Saltar al contenido

El IES Bahía Marbella incorpora los pódcast a su metodología docente

  • por

Figueroba: “El objetivo es que el alumnado sea capaz de gestionar su propia información, crear contenidos y mostrarlos al mundo. Ha sido una experiencia muy interesante, que ha tenido como resultado pódcast muy variados, algunos en formato magacín y otros de temáticas diversas: realidad, terror, sexualidad, música o deportes”

El IES Bahía Marbella ha dado en el presente curso 2022/23 un nuevo paso en la innovación educativa y el fomento de la comunicación y las nuevas tecnologías con la incorporación de las técnicas del podcasting a su metodología docente, a través de la impartición de un taller teórico práctico a sus 430 alumnas y alumnos, del que ha resultado la elaboración de un maratón de pódcast que podrá escucharse en diferentes plataformas de audio online.

El director del IES Bahía Marbella, Jorge Figueroba, resalta que la iniciativa se enmarca “en la línea de trabajo en favor de la alfabetización mediática puesta en marcha desde hace varios años, con iniciativas como ‘La Revista del Bahía’ o talleres para la detección de fake news. Este curso hemos dado un paso más con el taller de podcasting. El objetivo es que el alumnado sea capaz de gestionar su propia información, crear contenidos y mostrarlos al resto del mundo y de la sociedad. Ha sido una experiencia muy interesante, que ha tenido como resultado pódcast muy variados, algunos en formato magacín y otros enfocados en temáticas diversas como realidad, terror, sexualidad, música o deportes”.

“El proyecto se desarrolla en el marco de los programas europeos ‘Proa+ Next Generation’ y hemos contamos para su impartición con la consultoría local especializada en comunicación ‘Díaz Olivera Comunicación’. Los 430 alumnos y alumnas han recibido cuatro sesiones, en las que han aprendido a elaborar un guion, grabar, estructurar su historia y montarla en formato pódcast a través de herramientas basadas en las nuevas tecnologías. Del taller ha surgido el material para el maratón de 25 pódcast elaborado y que vamos a subir, tanto a nuestras redes sociales como a IPasen, para compartirlo con toda la comunidad educativa. También se podrá oír en plataformas de pódcast como iVoox o Anchor”, relata el director del IES Bahía Marbella.

Figueroba explica que “tras el taller de podcasting ahora contamos con una herramienta didáctica muy potente en favor del desarrollo integral del alumnado. Ya se está utilizando en las clases de Geografía e Historia o Literatura, a través de la realización de entrevistas y recreaciones guionizadas a personajes históricos relevantes”.

Uno de los profesionales de Díaz Olivera Comunicación que ha participado en la impartición del taller, Israel Olivera, destaca “la curiosidad que demuestra el alumnado, las particularidades para contar sus historias con su lenguaje propio. Este carácter genuino es lo que hace enriquecedora la experiencia”.

Olivera apunta que “el pódcast es una herramienta de presente y de futuro que les será muy útil porque estamos seguros de que se van a encontrar con ella antes o después en su trayectoria académica, por ello es muy interesante dotarles en su manejo. El taller ha sido muy enriquecedor, una experiencia muy grata”.

Una de las alumnas participantes en la iniciativa, Maite Ceballos, destaca “la gran satisfacción que fue escuchar el resultado final del pódcast cuando lo terminamos, después del guion, la grabación y el montaje. Estamos pensando en continuar y hacer otro pódcast”.

  • Be the first to comment