Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Descubre presentarán el miércoles en la Casa de Las Tejerinas la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Descubre presentarán el miércoles en la Casa de Las Tejerinas la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’




La muestra, que será inaugurada el próximo miércoles 15, a las 12:00 horas, ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos.

La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra matemáticas, arte, tecnología y turismo, y que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo.

Estepona, 13 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Descubre inaugurarán este miércoles día 15, a las 12:00 horas, en la Casa de las Tejerinas, la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’. Una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan con las matemáticas en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

En la inauguración participarán la teniente de alcalde del Área Socio-Cultural, María Begoña Ortiz; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla, quienes, tras la inauguración de la muestra, guiarán una visita. Asimismo, asistirán los directores y profesores de matemáticas de los centros de secundarias públicos y privados del municipio: IES Monterroso, Mediterraneo, Mar de Alborán, Puerta del Mar y Profesor T. Hormigo, y colegios Juan XXIII, San José, Internacional Atalaya, Atlas American School of Málaga y Queens British Grammar School.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de marzo, ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una ‘capa’ de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa. El visitante, a través de 26 paneles, podrá apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados…), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

Paseos Matemáticos

Los Paseos Matemáticos son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí.

            Junto a la exposición itinerante, Paseo Matemático al-Ándalus cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas, una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.

            En el proyecto, además de las instituciones arriba citadas, participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y de la RTVA.

            El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (UGR), Carlos Ureña (UGR), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Córdoba), Francisco Javier Roldán (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid). A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, coordinado por Silvia Alguacil y Teresa Cruz, así como el divulgador Juan García (UNIA). Colaboran en el proyecto la fotógrafa Rocío Ortega Aguilera y las empresas Rockin’Pixels, Everyware y 3D Vista.

  • Be the first to comment

Related Post

El Master Marbella de World Padel Tour convertirá la ciudad hasta el domingo en la capital mundial de este deporteEl Master Marbella de World Padel Tour convertirá la ciudad hasta el domingo en la capital mundial de este deporte



La cita, en la que participan los mejores jugadores del circuito internacional, se retransmitirá en 150 países y tendrá más de 10 millones de impactos en medios y redes sociales