Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Medicina y salud,Música,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo,Video El alcalde inaugura el nuevo Ayuntamiento de Estepona, que mejora la atención ciudadana y unifica dependencias con un edificio referente en sostenibilidad

El alcalde inaugura el nuevo Ayuntamiento de Estepona, que mejora la atención ciudadana y unifica dependencias con un edificio referente en sostenibilidad




El regidor ha destacado que este equipamiento es “otro símbolo de nuestra continua apuesta por la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

El edificio será autosuficiente energéticamente a través de un sistema fotovoltaico. La Casa Consistorial cuenta con un aparcamiento público de 131 plazas; el sexto de la ciudad con el sistema pionero de 1 euro al día para el usuario. Asimismo, incorpora en una de sus plazas con el primer mural artístico en pavimento de la ciudad y un conjunto escultórico que rinde homenaje a los mayores.

Estepona, 10 de marzo de 2023.- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado hoy el edificio de la nueva Casa Consistorial; una moderna construcción que refuerza la transformación del centro urbano, a la vez que supone la unificación de todas las dependencias municipales, lo que facilita la gestión interna de recursos materiales y personales, mejorando el servicio, la comodidad y la atención a los ciudadanos. El regidor ha estado acompañado en el pleno extraordinario para la inauguración de este espacio por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, la consejera de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Dunia Mohamed Mohand, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro y el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, entre otras autoridades.

El regidor ha destacado que “este magnífico equipamiento público es otro motivo más para sentirnos orgullosos del avance y de la gran mejora que, entre todos, hemos conseguido en la ciudad. Es otro símbolo de nuestra continua apuesta por la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”. Asimismo, ha señalado que es el “colofón” a toda la revitalización del centro de la ciudad, poniendo en valor que estas dependencias se hallen “en el corazón de la ciudad”. “Es la fusión entre la Estepona de siempre y la Estepona que está siendo ahora. Hemos sido capaces de fusionar la Estepona de siempre y nuestrqas tradiciones, con la Estepona moderna que está abierta al futuro”, ha añadido.

Enlace del Video completo de la Inauguración

https://www.youtube.com/live/N9FA_j1BrTA?feature=share

Por otro lado, se ha referido a que después de 12 años de intenso trabajo de puesta en orden de las cuentas municipales, pasando de una deuda heredada de 304 millones de euros a 49 millones de euros, y “tras haber dotado a la ciudad de los grandes equipamientos deportivos, culturales e incluso del ansiado hospital, y tras la gran modernización llevada a cabo, logrando recuperación de la autoestima colectiva de la ciudad, Estepona asiste a la inauguración de una nueva Casa Consistorial que ofrecerá un mejor servicio a los ciudadanos y que se convertirá en todo un símbolo, tanto por su valor arquitectónico, por su estratégica ubicación y por sus características de sostenibilidad y eficiencia”. En este sentido, cabe destacar que el edificio será autosuficiente energéticamente y la totalidad de la energía necesaria para en funcionamiento del mismo se llevará a cabo a través de un sistema fotovoltaico.

Este edificio de uso administrativo consta de 13.068 metros cuadrados; de ellos 9.157 están construidos sobre rasante, incluyendo planta baja más siete plantas (misma altura que el edificio colindante) y 3.911 metros cuadrados que se encuentran bajo rasante, contemplando una entreplanta y una planta sótano destinada a un aparcamiento público con capacidad para 131 plazas. Este nuevo parking, que ya se encuentra en funcionamiento, se incorpora a la Red Municipal de Aparcamientos con un coste de un euro al día para el usuario. Permanecerá abierto las 24 horas del día, de lunes a domingo.

En la planta baja de la nueva Casa Consistorial se han establecido los usos de mayor concurrencia pública, con el hall de acceso, recepción, registro general y asistencia técnica. Todo ello se encuentra en un espacio diáfano que permite acceder a los distintos departamentos y que conecta con el resto del edificio.

En la primera planta se sitúa el Salón de Plenos, dotado de un carácter multifuncional, capaz de albergar distintos usos. El cuerpo superior del inmueble alberga las distintas delegaciones municipales que conforman el Ayuntamiento.

Al edificio lo envuelve una celosía cuyas cualidades son la ligereza, transparencia y permeabilidad, que aporta una luminosidad controlada a través de distintos grados de opacidad del diseño troquelado y que consigue la integración en el paisaje urbano.

Un referente de construcción sostenible en favor de la calidad de vida

Dentro de la línea de mejora continua y eficiencia de usos que caracteriza al gobierno municipal, el nuevo edificio del Ayuntamiento es un referente medioambiental para la ciudad. El inmueble cuenta con un diseño accesible y sostenible de equipamientos, en el que la eficiencia energética ha sido una de las prioridades, dotándolo así de los mayores niveles de ahorro energético mediante fuentes renovables y soluciones bioclimáticas.

El nuevo edificio ha obedecido desde su concepción hasta su ejecución a una serie de estrategias de diseño que le permiten alcanzar la denominación de construcción sostenible a favor de la calidad de vida de sus usuarios y de la ciudad en su conjunto. En ese sentido, hay que señalar que todas las medidas llevadas a cabo para la consecución de la eficiencia energética han seguido las directrices de referencia que establece el estándar de certificación de sostenibilidad LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgado por el organismo internacional Green Building Council.

Entre algunas de las actuaciones adoptadas, se puede destacar la solución material de la envolvente de la fachada en forma de celosía, que favorece la protección térmica frente a la radiación solar directa, sin perder la posibilidad visual desde el interior, resultando un volumen arquitectónicamente de gran valor. Además de una mejora técnica en el aislamiento del cerramiento opaco, se han utilizado vidrios exteriores con reducción del factor solar y control adecuado de transmisión lumínica para la reducción de ganancias térmicas.

Por otra parte, las instalaciones cuentan con recuperadores de energía de muy alta eficiencia en el sistema de aire primario que permiten el aprovechamiento energético al máximo. La calidad del aire interior y ventilación de recintos se consiguen mediante equipos de purificación fotocatalítica de alto rendimiento y bajo consumo, que ayudan a controlar los niveles de CO2 ambientales. Asimismo, las luminarias empleadas garantizan los niveles necesarios de intensidad mediante lámparas tipo LED de ahorro energético cuyo sistema permite regular el flujo en función del aporte de luz natural exterior, permitiendo optimizar tiempo y coste de uso y mantenimiento. Por otro lado, el aparcamiento subterráneo cuenta con dotación de recarga para vehículos eléctricos.

El pavimento exterior del espacio público se ha seleccionado bajo un criterio sostenible de mejora del índice de reflectancia solar, para evitar efectos nocivos de calentamiento excesivo e islas de calor en entornos urbanos. En el nuevo edificio consistorial la cubierta cumple con una función singular de sostenibilidad en el comportamiento energético del edificio. Esta consta en su zona posterior de un área de instalaciones en la que se ubican un total de 132 paneles fotovoltaicos para la producción energética del Ayuntamiento. Esto permitirá un porcentaje muy elevado de ahorro energético.

El resto de la superficie de la cubierta está compuesta por un área ajardinada central a modo de paseo peatonal y otro área transitable de estancia de público con posibilidad para contemplar las grandes vistas panorámicas tanto del mar como de la montaña.

Un mural artístico en el pavimento y un conjunto escultórico que rinde homenaje a los mayores

El nuevo Ayuntamiento de Estepona cuenta con dos plazas públicas para el disfrute de los paseantes. En una de ellas se ha llevado a cabo el primer mural ‘Ground Eco-Painting’. Se trata de una obra del artista Enero Azpiroz realizada en el pavimento. Con el título de ‘Profundo’, el mural, que ocupa una superficie de 700 metros cuadrados, recrea un fondo marino con animales como delfines, tortugas o medusas, predominando las gamas de turquesas, magentas y amarillos. Este proyecto artístico resultó ser el ganador del I Concurso Internacional de Arte Urbano Estepona-Jardín de la Costa del Sol, convocado por el Consistorio y AEDAS Homes. El artista ha explicado que con esta obra se pretende lanzar un mensaje sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y de la repercusión de éstos sobre la salud tanto de las personas cono del planeta.

Por otra parte, en la plazoleta que da acceso a las dependencias municipales se ha instalado el conjunto escultórico ‘Homenaje’, del artista Juanjo San Pedro. Con él se rinde un tributo a las personas mayores con una composición de bronce de dos ancianos que charlan animadamente sentados en un banco de una plaza pública. Esta obra de arte ha sido patrocinada por la empresa Alexia.

  • Be the first to comment

Related Post