Boommarbellatv.es Arte y Cultura,Noticias y Politica,Sociedad,Turismo Martirio y Kiki Morente actuarán en la gala del III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’

Martirio y Kiki Morente actuarán en la gala del III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’




A esta convocatoria se han presentado un total de 1.511 originales, superando la participación de la edición anterior.

Estepona, 17 de abril de 2023.- El Ayuntamiento de Estepona informa que el próximo 5 de mayo se celebrará una gala en el Auditorio Felipe VI para dar a conocer el fallo del jurado del III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’. El evento, que dará comienzo a partir de las 20.00 horas, contará con un recital de la cantante Martirio y un concierto del cantante Kiki Morente. Las invitaciones para asistir a la gala podrán recogerse a partir de este jueves, 20 de abril, en el Centro Cultural Padre Manuel.

El coordinador del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, el poeta y novelista Alejandro Simón Partal, ha explicado que este año se han presentado 1.511 originales, superando la participación de la edición anterior. A este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Estepona, han concurrido poetas procedentes de todas las provincias andaluzas y de todas las comunidades autónomas. Además, la participación desde Latinoamérica ha sido especialmente alta, con libros procedentes de México, Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua, Colombia, Cuba, Ecuador, Brasil, Costa Rica o Paraguay. También han llegado originales desde países como Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, China, Marruecos, República Checa, Grecia o Turquía.

“La extraordinaria participación en esta tercera edición, con obras recibidas desde todas las regiones españolas y desde prácticamente todos los países latinoamericanos, confirma la relevancia de este premio literario, que en pocos años se ha consolidado como uno de los más deseados por los poetas que escriben en español”, ha declarado Alejandro Simón Partal.

El jurado de esta edición estará formado por los autores Ana Rossetti, Elizabeth Duval, Carlos Marzal, Luisa Castro, Carlos Pardo, Marta Fernández y un miembro de la editorial Pre-Textos.

Con motivo del fallo del jurado y coincidiendo con el Día de la Poesía en Estepona, el Consistorio ha organizado el siguiente programa de actos:

Programa Día de la Poesía

Viernes, 5 de mayo

Sombra doble: desayuno literario

11.00 horas, Casa de las Tejerinas (Plaza de las Flores)

Diálogo entre Ana Rossetti, Luisa Castro y Carlos Pardo.

Modera la periodista y escritora Marta Fernández.

Vermú poético

13.00 horas, Galería Huber (Calle San Antonio, 27):

Recital de Luisa Castro, Elizabeth Duval y Carlos Marzal.

20 horas. Auditorio Felipe VI

Fallo del III Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona

Recital de Martirio

Concierto de Kiki Morente

Información sobre los participantes en los distintos actos programados:

Martirio. Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, Maribel Quiñones Gutiérrez, Martirio, (Huelva, 1954) publica su primer disco, Estoy mala, y a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

Con 18 discos publicados, además de sus trabajos como actriz y de su faceta literaria, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas, nadando muy adentro para ofrecernos su esencia más elemental. En el año 2019 le fue concedida la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura.

Kiki Morente pertenece a uno de los linajes más universales de nuestro arte. Hijo del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, hermano de Soleá y Estrella.

Desde bien pequeño ha acompañado a su padre en los escenarios hasta que en 2017 publicó su primer disco “Albayzín” (Universal) en el que se respira sus orígenes.

En 2021, publicó ‘El Cante’ (Universal) en el que debutó como compositor y escritor de algunas de las canciones. Parte de la idea morentiana de la “traducción de la tradición” reflexionando sobre estos nuevos tiempos del flamenco siempre con el cante como esencia.

Ana Rossetti (San Fernando, 1950) Ha desarrollado su actividad en los campos del teatro, la poesía y la narrativa.  Su obra poética ha sido reconocida con los premios Gules (1980) el Premio Internacional Rey Juan Carlos I (1985) y el Premio de El Público (2017). En narrativa ha publicado varias novelas y en 1991 obtuvo el premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica. Desde 1996 se dedica también a la literatura infantil. Tiene la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el Premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer en la categoría de Literatura.

Luisa Castro (Foz, Lugo, 1966) es escritora en español y gallego. Entre otros es autora de los libros de poemas Odisea definitivaLos versos del eunucoBaleas e baleasLos hábitos del artilleroDe mí haré una estatua ecuestre, y Amor mi Señor. Parte de su obra ha sido reunida en el volumen Señales con una sola bandera. Ha recibido los premios de poesía Hiperión y Rey Juan Carlos I, y como narradora ha obtenido los premios Azorín, Torrente Ballester y Biblioteca Breve. Ha publicado cinco novelas. Fue directora del Instituto Cervantes de Nápoles y en la actualidad dirige el de Burdeos.

Elizabeth Duval nació en Alcalá de Henares en el año 2000. Licenciada en Filosofía y Letras Modernas por la Sorbona de París, se dedica a la escritura y al análisis político. Ha publicado el poemario Excepción (2020), las novelas Reina (2020) y Madrid será la tumba (2021), y el ensayo Después de lo trans (2021). Es colaboradora habitual en medios de comunicación como Público, El País, CTXT, La Sexta y Playz de RTVE.

Carlos Pardo nació en Madrid en 1975. Desde que, con apenas diecinueve años, apareciera su primer libro, se le considera uno de los poetas más destacados de su generación. Entre su obra poética destacan Echado a perder (2006), Premio Generación del 27, y Los allanadores (2015), galardonado con el Premio Ojo Crítico 2016. En 2011 publicó, con el sello de Periférica, su primera novela, Vida de Pablo, con la que inició un ciclo narrativo continuado en 2014 con El viaje a pie de Johann Sebastian y Lejos de Kakania. Actualmente es crítico literario de narrativa del suplemento cultural Babelia.

Marta Fernández. Periodista y escritora. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. EN 2007 ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de informativos. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro. Ha publicado una novela, Te regalaré el mundo, y No te enamores de cobardes, un viaje por los mitos del cine y la narrativa. En 2022 publicó el ensayo La mentira: historia de impostores y engañados.

Carlos Marzal (Valencia, 1961). Escritor y poeta. Es autor de algunos de los libros más fundamentales de la poesía española reciente, entre ellos, Los países nocturnos (1996), Metales pesados (2001, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura), Fuera de mí (Premio Internacional Fundación Loewe, 2004) o Ánima mía (2009). También ha publicado la novela Los reinos de la casualidad (2005), el libro de cuentos Los pobres desgraciados hijos de perra (2011) y, en clave autobiográfica, del libro de recuerdos Nunca fuimos más felices. Este 2023 ha publicado su esperado nuevo poemario, Euforia (Tusquets Editores).

  • Be the first to comment

Related Post