestacionalizar el destino de Málaga provincia.

Durante el año 2022, la provincia de Málaga recibió un total de 2.913.251 millones de viajeros nacionales totales, un 42,7% del total de visitantes, alzándose como la cuarta provincia del litoral español en volumen de viajeros nacionales solo por detrás de Barcelona, Alicante y Gerona.

Esta cifra llegó a ser del 60 y el 61 por ciento en los años 2020 y 2021, respectivamente. Y es que, a causa del cierre de las fronteras y las limitaciones de la movilidad, el mercado español pasó a ser mayoritario en época de pandemia. Con la vuelta a la normalidad, estas cifras han disminuido. Aun así, respecto a 2019, el destino Costa del Sol Málaga evoluciona mejor (+9,9%) que la media nacional (+3,1%) y de dos de los destinos que le superan en volumen: Barcelona (3,4%) y Alicante (+1,6%)

“Entre otros objetivos, la presencia de Aehcos en Fitur busca reactivar el mercado doméstico y el potencial de visitantes para la provincia de Málaga y la Costa del Sol en 2023, así como conseguir que un menor número de alojamientos, tanto del litoral como del interior, permanezcan cerrados durante la temporada baja”, explica el presidente de Aehcos, José Luque García.

En otoño e invierno de la temporada 2022-2023 han estado cerrados alrededor de 45 establecimientos en diferentes puntos de la costa, especialmente concentrados en las zonas de Estepona, Marbella, Benalmádena y Torremolinos. En 2021 fueron 67 los establecimientos que no abrieron en esta época del año.

“Nuestro máximo interés es que para el otoño-invierno de 2023-2024 cierren el menor número de hoteles posible. Para ello, trabajaremos con los distintos entes de promoción a nivel local y provincial en la promoción de segmentos cuyo efecto sea desestacionalizador en el litoral y el interior, en zonas como Antequera, Ronda, Valle del Guadalhorce y la Axarquía”, detalla el comité ejecutivo de Aehcos.

Recuperación de mercados

Asimismo, durante su estancia en Ifema, Aehcos mantendrá reuniones con los directores de las oficinas españolas de turismo de París, Londres, Dublín y Frankfurt para analizar los datos de procedencias de 2022 y establecer estrategias de recuperación de aquellos mercados que no han tenido un rendimiento positivo durante el año 2022 en referencia a 2019. Estos son el mercado británico, que ha descendido un 12,1%; el alemán, con una disminución del 22% con respecto a 2019; el irlandés, con una bajada del 8%; y el francés, del 13,5%.

En representación de los empresarios hoteleros de la Costa del Sol acuden a Fitur 2023 su presidente, José Luque, y el comité ejecutivo, conformado por el vicepresidente primero, José Carlos Escribano; la tesorera, Mari Francis Peñarroya; el vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández; y los vocales María Herrero, Miguel Ángel Mitrotti, Damián Toboso, Óscar Pascual y Rafael Luque, “con la esperanza de que 2023 sea definitivamente el año de la recuperación turística no sólo de España, sino de Andalucía y por ende de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol”, apunta Luque.

AEHCOS COMUNICACIÓN

  • Be the first to comment