Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Gastronomía,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo La Mancomunidad construye un parque con “pump track” en Casares

La Mancomunidad construye un parque con “pump track” en Casares




Marbella, 27 de marzo de 2023.— El presidente de de la Mancomunidad, José Antonio Mena, acompañado por el delegado de Inversiones, Juan Olea, y por Juan Luis Villalón, concejal del Ayuntamiento de Casares y delegado de RSU de la Mancomunidad, ha visitado hoy las obras de regeneración medioambiental y potenciación turísticas del parque periurbano Los Alegres, en Casares Costa.

Esta actuación, ha dicho el presidente de la Mancomunidad, “se enmarca dentro del Plan de Inversiones Mancomunado para el ejercicio 2022. En concreto, esta actuación es la primera fase de un proyecto Global de ordenación del Parque, y supondrán los cimientos de un gran parque, una mejora y complementación del Parque, que se verá incrementado con actuaciones posteriores que complementaran esta primera intervención”.

Además de los paseos y recorridos existentes, añadió Juan Olea, “se crea otro nuevo itinerario accesible, más amable e integrador, que vaya enlazando los distintos niveles sobre los que se ubican las diferentes actividades propuestas e incluso conectando en algunos puntos con los pasillos actuales. A lo largo de todo el recorrido se insertarán elementos de mobiliario urbano que formalicen puntos de descanso”.

Asimismo, se reubica el parque canino, situado en la entrada al parque, para el mejor aprovechamiento de la superficie, dejando la zona de entrada para zona de esparcimiento

El viario organiza los espacios diferenciando tres áreas, que son las  de estancia, de actividad y de esparcimiento.

Estas áreas, en palabras de Villalón, “permiten su uso por los ciudadanos, proponiendo simultáneamente distintas ofertas para los distintos segmentos de la población desde una población infantil hasta la población más veterana”.

En el área de actividad se incluye como elemento principal la instalación de un parque de ciclo-skate, pista de inercia o “pump track”, con una superficie total de 1.200 m². Un pump track es una pista que se caracteriza por no requerir del pedaleo para ser recorrida. Con esta innovación, Casares será el primer municipio de la costa del sol en disponer de esta oferta. El segundo a nivel provincial y entre los pocos que existen en Andalucía.

También se ha propuesto En este espacio se propone la implantación de elementos artísticos que generen un aliciente turístico, con la localización de murales dispersos por todo el parque que constituyan un recorrido del arte, que se convierta en expositor de arte urbano, creando un museo al aire libre. Para la actuación se prevé la intervención de artistas urbanos de prestigio contrastado, como es el caso del artista MAN O MATIC y otros de carácter más local.

Asimismo, se ha efectuado la cimentación para la implantación de un elemento icónico que permita referenciar visualmente al parque. Será un grupo de molinillos de colores que se distribuirán de forma aleatoria por todo el conjunto. Este objeto, de fuerte impacto visual y que es fácilmente reconocible, hace referencia a la implantación de los aerogeneradores sobre el territorio del municipio.

Como complemento final, en las áreas de estancias, se prevé la dotación de servicios para posteriores intervenciones que serán una zona de merendero con pequeño Kiosco de 50 m² y pabellón aseos públicos y  unas pérgolas de sombrillas individuales que se agrupan formando espacios de sombra cambiante.

En cuanto al área de esparcimiento, se destinará a parque natural, donde la vegetación mediterránea estructure y cohesione los espacios resultantes para conseguir un paisaje atractivo y apaciguador.

El presupuesto total de la inversión es de 239.849,92 €.

  • Be the first to comment

Related Post