Saltar al contenido

Una adecuada valoración y los cambios de estilo de vida de las personas con obesidad son claves para dar una respuesta eficaz al paciente

  • por
  • El sobrepeso y la obesidad, que afecta ya en España a más del 50% por ciento de la población adulta, serán abordadas en el próximo Aula Salud de Vithas Málaga, que tendrá lugar este jueves 26 de enero de 2023, a las 17:30 horas, en el Centro Médico Vithas Limonar
  • El Hospital Vithas Málaga cuenta con una unidad multidisciplinar que ofrece al paciente las mejores garantías con el fin de lograr el objetivo de perder peso y mantener unas rutinas de alimentación saludables

Málaga, 24 de enero de 2023. La modificación del estilo de vida de personas con sobrepeso u obesidad es clave para dar una respuesta eficaz a estos pacientes, según señala el coordinador jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Málaga, el doctor Carlos Marra-López, quien subraya la importancia de contar con un área multidisciplinar para abordar esta enfermedad de forma integral.

Esta y otras cuestiones se abordarán el 26 de enero, entre las 17.30 y las 18.30 horas, en el Centro Médico Vithas Limonar, donde se expondrán temas esenciales para la valoración y el tratamiento de esta enfermedad. El doctor Carlos Marra-López estará acompañado en este Aula Salud por las nutricionistas Virginia Gutiérrez e Inmaculada García, la psicóloga Sofía Martos, el endocrino Rida Nagib y el cirujano Julio Santoyo.

“La obesidad se ha convertido en la pandemia del siglo XXI y según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2020, afecta ya a más del 16 por ciento de la población adulta de España y se sitúa en línea ascendente de los últimos 25 años”, explica el doctor Marra-López, quien especifica que en 2020, la prevalencia de conjunta de obesidad y sobrepeso de la población adulta fue de 53,60% (61,40% de los hombres y 46,10% de las mujeres).

“Además del origen multifactorial de la obesidad, hay que señalar que es un factor de riesgo para un amplio número de enfermedades como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, enfermedades coronarias y ciertos tipos de cáncer entre otras”, indica el jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Málaga y añade que “el perfil de estilos de vida con mayor nivel de actividad física, sedentarismo moderado y patrón alimentario mediterráneo se asocia con una menor probabilidad de obesidad”

El doctor Carlos Marra-López resalta que el tratamiento de la obesidad con este tipo de Unidades Especializadas “permite no solo una adecuada valoración de las necesidades y una selección del tratamiento más idóneo para cada paciente, si no también mejorar el pronóstico de las enfermedades asociadas si se consigue una pérdida entre 5-10% de pérdida de peso”.

Según indica el doctor Carlos Marra, los pilares del tratamiento son los cambios en los estilos de vida, con especial atención a la dieta, un plan de ejercicio físico, y la modificación de la conducta.

La unidad del Hospital Vithas Málaga cuenta con médicos especialistas en obesidad, nutricionistas, psicólogos, y entrenadores personales y, “apoyando esta estrategia basada en dieta mediterránea existen terapias farmacológicas, endoscópicas y/o quirúrgicas, que han demostrado resultados excelentes a corto, medio y largo plazo y cada vía clínica está liderada en nuestro hospital por los equipos de endocrinología, endoscopia y cirugía bariátrica”, subraya

“Otros centros pueden ofrecer estos servicios por separado, pero la coordinación y el trabajo en equipo que realizamos en el Hospital Vithas Málaga, centrados en cuidar la salud del paciente y no sólo teniendo en cuenta la parte estética, nos permite ofrecer programas de tratamiento únicos en Málaga”, destaca el doctor Marra-López, además “a esto se unen todas las garantías de seguridad que ofrecemos al paciente, al estar en un entorno hospitalario, contando con todos sus servicios a para favorecer la pronta intervención ante cualquier problema que surja durante el seguimiento o la intervención”, matiza el especialista.

Aula Salud

Esta formación forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.

Las personas interesadas en acudir de manera presencial y gratuita hasta completar aforo al Aula Salud deberán inscribirse, indicando el nombre y apellidos, a través del mail: marralvc@vithas.es.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Vithas.es

Goodgrower.com

Síguenos en: LinkedIn Instagram Facebook Twitter YouTube

Rocío MolinaResponsable de ComunicaciónHospital Vithas Xanit Internacional618 763 861 rocio.molina@vithas.es
  • Be the first to comment