Saltar al contenido

Comienzan en el Trapiche del Prado las obras de la primera residencia pública de mayores de Marbella, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses

  • por

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que, pese a la complejidad de todo el proceso, “la ciudad contará con este importante y necesario equipamiento, que en dos fases albergará a un total de 150 usuarios, además de la rehabilitación del edificio histórico como centro de interpretación”

Marbella, 23 de enero de 2023.- Las obras de construcción de la primera residencia pública de mayores en el Trapiche del Prado de Marbella han comenzado ya con un plazo de ejecución de 14 meses. La alcaldesa, que ha visitado hoy los trabajos, ha señalado que, pese a la complejidad de todo el proceso, “la ciudad contará con este importante y necesario equipamiento, que en dos fases albergará a un total de 150 usuarios, además de la rehabilitación del edificio histórico como centro de interpretación”.

         La regidora, acompañada por los ediles de Obras, Diego López, y Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha indicado que “hoy es un día memorable para el municipio” y ha añadido que “también se cumple el deseo que tuvo desde el principio la familia Mateo Álvarez para la creación de estas instalaciones en esta parcela cedida para este fin”. En este sentido, ha recordado que “en 2010 ya se adjudicó la obra a una empresa que, finalmente, debido a la crisis no pudo emprender la construcción”. “Sin embargo, seguimos con la decisión intacta, impulsando otras actuaciones en la parcela, de cara a la ejecución, finalmente de los trabajos, que ya se han iniciado”, ha apuntado.

         La actuación, que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros, repartidos entre la propia residencia (6 millones) y el centro de interpretación (4 millones cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), se lleva a cabo en una superficie de 8.000 metros cuadrados. En el caso de las instalaciones para los mayores, se desarrollará en dos fases, destacando la primera en la que crearán dos edificios de nueva planta, con más de 40 habitaciones para dar cabida a cerca de un centenar de usuarios, a las que se sumarán otras 25, en una segunda fase, llegando la cifra total a las 150 personas.

         Ambas edificaciones contarán con habitaciones dobles e individuales, con baños y otras estancias, zona de recepción y espera de visitantes, cocina, comedor, espacio de lavandería y lencería, partes comunes y salas de estar, además de apartados para una atención especializada y enfermería. Además, la residencia cumplirá con las exigencias de la normativa de la Junta de Andalucía para posibilitar la concertación de plazas con la administración autonómica.

         En cuanto al centro de interpretación, se ubicará en el antiguo Trapiche del Prado, con un carácter divulgativo, en el que se pondrá en valor su origen. “Estamos ante un edificio histórico, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y considerado como uno de los mayores referentes de las fábricas azucareras de antaño”, ha detallado Muñoz, quien ha recalcado que se rehabilitarán sus elementos principales, como el acueducto, las cubiertas y forjados de madera y el molino de sangre, pieza única por su singularidad y valor arquitectónico.

  • Be the first to comment