Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Sociedad,Turismo La Biblioteca Municipal acogerá un coloquio sobre la emigración esteponera a Hawai desde 1911 a 1913

La Biblioteca Municipal acogerá un coloquio sobre la emigración esteponera a Hawai desde 1911 a 1913




El encuentro entre Miguel Alba Trujillo y Francisco Medina tendrá lugar el próximo jueves, 23 de febrero, a las 18:30 horas.

Estepona, 17 de febrero de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona informa que el próximo jueves, 23 de febrero, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Sala ‘María Zambrano’ de la Biblioteca Municipal, una charla coloquio entre el escritor e investigador malagueño Miguel Alba Trujillo, y el profesor Francisco Medina, quienes disertarán sobre ‘La emigración esteponera a Hawai (1911-1913)’. Además, Miguel Alba presentará su nuevo libro ‘Los disparos de Cupido’.

A principios del siglo XX, unos 8.000 españoles, la mayoría andaluces, emprendieron un viaje sin retorno hasta las paradisíacas islas de Hawai. La necesidad por las pésimas condiciones económicas y sociales en el campo y la desesperanza en la que se encontraba sumida la población, hicieron que muchos andaluces, ante el ofrecimiento de pasaje gratuito y la oferta de casa y trabajo en las plantaciones de caña de azúcar de las islas, se vieran empujados a embarcar hacia un mundo desconocido, que luego no resultó ser tan idílico como se les había prometido, soportando condiciones laborales muy duras, al punto de verse obligados a emigrar nuevamente, estableciéndose, la mayoría, en California.

Miguel Alba Trujillo ha seguido paso a paso toda esta trayectoria, ha investigado en archivos y prensa de varios continentes, ha contactado con las actuales generaciones descendientes de los emigrantes, reunido fotografías y artículos, con el resultado de varios libros publicados, como ‘SS Heliópolis. La primera inmigración de andaluces a Hawai 1907’ y un documental, en los que narra las vicisitudes que estas personas sufrieron.

Más de dos mil andaluces salieron desde Málaga en un buque llamado ‘SS Heliópolis’, fletado por el gobierno norteamericano, rumbo a las islas Hawai. Fue una travesía de 25.000 kilómetros. El Heliópolis tuvo que bordear América del Sur y cruzar el Estrecho de Magallanes, porque aún no existía el Canal de Panamá.

El día 1 de noviembre de 2022, un grupo de ciudadanos americanos, descendientes de algunos de aquellos andaluces que emigraron a Hawai entre 1907 y 1913, visitaron Estepona para conocer sus raíces.

  • gate io vip 1 nasıl olunur dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    This article opened my eyes, I can feel your mood, your thoughts, it seems very wonderful. I hope to see more articles like this. thanks for sharing.
  • Be the first to comment

Related Post

Comienzan las obras de acondicionamiento para la nueva Oficina de Turismo de San Pedro Alcántara, ubicada en el BulevarComienzan las obras de acondicionamiento para la nueva Oficina de Turismo de San Pedro Alcántara, ubicada en el Bulevar



La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado hoy el equipamiento, que albergará una sala de usos múltiples para colectivos y ciudadanos, entre otros espacios, y que estará finalizado previsiblemente antes de