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El Ayuntamiento de Estepona celebra las VI Jornadas de Comunicación de Estepona debatiendo sobre el papel de la cultura en la proyección de las ciudades

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En esta nueva edición han participado los ex ministros de Cultura Íñigo Méndez de Vigo y César Antonio Molina, el director del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, la ex secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro y los periodistas Manuel Castillo, Ramón Pérez Maura, Fernando Rayón, Adolfo Arjona, Fernando del Valle, Antonio Méndez y Bieito Rubido.

Estepona, 18 de febrero de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona informa que hoy se han celebrado con éxito las VI Jornadas de Comunicación de Estepona ‘La cultura como palanca de proyección de una ciudad’, que ha contado con nombres destacados del periodismo, la comunicación y la política.

En esta nueva edición, que ha tenido lugar en el hotel Kempinski Bahía Estepona, los ponentes han debatido e intercambiado ideas sobre el papel de la cultura en la transformación de las ciudades.

La jornada, que ha estado dirigida por el director del diario digital ‘El Debate’, Bieito Rubido, ha contado con la participación de los siguientes ponentes: los ex ministros de Cultura Íñigo Méndez de Vigo y César Antonio Molina, el dircom del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, la ex secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el director de la revista de arte ‘Ars Magazine’, Fernando Rayón, el jefe de Opinión de ‘El Debate’, Ramón Pérez Maura, el director de Diario Sur, Manuel Castillo, el director de la edición de Andalucía de ABC, Fernando del Valle, el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez y el director de COPE Andalucía, Adolfo Arjona.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que esta jornada ha contado con un “inmejorable programa de participantes”, por lo que les ha agradecido su generosidad tanto en los análisis como en el relato de sus experiencias profesionales. El regidor ha indicado que “favorecer la cultura, en todos sus ámbitos, es contribuir a ciudades más humanas, más sostenibles y con mayor calidad de vida; atributos que están fuertemente identificados con la Estepona de hoy y con el modelo de ciudad que hemos desarrollado en los últimos doce años”.

El primer edil ha adelantado que Estepona tiene “un gran futuro, donde la cultura y el pensamiento van a ser grandes protagonistas”. Así, ha adelantado que pronto podremos disfrutar del mejor espacio que tenía la ciudad frente al mar, convertido en el singular Mirador del Carmen, que contará con una gran biblioteca, sala expositiva que abrirá con una exposición de la colección Carmen Thyssen, conservatorio y un auditorio.

La primera de las mesas, moderada por Bieto Rubido, ha estado protagonizada por los ex ministros César Antonio Molina e Íñigo Méndez de Vigo.

Molina ha reflexionado acerca de que los países con más turismo, como Francia, Italia o España, son también los que tienen más patrimonio cultural y donde la cultura está más presente a todos los niveles. En su opinión, la cultura “siempre está destinada a destacar las bondades de cada país, al tiempo que nos ayuda a conocer mejor nuestra propia existencia”. A ese respecto, ha interrogado a los asistentes acerca de qué sería de nuestro país y de nuestra identidad sin Don Quijote, Picasso, la catedral de Santiago o Rosalía de Castro.

Por otra parte, Íñigo Méndez de Vigo ha sostenido que la cultura y la educación deben ir unidas en un único ministerio porque ambas resultan “fundamentales en la construcción del alma”. Asimismo, ha apuntado que el turismo también debería formar parte de ese mismo ministerio dada la capacidad que tiene la cultura para atraer viajeros a un país. El ex ministro de Cultura durante el gobierno de Mariano Rajoy ha explicado que la cultura “siempre nos ayuda a disfrutar de la vida, haciéndola más rica e ilusionante”.

La segunda mesa, que ha estado coordinada por Manuel Castillo, ha contado con la ex secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el dircom del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda.

Martínez Castro, que ejerció durante trece años en el sector de la comunicación política, ha explicado “es muy difícil poder hablar de buena comunicación si, previamente, no hay una buena marca (gobierno, institución o responsable político) que relatar”. Además, ha apuntado que la comunicación política resulta mucho más hostil que la comunicación corporativa porque la sociedad que recibe los mensajes se encuentra “cada vez más polarizada”.

Por su parte, Carlos Chaguaceda, ha sostenido que desde el Museo del Prado se está llevando a cabo una comunicación que tiene como objetivo ofrecerle a los ciudadanos lo que esperan de una institución que es un símbolo nacional y que contribuye a que “nos sintamos españoles”. Por este motivo, el Museo del Prado trabaja con distintas estrategias en distintas plataformas para llegar a todo tipo de públicos y que continúe siendo una de las instituciones más estimadas por los ciudadanos.

La tercera conversación, moderada por Bieito Rubido, ha contado con los periodistas Manuel Castillo, Antonio Méndez, Fernando del Valle y Adolfo Arjona, que han reflexionado acerca de cómo la cultura es una palanca de cambio en la transformación de las ciudades.

La jornada ha finalizado con una charla, conducida por Carlos Chaguaceda, entre el director de ARS Magazine, Fernando Rayón, y el jefe de Opinión de ‘El Debate’, Ramón Pérez Maura.

Fernando Rayón ha destacado el trabajo realizado para que Estepona pueda inaugurar el Mirador del Carmen con una exposición de obras de la colección privada de Carmen Thyssen y ha animado a los responsables municipales a que estudien futuras colaboraciones con otros coleccionistas de arte de nuestro país. En su opinión, “todas las experiencias culturales suman y ayudan a que cambien las cosas, por lo que no hay que temer a la competencia que pueda existir en el sector”.

Por último, Ramón Pérez Maura ha realizado una interesante intervención en la que ha explicado los orígenes de una de las mejores colecciones de arte del mundo: la perteneciente a la familia Thyssen-Bornemisza. El periodista ha puesto en valor el papel que han desempeñado en la historia del arte determinadas familias que adquirieron un compromiso cultural con su época.

Las jornadas de comunicación de Estepona se han consolidado en el municipio porque suponen una excelente oportunidad para conocer la visión de un amplio número de profesionales de la comunicación sobre cuestiones de actualidad relacionadas con nuestro país y la cultura.

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